eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

La Junta estimula a las empresas a investigar en I+D+i

José Luis Navarro cree que las empresas extremeñas aún necesitan convencerse de las ventajas de la innovación

La caída en inversión en innovación de la región ha obligado a la Junta a elaborar el VI plan de apoyo en en I+D+i  antes de que se cumpla el V

- PUBLICIDAD -
José Luis Navarro, consejero de Economía e Infraestructuras

José Luis Navarro, consejero de Economía e Infraestructuras

En consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro ha señalado que hay razones importantes para que se haya elaborado el VI Plan de apoyo en Innovación, desarrollo e innovación, antes de que se cumpla el plazo el V plan que debería estar en vigor hasta el año 2017.

El consejero ha puesto de relieve la fuerte caída de la inversión en innovación que ha experimentado Extremadura en los últimos años, hasta retroceder a los niveles de 2005, hasta el 0,6% del Producto Interior Bruto (PIB) regional.

Este nuevo Plan Regional de I+D+i prevé subir la inversión para ponerse a la altura del resto del país. José Luis Navarro ha declarado que las empresas que invierten en este ámbito saben que es un trabajo rentable, aunque haya bajado el gasto.

Cree que el sector extremeño aún necesita convencerse de las ventajas de la innovación.

Reunión para diseñar este nuevo plan

Este miércoles ha tenido lugar la última reunión del Consejo Asesor de la Ciencia de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación (CACTIE) que ha comenzado a diseñar el VI Plan regional y a definir los grupos de trabajo.

En el Consejo Asesor de la Ciencia, Tecnología e Innovación están representados los agentes sociales y económicos de la región, los centros públicos tecnológicos, la Universidad de Extremadura y la Junta.

El consejero ha recordado que la Junta convoca periódicamente programas de apoyo a la inversión en este tema para que las empresas, aisladas o en cooperación con otras empresas, puedan desarrollar proyectos de innovación.

El de este año ha sido de 12 millones de euros. José Luis Navarro afirma que son maneras de acompañar al empresario y fomentar el espíritu de la innovación en el tejido empresarial para que vean su rentabilidad.

Así sería el nuevo plan

Entraría en vigor en 2017, habiendo cumplido el V Plan Regional tres años de ejecución, periodo mínimo de un Plan según la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.

Se prolongaría hasta el 2020, coincidiendo con el horizonte temporal de los Fondos Feder, por el que se cofinancia una gran parte de los proyectos, y con el Programa Marco europeo Horizonte 2020.

Un aspecto importante del plan sería el aumento de la financiación de la Administración regional para converger con el resto del país en esta materia. También destacaría la alineación del plan con la Especialización Inteligente (RIS3) de Extremadura en el campo de la Investigación y la innovación.

La investigación los sectores de la agroindustria, energía, turismo, salud y las tecnologías de la información y la comunicación. Es una prioridad de este plan.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha