eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La oposición uruguaya reclama información sobre la situación del Banco del Sur

- PUBLICIDAD -
La oposición uruguaya reclama información sobre la situación del Banco del Sur

La oposición uruguaya reclama información sobre la situación del Banco del Sur

El senador uruguayo Luis Lacalle Pou, del opositor Partido Nacional (PN), hizo hoy un pedido de informes al Ministerio de Economía y Finanzas sobre la situación en la que se encuentra el Banco del Sur, integrado por siete países de América Latina y cuya apertura de operaciones se ha retrasado durante años.

Lacalle Pou, según una nota de prensa divulgada por el PN, señala que hasta el momento solo Argentina, Bolivia, Ecuador, Uruguay y Venezuela han ratificado el acuerdo para crear la nueva banca multinacional, pero no Brasil y Paraguay.

En este sentido, el senador pide que se que indique si se tiene conocimiento de los avances de estos dos países para ratificar el Convenio Constitutivo del banco, así como los montos aportados por los que ya han firmado y los que deberán efectuar.

El político uruguayo también reclama saber quiénes son los directores propuestos por los diferentes países, incluido Uruguay, para integrar el Directorio del Banco.

La iniciativa de crear esta institución surgió del fallecido expresidente venezolano Hugo Chávez y el memorando de su constitución se firmó en 2007, aunque su convenio constitutivo entró en vigor en 2012.

Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Venezuela son los países que actualmente integran el Banco del Sur, cuyo objetivo es financiar proyectos de infraestructuras regionales y ser una alternativa a organismos tradicionales de crédito.

"Los que crean en Dios recen para que el Banco del Sur esté el 31 de octubre", dijo sobre la demora en el arranque de operaciones el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, durante una conferencia sobre seguridad regional en Quito a finales de septiembre.

En su petición al Ministerio de Economía y Finanzas, el legislador del PN se centra en el papel de su país en dicha institución bancaria internacional y solicita saber cuánto dinero ha aportado Uruguay desde la constitución del Banco, si tiene previsto hacer nuevos aportes y si ha debido o debe garantizar parte del capital a suscribir.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha