eldiario.es

El TSJEx avala que el cierre del Consejo Consultivo se ajustó a la legalidad

La sala de lo Contencioso del TSJEx desestima el recurso planteado por Pedro Tomás Nevado-Batalla, presidente del Consejo Consultivo en el momento de su eliminación en diciembre de 2015, y le impone el pago de las costas

El fallo afirma que la Asamblea de Extremadura no se extralimitó aprobando la ley que eliminaba este órgano

- PUBLICIDAD -
Toma de posesión de Pedro Tomás Nevado-Batalla como nuevo presidente del Consejo Consultivo de Extremadura / http://www.gobex.es

Toma de posesión de Pedro Tomás Nevado-Batalla como nuevo presidente del Consejo Consultivo de Extremadura / http://www.gobex.es

El Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) ha avalado en una sentencia con fecha de 10 de octubre que la supresión del Consejo Consultivo fue ajustada a la legalidad. La Junta ha trasladado en un comunicado su respeto y satisfacción por el fallo judicial.

Con esta decisión la sala de lo Contencioso del TSJEx desestima el recurso planteado por Pedro Tomás Nevado-Batalla, presidente del Consejo Consultivo en el momento de su eliminación en diciembre de 2015, y le impone el pago de las costas.

En el fallo judicial afirma que la Asamblea de Extremadura no se extralimitó aprobando la ley que eliminaba este órgano. Señala al mismo tiempo que no se invadió competencias constitucionales ni se vulneró el Estatuto de Autonomía, informa Efe.

"Decisión bien fundada"

La consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, ha asegurado que se trata de "una decisión jurisdiccional, bien fundada". Se cierra a su juicio cualquier consideración acerca de si la supresión de la ley que regulaba el Consejo Consultivo era o no conforme a Derecho.

Blanco-Morales ha destacado que la sentencia confirma que era "ajustado a derecho el objetivo y el procedimiento" para alcanzarlo mediante la derogación de la Ley que regulaba el Consejo Consultivo y la creación de la Comisión Jurídica que lo sustituía.

Por tanto, "respeto, satisfacción y confirmación" de que los tribunales de justicia, que "no deben dedicar los escasos recursos que tienen para dirimir cuestiones que son políticas y muchas de ellas obedeciendo a intereses personales". 

El Pleno de la Asamblea de Extremadura celebrado el pasado 17 de diciembre aprobó la ley que deroga la norma de 2001 que regulaba el Consejo Consultivo, estableciéndose que, en su lugar, una Comisión Jurídica se constituiría como un órgano profesionalizado, independiente, que aprovechase el personal y los medios existentes en el citado órgano. 

 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha