eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El gasto en I+D descendió un 5,6 % en 2012 con respecto al año anterior

- PUBLICIDAD -
El gasto en I+D descendió un 5,6 % en 2012 con respecto al año anterior

El gasto en I+D descendió un 5,6 % en 2012 con respecto al año anterior

El gasto en I+D fue de 13.392 millones en 2012, lo que supone un descenso del 5,6 % respecto a los datos de 2011, ha informado hoy el Instituto Nacional de Estadística en su informe anual.

El gasto total en I+D representó un 1,30 % del producto interior bruto español y sufre una caída del 0,06 % con respecto a 2011, cuando se registró un 1,36 % del PIB.

Los tres principales sectores de ejecución (la administración pública, la empresa y la enseñanza superior) redujeron su gasto en actividades de I+D en 2012 en relación al año anterior.

La administración pública disminuyó este gasto en I+D en un 7,4 %; el sector de la enseñanza superior lo redujo un 7,2 % y el sector de las empresas en un 4,1 %.

El gasto en I+D del sector administración pública supuso el 19,1 % del gasto total (un 0,25 % del PIB); el sector empresas representó el mayor porcentaje sobre el gasto total en I+D, con un 53 % (un 0,69% del PIB), seguido por la enseñanza superior, con un 27,7 % del gasto total (0,36 %).

El 0,2 % restante correspondió al sector de Instituciones Privadas Sin Fines de Lucro.

"El dato del gasto público ha sido desastroso, aunque hay que destacar que las empresas que hacen I+D, alrededor de unas 11.000, han mantenido el tipo e incluso hay algunas que han incorporado esta actividad en su estrategia diaria", ha declarado el director general de la Fundación para la Innovación Tecnológica COTEC, Juan Mulet.

Estos datos sitúan a España por debajo de la media europea, que se encuentra en un 2 por ciento.

"La actividad de I+D ha vuelto a bajar este año, como ha sucedido desde que empezó la crisis. Las consecuencias son malas porque no generamos conocimiento suficiente para mantener una actividad productiva", ha apuntado a Efe Mulet.

"Si tenemos una sistema basado en el conocimiento y las empresas no lo tienen y no saben utilizarlo está claro que la economía sufrirá. En España, la economía que depende del conocimiento por desgracia es muy inferior a otros países europeos", ha agregado.

Por comunidades autónomas, las únicas que presentaron tasas positivas de crecimiento en el gasto de I+D en 2012 si se comparan con el año anterior fueron Castilla y León con un 7,5 % y País Vasco con un 2,4 %.

En cuanto a los descensos del gasto, la primera ha sido la Rioja (15,3 %); seguida de Canarias (13 %) y Castilla-La Mancha (11,1 %).

Las que realizaron un mayor esfuerzo en actividades de I+D fueron País Vasco, Navarra y Comunidad de Madrid.

El número de investigadores sufrió un descenso del 2,7 %, registrando un total de 126.778 personas en jornada completa, un 7,3 por mil de la población total ocupada.

La totalidad de personal empleado de 208.831 personas, un 2,9 % menos que en 2011.

Las Comunidades Autónomas que más redujeron sus investigadores fueron Galicia (12,5 %), Castilla La Mancha (11,3 %) y Asturias (8,4 %).

En cuanto a financiación por actividades, en el año 2012 las actividades de I+D se financiaron, principalmente, por el sector Empresas (45,6 %) y por la Administración Pública (un 43,1 %).

Los fondos procedentes del Extranjero (6,6 %), de la Enseñanza Superior (3,9 %) y de las Instituciones Privadas sin Ánimo de Lucro (0,6 %) completaron la financiación.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha