eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

El presidente se reúne este miércoles con Monago para hablar de los presupuestos

PSOE pide a las fuerzas políticas compromiso con los extremeños

- PUBLICIDAD -
El comercio internacional eurozona tuvo superávit de 29.200 millones en junio

El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha citado este miércoles al líder del PP en Extremadura, José Antonio Monago, en la ronda de negociaciones que inicia el Ejecutivo regional para acordar los presupuestos autonómicos del próximo año.

Así lo ha adelan tado el secretario general del PP de Extremadura, Fernando Manzano, según el cual el primer planteamiento que le va a hacer Monago a Vara es analizar el "grado de cumplimiento del presupuesto en vigor", ya que el PP se abstuvo en la aprobación de las cuentas regionales a cambio de que se cumpliesen una serie de compromisos, como por ejemplo, un plan de infraestructuras educativas.

Una vez que se vea el grado en que se han cumplido los presupuestos de 2016, ha apuntado, los populares empezarán a hablar del borrador de las cuentas autonómicas para 2017 porque si no se ha atendido a ningún compromiso, el PP "no va tener ninguna predisposición a volver a abstenerse".

En clave nacional, Manzano ha exigido a Fernández Vara que defienda los derechos de todos los extremeños y ponga esta cuestión "por delante de su carné de militante socialista", para añadir que si es necesario "bloquear con los votos de los diputados extremeños del PSOE en el Congreso, que lo hagan, pero que se dejen de pamplinas".

El secretario regional del PP cree que Vara, como máximo responsable de los socialistas extremeños, tiene que "pasar a la acción", ya "no es suficiente con salir a una rueda de prensa", y ha criticado que cuando hay una reunión en Ferraz, "lo único que hace (Vara) es mirar al suelo y meter la cabeza bajo el ala".

En su opinión, el PSOE tenía que haber hecho lo que "dicta el sentido común en democracia" y que es lo que hizo el PP y Monago en Extremadura, dejar gobernar al partido que gana las elecciones.

Así, ha agregado que el principal partido de la oposición tiene que facilitar, "por responsabilidad", que se forme un gobierno, al tiempo que ha lamentado la "situación de bloqueo total" que atraviesa el país "por el capricho y la cerrazón de Pedro Sánchez", que "no respeta" a quien ganó las elecciones de diciembre y junio.

Ha criticado que el líder del PSOE "siga permitiendo que haya un Gobierno en funciones un año después" y que tenga "absolutamente bloqueados" los "presupuestos del país, las inversiones que podrían venir, los Gobiernos autonómicos, con independencia del color político, las cuentas de éstos, las Diputaciones y ayuntamientos".

"Sin Gobierno en España no hay límite de gasto, techo de déficit, previsión de crecimiento...", ha precisado Manzano, quien ha dicho que, por ejemplo, "en Castilla-La Mancha, Page ha presentado en las Cortes unas cuentas absolutamente inventadas y que ya han anunciado que lo van a recurrir porque es un presupuesto ilegal".

También ha considerado que "no tiene ningún sentido" la consulta al Consejo de Estado que ha planteado el Gobierno socialista de la Junta de Extremadura, pues "no tiene ningún amparo legal", al no estar entre las funciones de este órgano y ser "lógico" que en las cuentas regionales hay que tener en cuenta una serie de indicadores que dependen del Estado.

Compromiso

El portavoz del PSOE extremeño, Miguel Ángel Morales, ha pedido por su parte a todos los grupos parlamentarios en la región "compromiso, responsabilidad y complicidad" con los ciudadanos de la comunidad autónoma para "hacer entre todos unos presupuestos buenos y útiles para los extremeños".

En rueda de prensa, Morales ha recordado que esta semana comienzan los contactos para sacar adelante las cuentas de Extremadura de 2017 y ha destacado que el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, se implicará directamente en ellos, como prueba de que se está "abierto a la negociación con todos los grupos".

Miguel Ángel Morales ha criticado que desde el Gobierno en funciones de Mariano Rajoy se esté "chantajeando" a todas las comunidades autónomas, al no facilitar los datos macroeconómicos necesarios para que éstas elaboren sus presupuestos.

En ese sentido, ha dicho no entender por qué no se facilita ya la liquidación de 2015 o no se conocen las entregas a cuenta que recibirán las distintas comunidades, el objetivo de déficit o el techo de gasto que se fijará.

Ha recordado que por ello el Ejecutivo extremeño ha acudido a hacer una consulta al respecto ante el Consejo de Estado, "para que se ponga en evidencia al Gobierno de España y se entreguen estos datos, que son fundamentales" para elaborar los presupuestos.

El portavoz socialista ha lamentado que el Gobierno central y Rajoy tengan "paralizada" a España y, encima, "quieran descargar su responsabilidad de esa parálisis en las comunidades autónomas".

A juicio del PSOE extremeño, según su portavoz, "es fundamental que haya un gobierno en España" y ha aclarado que quien más responsabilidad tiene en ello es el PP, "porque así se lo han encargado los ciudadanos españoles" .

Por ello mismo, ha instado a los populares a que "no echen la culpa" de esa falta de gobierno "a ningún partido político y menos al PSOE".

Morales ha recordado que desde la Junta de Extremadura también se ha pedido que se convoque el Consejo de Política Fiscal y Financiera "cuanto antes" para que las comunidades autónomas puedan conocer todos los datos que necesitan para elaborar sus presupuestos.

Con respecto al proceso de elaboración de éstos en Extremadura, Morales ha dicho que "es momento ya de no anteponer los intereses políticos, de bloqueo, sino de anteponer los intereses de los ciudadanos" para "entre todos hacer unos presupuestos buenos y útiles para los extremeños".

Por otra parte, se ha referido al comienzo mañana del curso escolar, que empezará, según ha dicho, "con una normalidad absoluta".

El portavoz socialista ha explicado la política educativa de la Junta, basada en potenciar "una educación de calidad e igualitaria" para todos los alumnos, independientemente de la renta de sus familias y de su lugar de residencia.

En ese sentido, ha destacado que a pesar de que hay menos alumnos, el curso comenzará con 100 profesores más, que suponen 500 más si se compara con el último gobierno de José Antonio Monago, según ha precisado.

Ha recordado, además, que se garantiza el transporte escolar gratuito en las más de 600 rutas que se han configurado; que las aulas matinales se abrirán este curso 15 minutos antes, para mejorar la conciliación de la vida laboral y familiar de los padres; que los comedores escolares abrirán durante los meses de septiembre y junio; o que los profesores conocen cual es su destino desde el pasado mes de julio.

De igual forma, ha resaltado los más de 7 millones que existen para los libros de texto gratuitos o el hecho de que la cuantía global para becas se haya incrementado en más de 200.000 euros. 

 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha