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Eficiencia energética y comida a domicilio, apuestas de negocio de las startup españolas

Madrid acoge la quinta edición del South Summit, el encuentro de startups más importante de Europa meridional

Las empresas de reparto de comida y las dedicadas a la energía y medio ambiente se coronan como startups dominantes  este año

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Stands del South Summit 2016

Stands del South Summit 2016 South Summit

En La Nave de Madrid, una antigua fábrica de ascensores y maquinaria, esta semana se reúnen inversores, instituciones, medios y curiosos para conocer las propuestas de las startups, empresas de nueva creación con gran potencial de crecimiento que explotan nuevos nichos de negocio. Cien de estas empresas son elegidas como finalistas para exponer durante el encuentro en busca de inversores. También acuden empresarios, como Miguel Enríquez, de HiQ energy, una empresa que crea un n uevo dispositivo de ahorro de  electricidad para el hogar que permite al usuario a través de una APP, conocer en tiempo real su consumo: " Ya llevamos dos años viniendo en busca de financiación”, explica.

El South Summit es el encuentro de startups más grande de Europa meridional que este año celebra su quinta edición y a la que está prevista que acudan más de 12.500 personas dispuestas a conocer las propuestas más prometedoras. Al evento, que es ya una referencia internacional, acuden conferenciantes de la talla de Niklas Zennström y Allen Blue, cofundadores de Skype y Linkedin.

¿Y cuáles son las tendencias de startups españolas del momento? La energía y el reparto de comida se presentan como algunas de las más innovadoras y presentes en esta edición. Tal es el caso de la Red emprendeverde, la primera red de plataforma verde dirigida a emprendedores e inversores. “Queremos funcionar como ese nexo de unión entre ambos, bajo el lema de que invertir en verde no es solo sostenible, sino que también es rentable”, afirma Victoria Pérez, coordinadora del programa Empleaverde, de la fundación biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Por su parte, David Comillas, de AEInova, que comparte con Victoria la preocupación por el medio ambiente, advierte de la necesidad de crecimiento del sector de la energía en España, si queremos conseguir un país de valor añadido.

En el sector de la comida, Pablo Gas, de MiPlato, comparte su idea de negocio: “Mi plato es una cocina que envía a toda España peninsular en 24-48h, y dentro de poco también a Madrid en 2h, más de 90 platos elaborados sin conservantes o aditivos". “Nosotros tan solo llevamos 10 meses pero el sector está creciendo a pasos agigantados, por lo que es un muy buen momento para crear este tipo de empresas”.

“Estamos en un momento de digitalización de la comida.”, afirma rotunda Isabel Hoffman, CEO de Tell Spec. “La comida será la próxima revolución tecnológica, y lo que la gente busca es la transparencia, para entender quién toca la comida y cómo lo hacen, qué ingredientes utilizan, su procedencia... todo ello para conseguir esta idea de comida más personal”, cuenta Ralf Wenzel, cofundador de Food Panda.

Emprendimiento español al alza

Para Sofía Benjumea, directora de Campus Madrid (Google), el secreto está en creer en el talento español: “Para conseguir éxito en las startups españolas, tenemos que pensar de forma más grande y global, para poder competir y enseñar nuestro talento internacionalmente”. Zennström, otro de los ponentes en el South Summit, ha hecho una llamada a los emprendedores españoles a mirar hacia fuera para crecer, ya que ahora “en el sector tecnológico europeo hay más dinero que nunca”, afirma.

Pero aunque sea así, parece que la clave está en la innovación y la capacidad de adaptación, según cuenta Miguel Montes, director general y COO de Grupo Sabadell. quien ha explicado cómo se ha adaptado el banco a este nuevo y disruptivo escenario. “Para que la transformación sea efectiva, es crítico que empiece desde dentro, evolucionando nuestra cultura y la manera en que nos organizamos”, concluye.

Los creadores de las startups que exponen en el South Summit, están de acuerdo: la innovación es la clave. “Nosotros creemos en la especialización para conseguir más calidad y profesionalidad. Hay que buscar cosas nuevas y sencillas para el cliente y candidato”, afirma Simón García, de Hoonter, una empresa de recruitment española de tan solo año y medio de vida. Para David Comillas, CEO de AEInnova, una empresa española dedicada a recuperar la energía desperdiciada y transformarla en electricidad, “ahora es un buen momento para las startups, porque hay mucha iniciativa y ganas de hacer las cosas, pero es muy difícil emprender en España, en comparación con países como Alemania, en el que el Estado presta muchas más ayudas”.

Aunque con distintas visiones, todos los stands de las startups del South Summit tienen un objetivo común: darse a conocer. Algunos buscan acabar la jornada con varios acuerdos con inversores, como es el caso de MiPlato y AEInnova. Otros, como Life Lenght, la empresa española líder mundial en la medición telemática, buscan conseguir alianzas y consumidores, pero todos comparten ese afán por aprender de los grandes, las ganas de empezar algo nuevo y la motivación que les garantizará un puesto entre la ponencia del South Summit en un futuro no muy lejano.

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