eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Los carburantes bajan en diciembre y los márgenes aumentan, según la CNMC

- PUBLICIDAD -
ESPAÑA CARBURANTES PRECIOS

ESPAÑA CARBURANTES PRECIOS

El precio medio del litro de la gasolina de 95 octanos bajó el 8,9 % en diciembre, mientras que el del gasóleo de automoción se abarató el 8,3 %, con lo que ambos carburantes se anotaron los mayores descensos desde noviembre de 2008 y bajaron por sexto y cuarto mes consecutivo, respectivamente.

Según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), los márgenes brutos de las petroleras aumentaron respecto a noviembre el 4,2 % en el caso de litro de diesel, hasta 18,2 céntimos por litros; y el 2,4 % en el de la gasolina (18,4 céntimos por litro).

En diciembre, BP continuó marcando los precios más bajos en gasóleo A. Por el contrario, en el caso de la gasolina 95, BP marcó los precios más altos y Repsol los más bajos.

Ese mes, el precio medio de gasóleo se situó en 1,157 euros por litro y el de la gasolina 1,208 euros. Los precios antes de impuestos fueron de nuevo superiores a la media de la UE, aunque descendieron varias posiciones en la lista europea.

El margen de distribución mide la diferencia entre el precio de venta y la cotización internacional y, además de incluir el beneficio de que obtienen las petroleras, también refleja costes como el transporte, la distribución, el punto de venta.

En el acumulado del año, los precios medios de venta al público de los carburantes de automoción fueron inferiores a los del ejercicio anterior.

Así, el precio medio del litro de gasolina 95 se situó en 1,392 euros y el del gasóleo A en 1,312 euros, el 3,4 % y 4,1 % inferiores.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha