eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La expresidenta de la CNE partidaria de quitar del recibo luz los costes ajenos

- PUBLICIDAD -
La expresidenta de la CNE partidaria de quitar del recibo luz los costes ajenos

La expresidenta de la CNE partidaria de quitar del recibo luz los costes ajenos

La expresidenta de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) Maite Costa considera que para afrontar el problema del déficit de tarifa eléctrica se deberían quitar del recibo de la luz costes no estrictamente relacionados con el suministro de energía.

En una entrevista concedida a Efe, Costa, que presidió este ente regulador entre 2005 y 2011, cree que los únicos costes que deberían incluirse en el recibo, además del consumo de energía, son los "directamente vinculados" con el suministro, como puedan ser la distribución o el transporte, que garantizan que la electricidad llegue a un hogar una vez generada.

En cuanto al resto de conceptos debería "limpiarse un poco la tarifa de partidas que responden más a objetivos de política energética que en realidad al coste del consumo de energía que realiza el consumidor".

De esta forma, se ha referido a costes como los llamados extrapeninsulares, esto es, lo que cuesta llevar la luz a las islas Canarias, Baleares y a Ceuta y Melilla, que en su opinión deberían trasladarse a los Presupuestos Generales del Estado.

Según Costa, "cuanto más nos alejemos de lo que sería la formación de precios por parte del mercado más riesgo corremos de equivocarnos".

Las primas a las tecnologías acogidas al régimen especial o bien las subvenciones al carbón nacional son otros conceptos incluidos en el recibo de la luz que han estado en el centro del debate.

En cualquier caso, ha admitido que la solución a un problema de tales dimensiones como el del déficit de tarifa eléctrica es "siempre incómoda", porque supone "apretar" más los presupuestos del Estado o bien cargarlo sobre consumidores u operadores eléctricos.

Costa ha opinado que el desfase entre ingresos y costes del sistema ha ido crecido paulatinamente con los años hasta adquirir unos "volúmenes importantes" que suponen un desequilibrio en torno a unos 30.000 millones de euros.

Preguntada por si ve riesgo de déficit de tarifa en el gas, ha comentado: "Sería de desear que no se redujeran los ingresos del sistema porque si se toman decisiones en ese sentido comenzaremos a cambiar un poco el buen servicio que siempre había habido en este sector".

En cuanto a la subasta eléctrica, cuyo funcionamiento se puso en cuestión el pasado diciembre, ha opinado que deberían hacerse "mejoras técnicas" para que los precios se fijen de una forma "más sintética" y se evite "una prima de riesgo implícita en el precio".

Costa ha hecho también un llamamiento al "entendimiento" a las eléctricas tradicionales, englobadas en la patronal Unesa, y al sector de las renovables.

"A mí me parece que es absolutamente imprescindible buscar un interés común, una solución compartida entre quienes han apostado por hacer inversiones en el sector energético", ha añadido.

Costa, que dirige la cátedra de sostenibilidad energética de la Universitat de Barcelona, participará mañana en el Simposio Empresarial Internacional sobre Innovación y Sostenibilidad Energética, organizado por la Fundación para la Sostenibilidad Energética y Ambiental (Funseam).

Costa confía en que este encuentro, que reunirá a unas 300 personas, sirva para superar el distanciamiento entre la universidad y la industria.

El presidente de Enagás, Antonio Llardén, el consejero delegado de Gas Natural, Rafael Villaseca, o bien el presidente de Repsol, Antoni Brufau, son algunos de los directivos del sector que participarán mañana en este encuentro internacional que acoge el Parc Científic de Barcelona.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha