eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

Coria cambia la ordenanza de los Sanjuanes sobre la muerte del animal

Ahora para matar al toro se buscará un sitio adecuado y seguro, con el menor número de personas posible

- PUBLICIDAD -
Imagen del encierro de los Toros de san Juan dentro de las murallas de Coria / Turismo Extremadura

El Ayuntamiento de Coria ha modificado la Ordenanza Reguladora de los Festejos Taurinos Tradicionales de las fiestas de San Juan para evitar nuevas denuncias como la presentada el pasado año por el Partido Animalista contra el Maltrato Animal (PACMA), han informado fuentes municipales.

En julio de 2015 el Partido Animalista interpuso una denuncia ante la Guardia Civil en la que afirmaba que el toro de San Juan fue abatido "de forma ilegal" tras su lidia.

Esa formación reprochó que el astado recibió un disparo en la cabeza "efectuado por un vecino en mitad de la calle sin ninguna medida de seguridad, delante de la Policía Local y con conocimiento del Gobierno municipal".

La Ordenanza Reguladora de los Festejos Taurinos Tradicionales de las fiestas de San Juan de Coria contempla en ese punto que los toros lidiados en el recinto de la ciudad amurallada "serán abatidos de un disparo de escopeta a corta distancia".

La desestimaron

La denuncia fue archivada en diciembre del mismo año por la Delegación del Gobierno en Extremadura.

No obstante, y para evitar "futuros ataques", el Ayuntamiento de Coria ha decidido modificar el articulado de la normativa que regula la muerte de los astados al terminar la lidia en las calles, según ha indicado el alcalde, José Manuel García, durante la celebración del Pleno Municipal en el que se ha aprobado el cambio.

Se trata de una modificación de la redacción del artículo 56, en el punto 2.2, en relación a la presencia de corredores y espectadores en la zona y en la línea de tiro en el momento del disparo.

El artículo final señala que "el matador, con la colaboración de los componentes de la Comisión anterior, buscará un sitio con la menor presencia de corredores y espectadores, adecuado y seguro"

"Después de adoptar todas las medidas de autoprotección y resguardo que crea convenientes -se continúa-, cuadrará y encarará al animal, sin presencia de participantes en la línea de tiro y con suma concentración le disparará, si es posible, al centro de la testuz".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha