Opinión y blogs

eldiario.es

El presidente de Agbar apuesta por la reutilización del agua para garantizar el suministro a las ciudades del futuro

Ángel Simón, presidente ejecutivo de la compañía, ha señalado que el objetivo de Agbar es avanzar hacia la economía circular y alcanzar el residuo cero.

- PUBLICIDAD -
El presidente ejecutivo de Agbar, Ángel Simón.

El presidente ejecutivo de Agbar, Ángel Simón.

“Garantizar el suministro de agua sostenible y el saneamiento son dos de los grandes retos clave de la ciudad de Barcelona, y la solución pasa por invertir en reutilización y depuración de aguas residuales”. Este es el mensaje que ha querido transmitir el presidente ejecutivo de Agbar, Ángel Simón, durante una conferencia que ha ofrecido en el marco de una comida coloquio en la Casa Llotja de Mar organizada por la Cámara de Comercio de Barcelona.

Durante su intervención, Simón ha resaltado la apuesta de la compañía por la sostenibilidad, poniendo de manifiesto que Aigües de Barcelona es la única empresa de agua urbana que ha conseguido la certificación ISO 22000, que acredita que el agua suministrada tiene la misma calidad sanitaria que cualquier alimento, que año tras año la compañía reduce el consumo de energía del ciclo integral del agua, y que, en el ámbito de la industria, apuesta por avanzar hacia la economía circular. “El desarrollo sostenible es uno de nuestros pilares estratégicos. Innovamos cada día para hacerlo realidad”, ha asegurado. Un ejemplo de ello es que la compañía actualmente desarrolla tecnología de detección de fugas de agua por satélite conjuntamente con empresas de Estados Unidos e Israel. Otro ejemplo es CitySensia, un dispositivo que, incorporado a la flota de vehículos de Aigües de Barcelona, permite conocer en tiempo real la calidad ambiental de la ciudad.

Impacto económico de Agbar en Cataluña

Durante la comida coloquio también se han relevado las conclusiones de un estudio elaborado por la Cámara de Comercio de Barcelona que cuantifica el impacto global de la presencia de Agbar en Cataluña. Así pues, en 2015 la compañía generó un impacto económico de 1.960 millones de euros en Cataluña, lo que significa un impacto económico de 5 millones de euros al día. También ha contribuido al PIB de Cataluña en 904 millones de euros, es decir, un 0,42%; ha creado 10.202 puestos de trabajo a tiempo completo, y ha generado casi 235 millones de euros de recaudación fiscal.

En cuanto al impacto económico de Agbar en el área metropolitana de Barcelona, Agbar tuvo un impacto económico de 980 millones de euros. En relación con los puestos de trabajo a tiempo completo, generó casi cuatro mil, es decir el 40% del total catalán. “Lo más importante es que los beneficios se extienden a todos los sectores y a toda Cataluña, y que más del 92% de los proveedores de la compañía son del área metropolitana de Barcelona”, ha sostenido Simón.

- PUBLICIDAD -