Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Tres urgencias rurales vuelven a abrir por la tarde de lunes a viernes, pero otras dos cierran

Despedida una falsa médico en Murcia por no tener título ni estar colegiada

José L. Aroca

El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha anunciado este lunes un cambio en los horarios de atención de varios puntos de atención continuada (PAC), que suponen principalmente el que tres de ellos vuelvan a abrir por la tarde de lunes a viernes, de tres y media a diez de la noche, y sin embargo otros dos van a cerrar por falta de pacientes; aparte de ellos, en dos se va a reforzar la atención con un médico adicional.

Los cambios se van a aplicar de forma progresiva, desde este lunes y hasta el próximo 2 de marzo.

Los pueblos que volverán a tener atención sanitaria de urgencia por la tarde son Navezuelas, Puebla del Maestre y Deleitosa, que la perdieron hace dos años y medio cuando en junio de 2012 la Junta aplicó un plan de recortes que afectó a 21 urgencias rurales, en 15 de las cuales se canceló la atención de tarde entre semana, de lunes a viernes; uno de esos tres, Puebla del Maestre, recupera ahora también la atención los fines de semana y festivos, de diez de la mañana a diez de la noche.

Pero por el contrario en este plan de reorganización, dos localidades, Valdecaballeros y Villanueva de la Sierra, pierden el médico y enfermero que les atendía de urgencia todas las tardes de lunes a viernes, y sus vecinos pasarán a ser atendidos respectivamente en los centros de salud principales de Herrera del Duque y Montehermoso; se mantienen en Valdecaballeros y Villanueva la urgencia de fin de semana, y en el primero de ellos habrá un médico más según el anuncio hecho por el SES.

Resultado de estudios

Todos los cambios son consecuencia según el SES de los resultados obtenidos en el estudio técnico de seguimiento que evalúa de manera constante el funcionamiento de los Puntos de Atención Continuada, y que analiza 13 parámetros distintos.

El motivo de la ampliación de horario en Navezuelas es descargar el PAC principal, situado en Berzocana; en el caso de Puebla del Maestre es porque volverá a atender a los vecinos de los municipios de las pedanías de Pallares y de Santa María, una vez concluidas las obras de la carretera que une a estas localidades; en Deleitosa es para garantizar una mejor atención a los pacientes que acuden con más frecuencia a este PAC que al principal, ubicado en la localidad de Almaraz.

Valdecaballeros se cierra por las tardes a diario, aunque tendrá un médico más en fin de semana, sigue explicando el SES, por el incremento de la frecuentación de pacientes durante los fines de semana en este Punto de Atención Continuada Accesorio y las constantes derivaciones al PAC de cabecera, así como a la escasa afluencia en los días laborables; y lo de Villanueva de la Sierra se basa en la disminución de la frecuentación en esa urgencia secundaria entre semana, por lo que su equipo se incorporará en esas horas al centro de salud de Montehermoso.

Las dos localidades en las que no cambia el horario, pero se incorpora un médico más son Arroyo de San Serván, para descargar las urgencias de Calamonte, y Zarza de Granadilla porque acuden a ese centro más pacientes que al PAC principal y que está en Aldeanueva del Camino.

Reacciones

El PSOE afirma que esta noticia demuestra que en su día se cerraron urgencias sin motivo técnico, que ahora se recuperan por razones “electoralistas”.

Les ha replicado el PP recordando que ya en primavera de 2013 ampliaron horario otros 12 PAC, con lo que tras estos nuevos cambios de ahora el 90% de los centros vuelven a prestar la misma atención que antes de los recortes de 2012.

Etiquetas
stats