eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

Atender a las familias en riesgo hipotecario, objetivo de la Junta y los bancos en las nuevas mesas de trabajo

Fernández Vara dice que las mesas de trabajo estarán orientadas a buscar medidas "reales y efectivas" para atender a familias que "por una insolvencia sobrevenida se vean abocadas a situaciones de riesgo hipotecario"

- PUBLICIDAD -
Fernández Vara, con representantes de ocho entidades financieras: Banco de Santander, Caja Rural de Extremadura, Ibercaja, Caixabank, Banco Popular, Liberbank, BBVA y Triodos Bank / Junta

Fernández Vara, con representantes de ocho entidades financieras: Banco de Santander, Caja Rural de Extremadura, Ibercaja, Caixabank, Banco Popular, Liberbank, BBVA y Triodos Bank / Junta

Atender a las familias en "situación de riesgo hipotecario", reactivar el sector de la construcción y apostar por la eficiencia energética son los ejes fundamentales en los que trabajarán la Junta y ocho entidades bancarias para atender las demandas económicas y sociales relacionadas con el sector.

La Junta y las entidades financieras han acordado este martes constituir mesas de trabajo en las que se aborden los diversos problemas relacionados con el sector de la vivienda, tanto para el ciudadano como para la actividad económica.

Esta iniciativa ha sido presentada en rueda de prensa por el jefe del Ejecutivo extremeño, Guillermo Fernández Vara, y representantes regionales de los ocho bancos participantes (Banco Santander, Caja Rural de Extremadura, Ibercaja, Caixabank, Banco Popular, Liberbank, BBVA y Triodos Bank).

Una de las mesas de trabajo estará orientada a buscar medidas "reales y efectivas" para atender a familias que "por una insolvencia sobrevenida se vean abocadas a situaciones de riesgo hipotecario".

Otra de las mesas tendrá como objetivo la reactivación del sector de la construcción, que, según ha añadido, "nunca volverá a ser el que fue" después de 20 años en los que tuvo "un peso determinante en la economía extremeña".

Además, ha apuntado que "ojalá nunca vuelva" en el sentido de los desmanes urbanísticos, si bien ha precisado que en Extremadura no se produjeron tantos como en otras comunidades autónomas.

Para el presidente de la Junta, es imprescindible "la implicación del sector financiero" para reactivar la construcción en Extremadura, que llegó a representar el 15 por ciento de la economía regional en 2005 y que ahora empieza a mostrar signos de recuperación, como la que ya se está dando en la demanda de viviendas de promoción pública.

La tercera de las mesas, también relacionada con el sector de la vivienda, estará enfocada a la rehabilitación sostenible y la eficiencia energética, pues "la economía verde y circular" es una apuesta de futuro en la región.

Asimismo, ha dejado abierta la posibilidad de constituir una cuarta mesa orientada a la formación en cultura financiera, especialmente para personas mayores de 65 años, si bien esta última cuestión podría ser abordada "de forma transversal.

Ley emergencia social

Por otra parte, el presidente ha anunciado que, además del diálogo con las entidades bancarias para resolver los problemas del sector de la vivienda, la Junta de Extremadura está elaborando un proyecto de Ley de Emergencia Social de la Vivienda que podría estar terminado a mediados del próximo mes de septiembre.

En su opinión, este proyecto de ley precisa del máximo consenso posible con el fin de evitar "retoques" futuros.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha