eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

Fernández Vara: “Si hay que elegir entre el padrenuestro y la filosofía en las aulas, elijo la filosofía”

En el cierre del debate sobre la región el presidente y Monago se enfrentan por la asignatura de religión

La oposición ignora la propuesta de Economía Verde hecha por Vara ya que o ya “lo dijimos nosotros” o “está muy verde”

Monago cree que Extremadura no funciona y está paralizada

Ante otra falta de respuesta, Vara entiende que la oposición acepta negociar junto a él la futura financiación autonómica

- PUBLICIDAD -
Vara

El presidente de la Junta durante la última jornada del debate regional.

Si hubiera que elegir en el sistema de enseñanza público entre la religión, “el padrenuestro”, o la filosofía, “elijo la filosofía”, ha dicho este viernes en la Asamblea de Extremadura el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, en el segundo y último día del debate sobre el estado y el futuro de la región. Ha sido a raíz de que el presidente del PP, José Antonio Monago, se proclamara a favor de los profesores de religión.

Vara ha respondido que él también intenta que la reducción de una hora en esa asignatura no perjudique laboralmente a los profesores, pero que en su opinión es una materia cuya nota no debe contar en el historial de los alumnos, y que si en último término hubiera que optar por la religión y el padrenuestro, o la filosofía, elegiría esta última.

El presidente añade que la religión debe quedar en el ámbito privado, y que además el propio Papa Francisco es partidario de sacarla del sistema general educativo.

“¡Pero tú fuiste a un colegio religioso!”, le acusaba desde su asiento el diputado del PP Juan Parejo. “Sí, fue una elección en mi familia [colegio de los Jesuitas en Villafranca de los Barros] y que mis padres pagaron, lo que quieren ustedes es que la religión se enseñe en la escuela pública y la paguemos entre todos”, ha respondido el presidente de la Junta.

Monago también le ha acusado de querer acabar con la religión en la escuela, aunque, replica Vara, los profesores afectados no son 500 como el dirigente popular dice sino 120.

Ese punto ha sido el que más alboroto ha despertado en la segunda jornada del debate regional, en el que tras el discurso monólogo ayer de Fernández Vara, le han replicado y ha habido discusión con los líderes de los tres partidos de la oposición.

Sin eco a la Economía Verde

La propuesta central que hizo el jueves el presidente sobre hacer de Extremadura un referente en la economía verde ciudadana, y aprovechar así económicamente un medio ambiente privilegiado, ha sido prácticamente ignorada desde la oposición. Todo lo más, para Monago, es una “mala copia” de Agrotech, un centenar de proyectos que se mandaron a la Unión Europea. Un Agrotech, replican Vara y el portavoz del Grupo Socialista Valentín García, a la que la Comisión Europea acabó retirando los fondos económicos “por hacerlo mal”.

Monago Cristina Teniente

José Monago con Cristina Teniente

Para Victoria Domínguez (Ciudadanos) la propuesta de Vara es solo “un proyecto que está verde”, y Álvaro Jaén achaca a los socialistas, frente a la elección ecológica, temas como Almaraz, Marina Valdecañas o la idea de la refinería.

El presidente de la Junta se ha declarado decepcionado por la falta de respuesta a esa propuesta, que abarcaba 3,5 folios de los 28 de su discurso del jueves y será ampliada formalmente después del verano, y también por el silencio ante su invitación a los grupos de oposición de acompañarle cuando haya que negociar en los próximos meses, con la tensión y enfrentamiento habitual entre regiones, el nuevo sistema de financiación autonómica. “Entiendo que aceptan”.

Ecologistas en Acción de Extremadura ha manifestado también su "profunda desconfianza" ante la Estrategia de Economía Verde Ciudadana Extremadura 2030. Es "inverosímil" el discurso de Fernández Vara ya que durante los últimos años “ha habido graves infracciones medioambientales y políticas muy alejadas de la sostenibilidad”.

En concreto con la Central Nuclear de Almaraz (CNA), el proyecto urbanístico de Marina Isla de Valdecañas (Cáceres), la situación de las energías renovables en Extremadura, las cuencas hidrológicas, el funcionamiento del Consejo Asesor de Medioambiente de Extremadura y la no repulsa al Tratado Trasatlántico de Libre Comercio (TTIP), entre otros.

La región no funciona

PP, Podemos y Cs han coincidido en afirmar que Extremadura con el nuevo gobierno socialista que tomó posesión en julio del año pasado no funciona. Monago, apoyándose en algunas cifras sobre empleo y evolución del PIB, sostiene que el motor “no está funcionando”, y reclama a Fernández Vara planes “planes que nos saquen de la parálisis en que está encallado el Gobierno”.

Así lo indicarían los datos de déficit presupuestario y deuda, “en los que seguimos a la cabeza”, por lo que Monago pide una “reestructuración integral” del Ejecutivo regional, sobre todo creando una consejería diferenciada de Empleo –“han sido doce meses perdidos para los que crean empleo en la región”-, otra de Agricultura, y relevando al consejero de Sanidad José María Vergeles.

El presidente de la Junta ha explicado la situación en que se encontró la Administración regional, y la devolución paulatina de derechos que los “recortes” del PP habían eliminado, como más rentas básicas, gratuidad en libros de texto, transporte escolar en enseñanza no obligatoria, ayudas contra pobreza energética, para contingencias sociales, plan social de empleo y posteriormente, sin haber tenido nuevo presupuesto hasta abril, concreción del diálogo con empresarios y sindicatos en ayudas a la contratación y fomento del autoempleo.

Vara ha rechazado los consejos de la oposición sobre el número y dedicación de las consejerías porque resulta irrelevante para el ciudadano, y reconocido que si se ha avanzado frente a los desahucios es también gracias a un activismo social “que agradezco”.

El presidente extremeño ha advertido que si Extremadura no consigue una buena financiación el proyecto autonómico de la región “está fenecido”.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha