Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Estas son las 17 empresas cotizadas que mantienen su sede en Catalunya

Vista de los paneles de cotización de la Bolsa de Madrid.

Antonio M. Vélez

En la última semana, más de una treintena de compañías que hasta entonces tenían su domicilio social en Catalunya han trasladado su domicilio social fuera de este territorio ante la inseguridad jurídica generada por la crisis catalana. Entre ellas, algunas tan emblemáticas como Caixabank, Gas Natural, Abertis o Banco Sabadell, por citar las más importantes. En muchos casos, la espantada ha sido posible gracias a un decreto aprobado el viernes por el Gobierno central para permitir a las compañías una mudanza exprés sin tener que convocar junta de accionistas.

Por ahora, mantienen en Catalunya su domicilio social un total de 17 empresas cotizadas, frente a las 30 de hace una semana. Esas 17 sociedades emplean a unas 82.000 personas y este miércoles tenían un valor bursátil de cerca de 17.000 millones de euros. De ellas, solo una, Grifols, cotiza en el Ibex 35, principal índice bursátil en España, frente a las siete de hace una semana. Otras nueve están en el Mercado Continuo y otras siete, en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) de pequeñas y medianas empresas. Varias ya han avisado de que no descartan una mudanza si la situación sigue agravándose.

Grifols: Con sede en Barcelona, un valor bursátil de unos 10.400 millones y 16.808 empleados a 30 de junio, la multinacional de hemoderivados ya ha dejado caer que no descarta mudarse si el escenario político afecta a su negocio. Su primer ejecutivo hasta enero y desde 1987, Víctor Grifols, nunca ha ocultado su simpatía por el nacionalismo catalán. En los últimos años la compañía ha concentrado buena parte de su actividad en el exterior, en especial, en territorios de baja fiscalidad como Irlanda. España apenas supone un 5% de sus ventas.

FCC: La cuarta constructora española por valor bursátil (unos 3.000 millones), tras Ferrovial, ACS y Acciona, no se plantea por ahora cambiar su sede, ubicada en Barcelona, pese al “sismo” que supone la situación de Catalunya, en expresión de su ahora máximo accionista, Carlos Slim. El multimillonario mexicano descartó la mudanza el martes, unas horas después de que el presidente catalán, Carles Puigdemont, anunciase en el Parlament una declaración de independencia inmediatamente suspendida y cuyos efectos reales ha pedido aclarar el Gobierno central antes de adoptar posibles medidas coercitivas. Con más de 55.000 empleados a 30 de junio, FCC, antes controlada por Esther Koplowitz, facturó el año pasado algo menos de 6.000 millones y triplicó sus pérdidas, hasta 165,2 millones.

Almirall: La farmacéutica de la familia Gallardo mantiene su sede en Barcelona pese a la abierta oposición al independentismo de su presidente, Jorge Gallardo, que en septiembre de 2015 ya advirtió a sus empleados de las “consecuencias” de una victoria del secesionismo. Jorge Gallardo y su hermano Antonio, ambos accionistas de referencia de Almirall (y ambos acogidos a la amnistía fiscal de 2012) ya trasladaron en 2012 a Madrid la sociedad que canaliza su participación en Almirall, Grupo Corporativo Landon. Con 14.430 empleados y ventas de 1.585 millones en 2016, el valor bursátil de Almirall (que cotiza en el Continuo) ronda los 1.450 millones.

Fluidra: El fabricante de piscinas, con sede en Sabadell (Barcelona), una plantilla de 4.431 personas, ventas de 812 millones en 2016 y un valor bursátil de unos 980 millones, tiene como presidente ejecutivo desde 2016 a Eloi Planes, vinculado a la patronal independentista FemCAT, tal y como recoge la memoria anual de esta organización.

Miquel y Costas: la papelera, fabricante del papel de fumar Smoking, mantiene su sede en Barcelona. Con un valor bursátil de unos 610 millones, ventas anuales de 227 millones y 790 empleados, cotiza en el Mercado Continuo.

Ercros: El histórico grupo industrial, con sede en Barcelona, tiene un valor de unos 280 millones, 1.366 empleados y unas ventas de 602 millones en 2016. Su presidente es Antonio Zabalza, ex secretario de Estado de Hacienda y ex director de gabinete de Felipe González.

Laboratorio Reig Jofre: Con sede en Sant Joan Despí, Barcelona, la farmacéutica fundada en 1929 cotiza en el Continuo y tiene 1.032 empleados, unas ventas anuales de 161 millones y una capitalización de 164 millones.

Borges Agricultural Nuts: La empresa alimentaria, con sede en Reus (Tarragona), cotizaba desde 1987 en el mercado secundario y el pasado verano dio el salto al continuo, con una revalorización del 110% desde entonces. Tiene 389 empleados y una capitalización de unos 116 millones.

Renta Corporación: Es otra de las que ha abierto la puerta a cambiar su sede, ubicada en Barcelona, al advertir de que está “preparada para tomar de forma ágil las decisiones oportunas” a la vista de la situación política en Catalunya. Presente en la bolsa española desde 2006, la inmobiliaria superó un concurso de acreedores en 2014 y sentó en el pasado en su consejo de administración a los exministros del PP Josep Piqué y Anna Birulés. Su valor actual es de 94 millones y tiene 32 empleados.

Fersa: La empresa de energías renovables, que va a reubatizarse como Audax Renovables, tiene su sede en Badalona y cotiza en el Continuo. Facturó 30 millones en 2016, tiene doce empleados y su valor bursátil es de unos 60 millones.

1nKemia IUCT: Esta empresa biotecnológica fundada en 1997 cotiza en el MAB y tiene un valor de unos 53 millones. Con sede en Mollet del Vallès (Barcelona), 68 empleados y filiales en Colombia, Estados Unidos, Reino Unido y Brasil, en 2016 declaró unas ventas de algo más de 2 millones, según sus cuentas de ese ejercicio, que fueron aprobadas por su auditor con salvedades (algo muy habitual en el MAB). Entre sus accionistas está un organismo de la Generalitat, el Institut Català de Finances (ICF), con un 3,29% a 30 de junio.

Pangaea Oncology: Especializada en tratamientos contra el cáncer, tiene sede en Barcelona y cuenta entre sus accionistas a la familia Solans, dueña de la aragonesa Pikolín. Con un valor de unos 25 millones, ventas de 2,5 millones en 2016 y 43 empleados, tiene un acuerdo con el Grupo Hospitalario Quirón que le ha permitido asumir la gestión del área de oncología de cuatro centros de este grupo sanitario en Catalunya. Pangaea cotiza en el MAB desde diciembre pasado.

Only Apartments: Dedicada al alquiler vacacional y en el MAB desde 2014, tiene un valor bursátil de unos 19 millones, 42 empleados y una facturación de 3,3 millones en 2016. Su sede está en Barcelona.

AB-Biotics: Biotecnológica creada en 2004, es la primera firma catalana que salió a cotizar al MAB (en 2010). Tiene un valor bursátil de unos 19 millones, 38 empleados y unas ventas de cerca de 4 millones en 2016. El ICF catalán tiene un 3,29% de sus acciones.

Agile Content: Con sede en Barcelona, se define como empresa tecnológica “que ofrece soluciones en cloud a medios, anunciantes y operadores de telecomunicaciones”. Tiene 130 empleados, una facturación de 10,8 millones en 2016 y capitaliza 16,72 millones en el MAB. Entre sus socios está el ICF (4,64%) y un fondo participado por este, Inveready Seed Capital, con el 16%.

Voztelecom: Ubicada en Cerdanyola del Vallès (Barcelona), presta servicios de telecomunicaciones y declara 52 empleados y unas ventas de 9,38 millones en 2016. Cotiza en el MAB desde 2016, con un valor de unos 9 millones. Su mayor accionista (15,16%) es Fonsinnocat SCR, fondo de capital riesgo en el que el ICF catalán es el socio mayoritario con el 50,75%, según sus últimas cuentas.

Technoquark: Con sede en Manresa, tiene un valor de unos 8 millones, 6 empleados y ventas de 5,4 millones en 2016. Suministra componentes a los sectores de automoción y aeronáutica.

En la última semana, han abandonado Catalunya seis compañías del Ibex 35, cinco del Mercado Continuo y dos del MAB. De entre las que no cotizan, este miércoles ha continuado el goteo con la mudanza a Madrid de compañías como Bimbo, adelantada por eldiario.es. De entre las cotizadas, le tocó el turno a Applus, que anunció a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el traslado de su domicilio a Madrid “para mantener la operativa normal de la compañía y con el fin de proteger el conjunto de los intereses generales de la misma”.

La certificadora, que hasta ahora tenía su domicilio social en Belaterra (Barcelona), tiene 14.430 empleados, ventas de 1.586 millones en 2016 y un valor bursátil de unos 1.500 millones. Fue la adjudicataria en 2010 de la gestión de parte de las ITV catalanas hasta 2035 y tiene entre sus asesores a David Madí, exjefe de Gabinete de Artur Mas reconvertido en empresario y considerado uno de los ideólogos del independentismo.

Sí mantienen su sede en Catalunya compañías cuyos directivos están vinculados al independentismo a través de la fundación FemCAT, a la que pertenece el empresario y activista Jordi Cuixart, presidente de Òmnium Cultural.

Entre las personas que integran FemCat, que hace unos días suprimió de su web toda la información sobre sus miembros y patronos, están directivos de compañías como Agrolimen (de la familia Carulla, dueños de Gallina Blanca, Pans & Company o Avecrem), Simon (material eléctrico), los laboratorios Esteve, el grupo de componentes de automoción Ficosa, los supermercados Bon Preu, KH Lloreda (fabricante del quitagrasas KH-7), la inmobiliaria Vertix o el grupo turístico SERHS.

Etiquetas
stats