eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

Diputación Cáceres aprueba un presupuesto de 109 millones con rechazo del PP y abstención de Cs

1,5 millones al Colegio Mayor Francisco de Sande

- PUBLICIDAD -
re

Pleno provincial en el que se han aprobado las cuentas

El presupuesto de 2016 de la Diputación Provincial de Cáceres, que asciende a 109.702.000 euros (un 5,58% menos que en 2015), ha sido aprobado hoy en pleno, con los 13 votos favorables del PSOE, 11 en contra del PP y la abstención del diputado de C's.

El presupuesto se rebaja en 13 millones de euros, con respecto a 2015, y la presidenta de la Diputación Provincial, Rosario Cordero, ha calificado las cuentas de "austeras y solidarias", destacando que el 35 por ciento de las inversiones se destinarán a los municipios, impulsando las comarcas con "nuevos programas de desarrollo rural en todas las zonas".

El portavoz del PP, Alfredo Aguilera, ha criticado el descenso de inversiones en municipios, ya que los 38,6 millones de euros que recoge el presupuesto en esta apartado está por debajo "de una inversión de más de 39 millones de euros, sin contar las transferencias corrientes a ayuntamientos", que los populares aprobaron en el presupuesto de 2015.

La polémica reforma del colegio mayor Francisco de Sande (ubicada en la Casa Pereros en el casco histórico), cuyo coste bianual se dispara a los 3,7 millones de euros (1,5 millones se han consignado en el presupuesto de 2016) también ha centrado las críticas de Aguilera, que considera el proyecto "un capricho".

El portavoz popular ha denunciado la supresión de partidas como el Plan de Eficiencia Energética (más de 1 millón de euros), el de Electrificación Rural (650.000 euros), el de Ayuda para la Recuperación de Zonas Verdes y de Ocio (600.000 euros), y la "desaparición" de la partida para la construcción de una perrera provincial (400.000 euros).

Por contra, Aguilera ha criticado el incremento de partidas en trabajos y estudios técnicos (25%), en el área jurídica, donde hay un aumento de 60.000 a 160.000 euros, y el programa de carreteras "donde se produce una revisión de precios, que aumenta un 37% para la Diputación".

Desde el equipo de Gobierno se ha justificado las disminución del 5,58% del presupuesto actual, sobre todo porque con respecto a los ingresos, bajan principalmente las entregas a cuenta a percibir durante 2016 de la Participación de los Tributos del Estado en 2 millones de euros.

La bajada de tipos de interés también provoca una reducción en la previsión de recaudación de ingresos financieros de 1 millón de euros y se reduce la previsión de ingresos de las aportaciones de ayuntamientos al coste de servicio de prevención y extinción de incendios.

Colegio Francisco de Sande

El presupuesto de la Diputación incluye una partida de 1,5 millones para el Colegio Mayor Francisco de Sande, dentro de un proyecto bianual ya elaborado de más de 3 millones de euros, que permita que el recinto vuelva a abrir sus puertas a los universitarios cacereños.


Este colegio cerró sus puertas durante la anterior legislatura y la intención del gobierno del expresidente popular Laureano León era someter el espacio a una reforma integral y transformarlo en un centro cultural y turístico.

León justificó entonces la clausura de la residencia, ubicada en la Casa Palacio de los Pereros, porque era económicamente "insostenible",. por lo que el centro ya no abrió sus puertas el pasado curso escolar, después de que el gobierno popular evaluara la disminución progresiva de las solicitudes para ocupar plaza en la residencia.

En el curso 2013-2014, este colegio mayor contó con 35 estudiantes, de las 70 plazas de las que dispone, y suponía a la diputación un coste anual de más de 1,2 millones de euros.

Ahora, según ha expresado la presidenta de la Institución Provincial, Rosario Cordero, hay que reformar el recinto porque "por dentro está bastante deteriorado y hacer un colegio mayor nuevo e innovador, por dignidad de los estudiantes que lo van a ocupar, que serán becados".

Cordero ha apuntado que la reapertura del colegio mayor atiende "al principio de igualdad de oportunidades", ya que nunca se entendió que se cerrara.

Además, ha señalado que hay que ampliar la oferta y para eso contar con la Universidad de Extremadura (UEx), para un diseño de la provincia y para aprovechar el conocimiento de los universitarios".

La presidenta ha aseverado que las reuniones con la UEx y el rector, Segundo Píriz, ya han comenzado, para empezar a perfilar esa oferta, y para que el colegio tenga actividad durante todo el año, "incluido el verano, con intercambios de alumnos" y para que haya universitarios que puedan seguir utilizando el colegio mayor a jóvenes estudiantes de posgrado".

De esta forma, la Diputación espera tener reabierto el nuevo centro para el año 2017, aunque la obra comenzaría en 2016, con la aprobación del nuevo presupuesto, que mañana se debate y aprueba en sesión plenaria.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha