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¿Qué debo hacer cuando Volkswagen me avise para enviar mi coche trucado a revisión?

El grueso de las llamadas a taller se hará en marzo pero las asociaciones de consumidores dicen que antes de llevarlo se confirme las prestaciones que puede perder el vehículo

Por el momento, la ITV no está preparada para medir la emisión de dióxido de nitrógeno

Hasta que no se aclare el procedimiento técnico por el que se tocará el motor, no se puede saber con seguridad si perderá potencia

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EFE

¿Debo llevar ya el coche a revisión?

Volkswagen, a través de la web que han habilitado para solventar las dudas de sus clientes sobre los pasos a seguir, insiste en que no hay necesidad de llevar el coche a revisión hasta que no lo indique la marca. Considera que los motores afectados por el fraude son completamente seguros y aptos para la circulación. No obstante, la compañía ya se ha puesto en contacto con algunos clientes afectados, señalando que las reparaciones se iniciarán en enero, aunque el grueso de las operaciones sea en marzo. 

En Facua coinciden en la solución de no llevar el coche a revisión, pero difieren en el diagnóstico al entender que la compañía tiene que especificar los procedimientos técnicos antes de que los afectados lleven el vehículo al taller por su cuenta.

Juan de Norverto, profesor de la Universidad de Nebrija y experto en motores y funcionamiento aerodinámico, destaca que los afectados no tienen que llevar el coche a revisión pensando en la ITV, ya que este problema no afecta de ningún modo a las pruebas "porque el sistema de la ITV actual no se fija en los niveles de dióxido de nitrógeno, no tienen equipos para ello".

Lo que no está claro es si los criterios de la ITV se adaptarían de alguna forma a esta nueva situación, como por ejemplo exigiendo a los vehículos un certificado de haber pasado la revisión del vehículo.

¿Si llevo el coche a revisión ya no puedo demandar a Volkswagen?

Desde Volkswagen se ha repetido por activa y por pasiva que llevar el coche a reparar cuando se notifique a los afectados no implica renunciar a denunciar la marca. Es lo que ha ocurrido en Estados Unidos, donde se dejó claro en el comunicado donde anunciaban las compensaciones a sus clientes afectados que aceptarlas no implicaba una renuncia a demandarles.

El portavoz de Facua, Rubén Sánchez, refiriéndose a las denuncias que van a tramitar desde la asociación, indica que los afectados "pueden reclamar incluso la devolución total si compraron el vehículo hace poco tiempo", aunque dependiendo de las condiciones de cada cliente las reclamaciones pueden ser por "daños morales o incluso la sustitución del coche por uno que sí cumpla la legislación".

Eso sí, esta organización advierte que tal vez solo se pueda reclamar a través de la vía judicial, ya que "el Gobierno no ha hecho presión en este tema, no hay mensajes públicos, lo cual les deja en una posición de apoyo a la empresa". Insiste en que esta postura "hace que la empresa se relaje con las soluciones que tiene que dar a este problema".

¿Qué le van a hacer a mi coche?

Son dos las soluciones que por el momento ha dejado entrever la compañía para eliminar los trucajes realizados y reajustar los niveles de emisión de óxido de nitrógeno dentro de los parámetros legales. A medida que avance la investigación que están llevando a cabo, pueden surgir nuevas reparaciones, pero por el momento se mantienen en dos.

La primera medida pasa por una actualización del software de la unidad de control. Gracias a esta reparación se volverían a marcar los niveles reales que deberían haberse registrado desde un principio. Por otra parte, Volkswagen también reclamará en sus talleres la instalación de un estabilizador de flujo del aire que mejore el proceso de combustión. Esta mejora requiere el paso por el taller al manipular piezas del hardware del motor. 

¿Perderá prestaciones?

Volkswagen guarda silencio respecto a si los cambios que pretende realizar en los motores afectados (todos diésel, modelo EA 189 TDI 1.6, 2.0 y 1.2) también provocarán cambios en las prestaciones de los vehículos en aspectos como la potencia del motor o el consumo de combustible. De ahí que en Facua lanzaran un comunicado avisando a los poseedores de un vehículo de la marca que no lo lleven al taller hasta que Volkswagen no especifique claramente el alcance de los cambios. De lo contrario, consideran que el usuario quedaría en una posición de inferioridad una vez que haya que hacer la denuncia a la compañía.

Juan de Norverto afirma que "es difícil conocer seguro si perderá prestaciones sin saber exactamente el procedimiento técnico y los parámetros que van a seguir". Aun así, advierte que "lo normal es que sí haya una merma, porque es lo que ocurre normalmente cuando se reducen los niveles de dióxido de nitrógeno". Concluye sentenciando que "las prestaciones no van a mejorar, porque si no, ya lo hubieran arreglado". 

¿Cuánto tardarán las reparaciones? ¿Me pondrán un coche de sustitución?

Norverto señala que ambos cambios en principio "son muy rápidos, que pueden tardar entre media hora y una hora cada uno". No obstante, "hasta que no se sepa el procedimiento específico no lo sabremos bien". Desde Volkswagen ya han deslizado parte de la solución al problema del software, que pasaría por una reprogramación, con un coste de poco más de diez euros por vehículo. Esta revisión apenas tendría una duración de media hora, muy parecido a lo que supondrá la instalación del  estabilizador del flujo del aire.

Por el momento el gigante alemán también guarda silencio a si deberán entregar coches de sustitución a los usuarios afectados en caso de que las reparaciones se alarguen. Lo que sí han confirmado es que serán ellos los que se hagan con el coste de la actualización para que sus clientes no se vean aún más perjudicados tras el escándalo. 

¿Me van a indemnizar como han hecho en Estados Unidos?

En un primer momento Volkswagen no contempló la posibilidad de indemnizar a sus clientes europeos, como sí va a hacer en Estados Unidos, donde cada afectado recibirá 1.000 dólares a raíz del daño causado. La razón esgrimida era que la marca alemana consideraba que sus clientes en Europa ya habían sido compensados mediante beneficios fiscales o por el precio del diésel respecto a la gasolina.

Pero en su última intervención el consejero delegado de la compañía, Matthias Müller, reconsideró la postura y anunció que el grupo estaba trabajando en un paquete de compensación que sea justo y efectivo para sus clientes. Asimismo, el ministro Soria aseguró que Volkswagen se había comprometido a devolver las ayudas que recibieron sus vehículos ilegalmente mediante el Plan PIVE. 

¿Qué se le exige a Volkswagen ahora?

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado una serie de peticiones a la compañía alemana que pueden extenderse a todos los afectados por el escándalo. 

Entre otras cosas, la OCU exige el inicio de un procedimiento de inspección y sanción a Volkswagen que permita medir el daño causado tanto a los dueños de los vehículos como a los ciudadanos que se hayan podido ver afectados por la contaminación del aire. La organización pide una sanción grave y ejemplar que intimide a otras empresas que quieran reproducir estos comportamientos ilegales. 

Una de las exigencias más generalizadas es una mayor transparencia y concreción sobre la información que publica la compañía y que en muchas ocasiones debería ser más clara, tal y como no está ocurriendo con los procedimientos específicos que se deben llevar a cabo en las reparaciones. Una vez estos métodos estén claros, desde la OCU piden información sobre las consecuencias que pueda haber en el rendimiento y la seguridad de los vehículos. 

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