eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

El Parlamento regional aprobará la Ley de Cuentas Abiertas y la supresión del Consejo Consultivo

El último pleno de la Asamblea de Extremadura de 2015, que se celebrará este jueves 17, aprobará la Ley de Cuentas Abiertas, una iniciativa impulsada por Podemos, y la Ley de Derogación del Consejo Consultivo, que contará con el respaldo de esta formación y del Grupo Socialista.

- PUBLICIDAD -

Estas son dos de las iniciativas que conforman el orden del día de la sesión del próximo pleno, según ha acordado hoy la Junta de Portavoces, y que también incluirá la aprobación definitiva de Carmen Santos como nueva directora general de la Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales (CEXMA)-Canal Extremadura.

El pleno se iniciará con dos preguntas al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, sobre el proceso de homologación y condiciones laborales de los profesores de la enseñanza concertada con la pública, por parte de Ciudadanos, y sobre el retraso en el pago de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) a los agricultores, por parte del PP.

Sobre este asunto, la portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Cristina Teniente, ha señalado que "no existen razones" que justifiquen el que aún queden por abonar 260 millones de euros en concepto de pago final de las ayudas, cuando en la anterior legislatura en los primeros días de diciembre ya habían percibido los agricultores el cien por ciento de las mismas.

Teniente ha considerado que pese al reciente anuncio de la consejera de Agricultura, Begoña García Bernal, de que se abonarán 190 millones de euros, aun quedarían pendiente 70 millones, y ha acusado al Ejecutivo de retrasar este pago "con fines partidistas" dado el actual período electoral.

Consultivo

En cuanto a la derogación de la Ley del Consejo Consultivo, el portavoz de Podemos, Alvaro Jaén, ha destacado que supone que a partir del 1 de enero de 2016 "desaparecerá" como está concebido, manteniendo su carácter jurídico y que supondrá el ahorro de unos 600.000 euros.

Esta formación, que ha defendido la continuidad del Consejo Consultivo en la ciudad de Badajoz, también preguntará al gobierno regional sobre la saturación que, en su opinión, sufren los Servicios Sociales de la Junta.

Por su parte, el portavoz del PSOE, Valentín García, ha insistido en que con la supresión del Consejo Consultivo se cumple una promesa electoral de su partido, y se demuestra que era posible hacerlo sin modificar el Estatuto de Autonomía, aspecto que no comparten Ciudadanos y Partido Popular, y que anuncia seguirán defendiendo.

Además, ha indicado que ninguno de los trabajadores de este organismo "se verá perjudicado", ya que se incorporarán "a donde ellos elijan" dentro de la Junta, y que habrá una comisión jurídica que se encargará de resolver las reclamaciones patrimoniales.

El pleno también abordará una propuesta de pronunciamiento del PP para seguir avanzando en clarificar las competencias de los ayuntamientos y que se dote a los mismos de una financiación que garantice la prestación de servicios.

Según Teniente, con esta propuesta se quiere hacer una apuesta por la pervivencia de los municipios y los derechos de sus vecinos frente a iniciativas como la de Ciudadanos, que propugna la supresión de los ayuntamientos en municipios de menos de 5.000 habitantes, que afectaría a unos 350 de las 388 poblaciones de Extremadura.

La política del Ejecutivo en materia de autónomos y orientadores laborales, a los que, según el PP, "se les ha dado la espalda", son otras cuestiones sobre las que los populares han presentado iniciativas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha