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GRÁFICOS: Así han cambiado los turistas que ves en España

España recibió 55,1 millones de turistas hasta noviembre, un 2,9 por ciento más

Marta Garijo

El turismo sigue su consolidación como uno de los motores económicos de España. En los dos últimos años ha registrado récords de turistas -con casi 65 millones en 2014- y todo apunta a que este año seguirá registrando máximos en las llegadas de turistas extranjeros. La inestabilidad en los países del norte de África, sobre todo, Túnez y Egipto es uno de los factores que ha apoyado esta tendencia junto con la bajada del precio del petróleo y la incipiente recuperación económica en Europa. España se sitúa como tercer destino turístico internacional, según la clasificación de la Organización Mundial del Turismo, pero ¿cuál es el perfil de los turistas que llegan a España y cómo ha cambiado en los últimos años?

¿De dónde vienen los turistas a España?

Cada vez hay más diversidad en el origen de los turistas que visitan España. Los países europeos se mantienen como los principales mercados emisores pero su hegemonía baja al entrar nuevos actores en el tablero. Reino Unido, con algo más de 15 millones de turistas, fue el principal país emisor en 2014 con un 23,1% del total de turistas. Un país que hace diez años ya era el principal país de origen de los turistas extranjeros, aunque ha ido rebajando su peso sobre el total. En 2011, los 13,3 millones de británicos suponían un 27% del total y en 2007 llegó a representar el 27,5%.

Por detrás de este país, Alemania y Francia se mantienen como segundo y tercer mercado. En 2001 hubo algo más de diez millones de turistas alemanes que representaron un 21% del total de llegadas ese año. El año pasado su porcentaje representó un 16% al llegar 10,42 millones de turistas de este origen. En el caso de Francia, el año pasado llegaron 10,5 millones de turistas galos que representaron un 16% frente al 14% de hace 14 años y el 15,3% de 2007.

Principales mercados por número de turistas

Fuente: Instituto de Estudios Turísticos | gráfico: Raúl Sánchez

Los mercados emergentes: Rusia y China

El mercado ruso apuntaba a ser uno de los países con mayor potencial de crecimiento, sin embargo el desplome del rublo ha hecho que las llegadas de turistas de este origen se frenen. En 2005, los turistas rusos representaban un 0,5% del total de los visitantes extranjeros después de haber crecido un 18,3%. El año de mayor llegada de turistas rusos fue 2013 cuando se alcanzaron 1.583.609 turistas de este país hasta representar un 2,6% del total. Frente a esto, en 2014 ya se vivió una caída del 10,3% de los turistas de este mercado que parece seguir esta tendencia. La importancia de este mercado radicaba, además, en su capacidad de gasto, con un gasto superior a la media.

El otro gran mercado emergente que España trata de captar es el chino, aunque el modelo turístico de España no acaba de convencer al turista de Pekín que busca menos el sol y playa y más otro tipo de turismo, como el de compras. China no se encuentra entre los principales países emisores de turistas extranjeros recogidos en las estadísticas del Instituto de Estudios Turísticos. Este país representa actualmente únicamente un porcentaje del 0,4% del total de turistas extranjeros según la última ficha de mercado elaborada por este organismo que apunta que el crecimiento de estos turistas fue del 13,8% en 2014, hasta llegar a los 287.844.

Principales mercados turísticos en España: antes y después de la crisis

Fuente: Instituto de Estudios Turísticos | gráfico: Raúl Sánchez

Cómo ha evolucionado el gasto del turista extranjero

Llegan más turistas y gastan más, pero por una cuestión de volumen. El gasto total de turistas extranjeros en 2014 ascendió a 63.084 millones de euros, lo que supuso un incremento del 6,5% respecto a las cifras del año pasado. Un repunte que se debe principalmente a un aumento de las llegadas de turistas a España. De hecho, el gasto medio turístico se redujo un 0,6% hasta los 971 euros por turista.

En el periodo de crisis el gasto medio por turístico creció pero lo hizo menos que el conjunto del gasto. Así, desde 2007 el gasto total de los turistas extranjeros ha aumentado un 20% frente al 17% que se ha incrementado el gasto medio por turista en el mismo periodo.

¿Gastan más los que se hospedan en hoteles?

Fuente: Instituto de Estudios Turísticos | gráfico: Raúl Sánchez

Donde se hospedan y cuánto gastan

Los hoteles fueron el alojamiento preferido de los turistas que llegaron a España el año pasado, con un 63,2% del total de visitantes y algo más de 41 millones. Por otra parte, la vivienda alquilada representó un 11,4% del total y es este tipo de alojamiento el representa la mayor subida por tipo de alojamiento en todo el año pasado. La entrada de nuevos jugadores como son las plataformas de intercambio de vivienda entre propietarios y turistas como Airbnb o Homeaway han potenciado el aumento de este tipo de alojamiento. Mientras que en 2007 solo un 7,5% de turistas extranjeros se decantó por la vivienda alquilada, este apartado fue creciendo a partir de 2011 cuando ya representaban un 9,5% del total del alojamiento.

Respecto al gasto, en 2014 el gasto medio de quienes se alojaban en hoteles ascendió a 979 euros frente al de quienes se decantaron por el alojamiento en alquiler que fue de 1.277 euros. Quienes vienen con paquete turístico gastan más según muestran las estadísticas del Instituto de Estudios Turísticos, aunque parte de este gasto no repercute en la economía local ya que se hace en origen.

Los que más gastan, con "todo incluido"

Fuente: Instituto de Estudios Turísticos | gráfico: Raúl Sánchez
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