Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

No se despiste en el XX aniversario del Festival Folk de Plasencia

La israelí Noa abrirá el festival

Pilar Armero

Plasencia celebra del jueves 20 al sábado 22 de agosto la vigésima edición de su Festival Internacional Folk. El cumpleaños de esta cita imprescindible para los amantes de la música de raíz, ha llevado a sus organizadores a introducir algunos cambios con respecto a ediciones anteriores y, también, a contar como figura de cartel con una estrella de la talla de la cantante israelí Noa, por lo que es previsible que hasta la ciudad del Jerte se desplace mucha más gente que en anteriores ediciones. Modificaciones y novedades que aconsejan estar atento para no perderse nada y disfrutar al máximo de este evento, que convierte cada verano el norte de Extremadura en referente para folkies de dentro y fuera de España.

A tener en cuenta: dos escenarios y dos horarios

El Festival Folk Plasencia se inauguró el 29 de agosto de 1996 con la Plaza Mayor como escenario pero en 2007, 11 años después, se trasladó hasta el recinto de Torre Lucía con el propósito de diversificar el uso de los escenarios culturales de la ciudad, según se indicó entonces desde el gobierno municipal del PSOE que estaba al frente del Ayuntamiento.

En este 2015 y precisamente porque se celebra ese 20 aniversario, se vuelve a recuperar la Plaza Mayor de una forma simbólica y la fórmula que se seguirá será ofrecer cada día un primer concierto en ella, a las 22.00 horas en el tablado instalado a los pies del Abuelo Mayorga y dos a partir de las 23.00 en la Torre Lucía.

Cómo moverse entre los dos conciertos

La distancia entre uno y otro punto es muy corta y se salva en escasos cinco minutos. Basta con tomar la calle del Rey que sale de la Plaza Mayor y al final de la misma dirigirse hacia el Teatro Alkázar, frente al que se encuentra la plazuela de acceso al recinto. La cantidad de gente que previsiblemente habrá entre ambos puntos, sobre todo el día de la inauguración con Noa, hace necesario echar mano de la prudencia para evitar aglomeraciones, tropezones y disgustos.

Organícese y acuda con tiempo

La hora prevista para que comiencen los conciertos son las 22.00 y las 23.00 horas respectivamente, pero al celebrarse en recintos abiertos y ser gratuitos es recomendable que si está especialmente interesado en alguno acuda con bastante antelación para hacerse con un sitio bueno. Hágase con el programa del XX Aniversario del Festival Internacional Folk Plasencia y planifíquese.

Acostúmbrese a ser uno entre 15.000

En las últimas ediciones del Festival Internacional Folk han sido aproximadamente 15.000 personas las que se han movido por la ciudad durante los tres días de concierto, público de todas las edades que hace uso de alojamientos, servicios de hostelería, comercio y escenarios públicos como los aparcamientos. Cuente con ello y ármese de paciencia o sea previsor y adelántese a las horas en las que se supone que los demás buscarán sitio en el que aparcar el coche o hacerse hueco en una mesa o barra para reponer fuerzas e hidratarse.

Tenga en cuenta, además, que la presencia de la cantante israelí Noa para celebrar el XX aniversario hace previsible que haya más gente de la habitual.

Disfrute de los pasacalles

Antes de los conciertos el ambiente del Festival Folk se vive en las calles de Plasencia de la mano de grupos folklóricos que las recorren invitando a vivir la fiesta. Búsquelos por las calles del centro y el casco histórico el viernes y el sábado a partir de las 20.30 horas. En esta vigésima edición los encargados de este cometido son la formación de música medieval Veritas Nostra, de Oropesa y la Asociación de Tamborileros y Tamborileras del norte de Extremadura.

Vaya a los talleres solo si realmente le interesan

Uno de los atractivos del Festival Folk de Plasencia son los talleres que se pueden seguir en directo con los músicos. Gratuitos y de aforo limitado se convierten en una ocasión de lujo para los grandes amantes de la música, tanto profesionales como aficionados, de manera que si usted no está especialmente en profundizar en conocimientos musicales o en poner a prueba su habilidad instrumental, lo mejor es que deje sitio a quien sí lo está.

Los talleres se desarrollan en Las Claras el viernes de 17.30 a 19.30 horas con Zoobazar y el sábado de 11.00 a 13.00 con Diego Galaz, de la misma formación musical, sobre instrumentos insólitos e influencias musicales de la Península Ibérica.

Etiquetas
stats