eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

Los galardonados con premios PopEye afirman que la cultura está "adocenada"

Los galardonados con los premios 'Pop-Eye' que se entregaron anteanoche en Cáceres, entre los que figuran el escritor y exbatería de Gabinete Caligari, Edi Clavo, y el líder de la banda Of Moths & Stars, Pablo Serrano, han dicho que el panorama cultural  español está "esclerótico" y "adocenado", con una industria musical "fracturada"

- PUBLICIDAD -
re

Foto de los premiados que acudieron a Cáceres

"Es un verdadero orgullo que haya una pequeña ciudad como Cáceres que tenga ansias de renovarse, con una cultura diferente a la actual", afirmó Clavo durante un encuentro previo con los medios de comunicación y algunos de los premiados de este año.

La décima edición de estos galardones, que se entregaron en la noche del sábado durante una gala en el Gran Teatro de Cáceres, reconocen la trayectoria de entidades, grupos y artistas en varios campos de la cultura, desde la música y la fotografía a la radio, la televisión, el periodismo y la publicación.

Los programas de TVE 'Alaska y Segura' y de RNE 'No es un día cualquiera' han recibido el premio de Televisión y de Radio, respectivamente, mientras que el premio a "Toda una trayectoria" ha recaído en el grupo Los Brincos por sus 50 años de actividad.

En un encuentro previo con la prensa, al que asistieron los padrinos del certamen, los cantantes Jeannette y Micky, ambos muy populares en la pasada década de los 70, el exbatería de Gabinete Caligari Edi Clavo, premio al "Mejor Libro Musical" por la obra 'Electricidad Revisitada', ha afirmado que "la modernidad también termina por adocenarse".

A su juicio, y así lo remarca en su libro, "siempre hace falta una revolución" en el panorama cultural. De hecho, el punk, que "revolucionó en los 70 el panorama musical", también acabo igual.

18 premios

Concedidos por la asociación cultural cacereña Bon Vivant, estos premios, 18 en esta ocasión otorgados por un jurado español y otro portugués, han reconocido también este año el trabajo de Dead Bronco (Mejor Grupo Rock), de los lusos Sean Riley & The Slowriders (Mejor Grupo Pop), de Marina BBFace & The Beatroots (Música Negra) y de los portugueses Keep Razors Sharp (Mejor Grupo Revleación).

El líder de la banda británico-argentina Of Moths & Stars, Pablo Serrano, ganadora del premio 'Revelación Internacional', dijo por su parte que el panorama musical está "fracturado".

"Estamos teniendo una buena acogida y repercusión sin tener un disco editado y sin apoyo de las discográficas, lo que demuestra lo quebrada que está la industria".

Aunque al encuentro han faltado algunos de los premiados más populares, como es el caso de Alaska y Santiago Segura, entre otros, la cita ha congregado a representantes de todos los ámbitos de la cultura, desde los propios Brincos hasta el artista Ramón Masats, premio de Fotografía, además de los ya citados.

Tapas Magazine (Mejor Publicación), Fônal (Mejor Audiovisual por 'Tormenta eléctrica') Javier Rodríguez Marcos (Premio Periodismo), Herminio Molero (Artes Plásticas) y el grupo la Bien Querida (Mejor canción por 'Muero de amor') completan el elenco de premiados, junto a los extremeños Gecko Turner y la Orquesta de esta comunidad autónoma.

Todos ellos grabaron un vídeo de agradecimiento, emitido en el transcurso de la gala.

En la noche previa actuaron, y llenaron el Gran Teatro cacereño, Los Brincos en un concierto-homenaje a sus 50 años de trayectoria, con la Orquesta de Extremadura, y que han agradecido las muestras de afecto recibidas.

"Hay que culturizarse más, y premios como este suponen un trampolín para la cultura", dijo su guitarrista Miguel Morales.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha