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Los taxistas recrudecen su lucha contra Uber y Cabify

Asociaciones de taxistas convocan paros para el próximo martes, una manifestación en Madrid y anuncian reuniones con los grupos políticos

Los taxistas piden que se cumpla con el ratio de licencias de VTC y licencias de taxi de uno por cada 30 establecido por el Reglamento de Ordenación de Transporte Terrestre

Este artículo del Reglamento de Ordenación de Transporte Terrestre está recurrido por la CNMC ante la Audiencia Nacional

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El Gobierno pone freno a los coches con conductor y convence a los taxistas

EFE

Los taxistas mantienen el pulso a las plataformas de vehículos con conductor como Uber y Cabify. La Federación Profesional del Taxi de Madrid ha vuelto a anunciar movilizaciones para la semana que viene. El objetivo, ha dicho Julio Sanz, presidente de la federación, es pedir que se "cumpla con la normativa". Para reinvindicar esto, el próximo día 30 volverán a realizar paros en diferentes ciudades y una manifestación en Madrid. Tras la cual, Sanz ha señalado que se reunirán con diferentes grupos políticos como PSOE y Unidos Podemos.

El objeto de las protestas es la  contingentación del número de licencias de Vehículo de Transporte con Conductor (VTC) que utilizan las plataformas como Uber y Cabify. El Reglamento de Ordenación del Transporte Terrestre (ROTT) limitó el número de licencias VTC frente a las del taxi, con una relación 1/30. Tras la aprobación de esta normativa en el minuto de descuento de la anterior legislatura de Mariano Rajoy, Competencia la recurrió ante los tribunales. Ahora, este y otros artículos que la CNMC considera que van contra la competencia esperan ser juzgados en la Audiencia Nacional.

A pesar de esta situación, los taxistas consideran que el ROTT sigue vigente y que no se están cumpliendo con los límites establecidos. En este sentido, la federación señala que los datos de Fomento muestran que hay 66.800 licencias de autotaxi y 5.654 de VTC, por lo que el ratio estaría en 11,84. "En Madrid nos encontramos ante una situación en la que estamos conviviendo con una VTC por cada siete taxis", dice Sanz.

Los taxistas señalan que el número de licencias VTC se ha más que duplicado en cinco años. El crecimiento del número de licencias de VTC en los últimos años se debe a que se han concedido muchas de ellas vía judicial debido a un vacío legal entre 2013, cuando se aprobó la Ley de Ordenación del Transporte Terrestre, y 2015 cuando se aprobó el ROTT, donde se incluyó el contingente del 1/30. Entre ambas fechas, las personas que decidieron acudir a los tribunales para solicitar una licencia de este tipo han ido recibiéndola en función de los fallos de los distintos tribunales.

Sanz en un encuentro con los medios ha señalado que seguirán con sus movilizaciones hasta que no vean una solución al problema. A preguntas de los periodistas sobre cuál es la respuesta que esperan para acabar con sus protestas, Sanz ha señalado que espera ver "voluntad" política para llevar a cabo alguna de las "posibles soluciones".

Estas movilizaciones llegan después de hace unos días Uber presentara un informe de Analistas Financieros Internacionales en el que  defendían la liberalización del mercado de las licencias de VTC.

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