Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Estos son los empresarios españoles que acompañan a los reyes a Reino Unido en pleno Brexit

Despedida a los reyes en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, antes de viajar a Londres.

elDiario.es

Los reyes de España inician este miércoles los actos de una visita oficial de tres días a Reino Unido en un clima de gran preocupación entre los empresarios por el futuro de este país fuera de la UE tras el referéndum que en junio del año pasado dio vía libre al Brexit.

La visita, que llega tras el inicio de las negociaciones entre Reino Unido y la UE para la salida de este país de la Unión Europea, es la primera en 31 años de un monarca español a un país en el que las empresas españolas han invertido más de 60.000 millones de euros en la última década.

Felipe VI está acompañado por ejecutivos de quince empresas del Ibex 35 y una representación total de unas 130 compañías españolas.

Entre los nombres más relevantes de la comitiva de empresarios destaca el de Ana Botín, presidenta del Banco Santander, que es uno de los principales bancos de Reino Unido tras haber adquirido tres entidades allí en los últimos años; José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, propietaria de O2, la operadora de telefonía móvil que la empresa española intentó vender justo antes del referéndum del Brexit; o el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, que ha aprovechado la visita para inaugurar la nueva sede de su filial británica, Scottish Power, en Glasgow.

En los diferentes actos que se sucederán estos días también participará Pablo Isla, presidente de Inditex, que tiene una fuerte presencia en Reino Unido, uno de los destinos predilectos de las inversiones de Pontegadea, el imperio inmobiliario del fundador y máximo accionista del grupo textil, Amancio Ortega.

Otros nombres destacados son los del presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, e Íñigo Meirás, consejero delegado de la constructora, máxima accionista de Heathrow, el mayor aeropuerto del país; Josep Oliú, presidente de Banco Sabadell, que hace dos años compró el banco británico TSB; y otros como el presidente no ejecutivo de IAG (el grupo en el que están integradas Iberia y British Airways), Antonio Vázquez; además de los presidentes ejecutivos de Aena, José Manuel Vargas; Gestamp, Francisco Riberas; Indra, Fernando Abril-Martorell; y Talgo, Carlos de Palacio y Oriol.

También acuden al viaje el presidente del fabricante de trenes CAF, Andrés Arizkorreta; la vicepresidenta del grupo de automoción Antolín; y directivos de BBVA, Repsol, Acciona, Acerinox, Meliá, Técnicas Reunidas y la firma de zapatos Mascaró, entre otras. Estarán representadas también las patronales con los presidentes de CEOE, Juan Rosell, Cepyme, Antonio Garamendi, y la Cámara de Comercio, José Luis Bonet.

El Gobierno español estará representado, entre otros, por el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, el secretario de Estado para la UE, Jorge Toledo, la de Comercio, María Luisa Poncela, y la de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, y el alto comisionado de la Marca España y consejero de Inditex, Carlos Espinosa de los Monteros.

Etiquetas
stats