Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

La obra más importante de la literatura morisca abre el Festival de Teatro Clásico de Alcántara

LA HERMOSA JARIFA / Festival de Alcántara (http://festivaldealcantara.es)

elDiarioex

El conventual de San Benito de Alcántara (Cáceres) acoge este miércoles, día 5, la apertura del XXXI Festival de Teatro Clásico de Alcántara con la obra “La hermosa Jarifa”, considerada como “la pieza más importante de la literatura morisca” y que representarán el actor cacereño Daniel Holguín y Sara Rivero.

Según señala la directora del ciclo, Olga Estecha, este montaje teatral se desarrolla a partir de la “breve y graciosa” narración morisca “Historia del Abencerraje y de la hermosa Jarifa” (Antonio de Villegas), el Romancero Popular y otras fuentes, que tiene por fondo la lucha entre cristianos y musulmanes.

Es una historia de amor, honor y sacrificio, protagonizada por el moro Abindarráez, que se articula como una glosa a la generosidad, el valor de la palabra dada y el amor incondicional como bien supremo.

Ante todo, la voz de unos hombres en la encrucijada de llegar a entenderse anteponiendo su razón humana por encima de la raza, religión, casta o hidalguía.

Adaptación de Borja Rodríguez

La adaptación “con buen pulso” por Borja Rodríguez del relato “Historia del Abencerraje y de la hermosa Jarifa”, del siglo XVI, y ambientado durante la paz signada entre castellano-leoneses y nazaríes tras la conquista de Antequera por el infante don Fernando de Castilla, futuro rey de Aragón, es la base del montaje teatral de “La hermosa Jarifa”, que traduce escénicamente las diferentes versiones.

El protagonista de la narración es Abindarráez, ilustre caballero moro de la noble familia de los Abencerrajes que es hecho prisionero por un caballero cristiano, el capitán Rodrigo de Narváez.

En la prisión, Abindarráez tiene un comportamiento completamente opuesto al que había demostrado en la batalla, pues se pasa los días en silencio, suspirando y llorando.

Con “La hermosa jarifa” se da el pistoletazo de salida a cinco noches y cinco obras de teatro clásico, “siempre fieles al Siglo de Oro, y un gran abanico de actividades paralelas para celebrar los 31 años de teatro en Alcántara”.

Así, Marcelina Matías Escalante, vecina más antigua del pueblo (con 104 años) dará el pregón en esta edición.

Etiquetas
stats