eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

Consejo de Gobierno de la Junta

Un nuevo programa formará a jóvenes de 16 a 18 años que dejaron de estudiar

La Estrategia de Economía Verde 2020-2030, a debate monográfico en la Asamblea

Aprobados 2,5 millones en ayudas a ayuntamientos para escuelas infantiles

- PUBLICIDAD -
Rosiña Navarro

La portavoz de la Junta Isabel Gil Rosiña y el consejero Navarro, informando de los acuerdos.

Un programa de la Junta de Extremadura formará a jóvenes de entre 16 a 18 años que han abandonado prematuramente los estudios, con el fin de que adquieran competencias básicas para buscar un empleo o volver a la educación reglada.

El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes las bases reguladoras del programa, incluido en el proyecto "Ítaca", que contará con un presupuesto de 750.000 euros, según ha informado la portavoz del Ejecutivo regional, Isabel Gil Rosiña, en una rueda de prensa.

Gil Rosiña ha aclarado que esta iniciativa no es una "alternativa" a la llamada "ESO de los mil euros" que puso en marcha el Gobierno del PP.

Ha justificado la medida en que 1.500 jóvenes de estas características se inscriben cada año en las oficinas del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE), el 50 % de ellos de grandes ciudades.Decreto de subvenciones para la realización de acciones de incorporación, orientación y adquisición de competencias genéricas y transversales (proyecto Ítaca)

El decreto contempla una primera fase de incorporación de las personas que carezcan de herramientas suficientes para enfrentarse al mercado de trabajo, así como la elaboración de un diagnóstico y diseño de un itinerario de inserción culminado con la firma de un acuerdo personal de empleo (APE).

Posteriormente, en una segunda fase los participantes adquirirán competencias que mejoren su posición frente al mercado laboral.

Las subvenciones están destinadas a las entidades privadas sin ánimo de lucro, con personalidad jurídica propia, que quieran colaborar con el Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE) en la realización de las acciones incluidas en este decreto.

La Junta recuerda que este programa forma parte de la Estrategia de Empleo de Extremadura 2016-2019 y el Plan de Empleo de Extremadura 2016-2017 firmado en mayo de 2016 con los agentes económicos y sociales.

FP básica

Por otra parte, el Ejecutivo ha autorizado la convocatoria de las ayudas para el desarrollo de programas formativos específicos de Formación Profesional Básica para el curso 2017/2018, en la modalidad de talleres profesionales, y para los cursos 2017/2018 y 2018/2019 (modalidad de talleres específicos), con una dotación económica de 779.950 euros.

Podrán optar a estas subvenciones las mancomunidades de municipios y las asociaciones profesionales, organizaciones no gubernamentales y otras entidades empresariales y sindicales que carezcan de ánimo de lucro.

La cuantía de las ayudas será de 30.000 euros en el caso de Programas Formativos Específicos de Formación Profesional Básica con modalidad de taller profesional,y de 59.990 euros para Programas Formativos Específicos de Formación Profesional Básica con modalidad de taller específico.

Según la reseña del Consejo, estas ayudas tienen por finalidad dar continuidad a la formación del alumnado con necesidades educativas especiales y atender a colectivos con necesidades educativas específicas mediante ofertas formativas adaptadas.

Economía Verde Circular

La Junta de Extremadura ha registrado en la Asamblea de Extremadura la petición de celebrar un debate monográfico sobre la Estrategia de Economía Verde Ciudadana 2020-2030.

Este asunto ha sido abordado este martes fuera del orden del día en el Consejo de Gobierno, según ha informado la portavoz del Ejecutivo regional, Isabel Gil Rosiña, en una rueda de prensa.

Gil Rosiña ha justificado esta iniciativa en la necesidad de oír también la voz del Parlamento regional en un debate que permite la presentación de propuestas de resolución.

El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, anunció en julio pasado, en el debate sobre el estado de la región, la puesta en marcha de esta estrategia, como parte esencial de la especialización productiva, con el fin de convertirse en un referente mundial en esta materia.

Escuelas infantiles

La Junta de Extremadura ha autorizado la convocatoria de subvenciones a ayuntamientos destinadas a financiar el funcionamiento de escuelas infantiles (de 0 a 3 años) durante el ejercicio 2017, por importe de 2.506.000 euros.

Los costes de funcionamiento que pueden ser objeto de justificación serán, principalmente, los gastos de personal, alquiler de locales y edificios, reparaciones, mantenimiento y conservación de edificios y locales, material de oficina, suministros, comunicaciones y primas de seguro, entre otros.

La reseña del Consejo destaca que entre las actuaciones prioritarias están las de colaborar con los ayuntamientos en el sostenimiento de los costes necesarios para el correcto funcionamiento de las escuelas infantiles de su titularidad, para lo cual debe establecer créditos adecuados y suficientes en las partidas presupuestarias de cada ejercicio económico.

Prácticas no laborales

También ha sido autorizada la convocatoria de subvenciones destinadas a financiar prácticas no laborales en empresas, para el ejercicio 2017, con una dotación económica de 1.200.000 euros.

El objeto de esta convocatoria es la financiación de las prácticas no laborales en empresas de jóvenes titulados universitarios o con titulación de formación profesional, de grado medio o superior, o títulos oficialmente reconocidos como equivalentes, de acuerdo con las leyes reguladoras del sistema educativo vigente.

Las prácticas se dirigen a jóvenes de entre 18 y 25 años que hayan finalizado los estudios que habilitan para el ejercicio de la respectiva profesión y que, debido a su falta de experiencia laboral, tengan problemas de empleabilidad.

El Programa I contempla subvenciones para financiar prácticas no laborales de personas jóvenes tituladas universitarias en despachos profesionales, al amparo de alguno de los convenios suscritos entre el SEXPE y los colegios profesionales extremeños, mientras que el Programa II subvenciona prácticas no laborales en empresas de Extremadura, de jóvenes con titulación universitaria o de FP.

En cuanto a los beneficiarios, en el caso del programa I serán empresarios que desarrollen una actividad profesional en despachos profesionales, entendiendo por actividad profesional, aquella para cuyo desempeño se requiere titulación universitaria oficial.

Respecto al programa II, serán beneficiarias las empresas, ya sean personas físicas o jurídicas, asociaciones o entidades sin ánimo de lucro, las comunidades de bienes, las sociedades civiles y las uniones temporales de empresas que, en su condición de empleadoras, realicen las prácticas no laborales en los términos previstos en el decreto 201/2016, de 14 de diciembre

La cuantía de las subvenciones será para ambos programas de 4,76 euros/hora por alumno, con un límite máximo de 4.000 euros por participante.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha