Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Gobex: de los titulares mediáticos a los hechos…

José María Rosado

Presento un breve surtido de ejemplos para expresar cuán lejos está la realidad que vivimos en Extremadura del cuento gubernamental.

UNO: LA RENTA BÁSICA. Ha sido calificada como la medida estrella según la coalición de gobierno, parece ser la almendra del pacto. Por simplificar, sus dos aspectos más relevantes son: que se conquista un derecho subjetivo, derecho que termina quedándose prácticamente sin sujetos porque se somete múltiples filtros, desgana, trabas e ineficacia administrativa; por otro lado se presupuestan 20 millones de euros en 2014 y 30 millones en proyecto 2015 para no gastarlos, por lo que el presupuesto se convierte en un papel mojado. Todo un artilugio para que parezca que se quiere hacer una cosa pero para no hacerla.

DOS: PAGA PARA PENSIONISTAS DE EXTREMADURA. Se anuncia en el discurso del Día de Extremadura de 2013 y se reitera en el de 2014 una paga de 200 euros en enero. Este anuncio consigue como el del apartado siguiente multitud de titulares de medios regionales y nacionales ¡qué orgía! La realidad de los datos es que en Extremadura en Enero de 2014 había en torno a 215.000 pensionistas y sólo 14.300 recibirán los 200 euros que son las personas con pensiones no contributivas.

TRES: MUJERES DE LA GUERRA Y LA POSGUERRA. (Monago dixit “ayuda permanente de 300 euros para todas las mujeres mayores de 75 años que con su esfuerzo y sacrificio hicieron posible la democracia y la Extremadura de hoy”). El gobierno envía al Consejo Económico y Social el Anteproyecto de Ley de Medidas Tributarias en el que se concreta su aplicación. Los datos ahora vienen con la rebajas, podemos comprobarlo en el estudio del catedrático de la Universidad de Extremadura Francisco Pedraja que aplica un modelo de simulación estadística con su consabido rigor académico. En cifras redondas las mujeres mayores de 75 años son 71 mil, de ellas se le aplica la medida a 31 mil (declarantes efectivas con bases imponibles no superiores a 19 mil euros), de éstas 11 mil no se deducirían prácticamente nada en su declaración de renta, 13 mil unos 60 euros de media y finalmente tan sólo 6 mil serán se deducirían los famosos 300 euros. Además no es una ayuda, como se ha publicitado sino una deducción, por lo que se convierte en discriminatoria al penalizar a las mujeres más pobres. Son precisamente aquellas mujeres que tienen menos recursos las que no van a poder aplicar la deducción. Por otro lado, ¿cómo una ayuda permanente, pretende el presidente ser permanente?

La corrupción, el incumplimiento de los programas electorales, la falta de transparencia están deteriorando las instituciones, la credibilidad de la política y en definitiva de la democracia; el abuso de la manipulación informativa, creer que la ciudadanía es tonta y se traga como un pavo todo lo que le echen también.

¡TOC! ¡¡TOC!! ¿Queda alguien por ahí que se sea capaz de leer lo que está ocurriendo, contribuya a reconstruir la cordura y se comprometa con una profunda regeneración?

Etiquetas
stats