Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

El blog personal del director de elDiario.es, Ignacio Escolar. Está activo desde el año 2003.

Puedes contactar con Ignacio Escolar y la redacción de elDiario.es mandándonos de forma confidencial información o documentación al correo electrónico: pistas@eldiario.es

Protegeremos tu identidad en todo el proceso si así lo deseas.

El doble rasero del PP de Mariano Rajoy en diez ejemplos

Ignacio Escolar

1.

En 2009 una nevada obligó a cerrar por seguridad el aeropuerto de Barajas. También hubo colapsos en varias carreteras. ¿La culpa? Del Gobierno, según el PP. Mariano Rajoy pidió la dimisión de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez.

En 2018, una nevada bloqueó a miles de conductores durante más de 20 horas en la AP6. ¿La culpa? De los conductores, según el PP.

No es la primera vez que la hemeroteca retrata el oportunismo político del partido de Mariano Rajoy.

2.

En 2007 el fuego arrasó Galicia. Hubo cuatro víctimas mortales. El PP culpó al Gobierno de la Xunta, presidida por el PSOE, y organizó varias manifestaciones en su contra. “Con nosotros no moría gente en los incendios”, aseguró el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo.

Diez años después los incendios volvieron a arrasar Galicia. Murieron otras cuatro personas. Los fuegos llegaron quince días después de que la Xunta despidiese a más de cuatrocientos brigadistas forestales, a pesar de que el riesgo de incendio era muy elevado. ¿La culpa? Del “terrorismo incendiario”, según el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

La investigación judicial posterior no encontró terrorista alguno. Nadie dimitió.

3.

En 2009 Zapatero usó el avión presidencial para acudir a un mitin en Asturias. Mariano Rajoy le criticó : “Zapatero no tiene ningún derecho a utilizar los medios de todos para hacer campaña en beneficio de su partido”.

Tres años después Rajoy usó ese mismo avión falcon para acudir a un mitin del PP en Vigo.

4.

En 2010 el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero subió el IVA dos puntos: del 16% al 18%. El PP puso en marcha una campaña de recogida de firmas en contra con el lema “No más IVA”. “Suben los impuestos para empobrecer más a todo el país”, decía Cristóbal Montoro. “Es un disparate, un sablazo de mal gobernante”, criticaba Mariano Rajoy.

Dos años después el Gobierno de Mariano Rajoy decretó otra subida aún mayor: del 18% al 21% –tres puntos–. “Tenemos un IVA que se paga poco en comparación con otros países”, argumentó el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

5.

A finales de 2011 la deuda pública alcanzó el 68,3% del PIB. “No podemos deber más de 700.000 millones de euros”, decía en la campaña electoral Mariano Rajoy.

Con Rajoy en La Moncloa, la deuda pública está a punto de superar el 100% del PIB. Ya suma más de un billón.

6.

En 2008 el Gobierno de Zapatero pactó los presupuestos con el PNV. Mariano Rajoy acusó al Gobierno de “una descomunal bajada de pantalones” por traspasar al gobierno autonómico vasco –y a todos los demás– las competencias en I+D.

En 2017 el Gobierno de Rajoy ha pactado los presupuestos con el PNV. La factura asciende a casi 4.000 millones de euros, entre pagos pendientes del cupo e inversiones del AVE. Según Montoro, es un acuerdo en el que “no hay ganadores ni perdedores”.

7.

En la campaña electoral de 2011, Rajoy prometió que “no daría un solo euro de dinero público a la banca”. Apenas seis meses después, aprobó el rescate financiero español.

El PP aseguró entonces que “no iba a costarnos ni un euro” a los españoles. El rescate ha costado ya 42.590 millones.

8.

En febrero de 2011, durante la crisis de la banca, el Gobierno de Zapatero se planteó nacionalizar las cajas públicas. Rajoy lo criticó: “Me opongo a la nacionalización de las cajas. Ya no estamos en la época de los bancos públicos”.

Solo un año después, ya en el Gobierno, Rajoy nacionalizó las cajas.

9.

En 2010 el Gobierno de Zapatero aprobó una reforma laboral que permitía a las empresas en pérdidas despedir con 20 días de indemnización. El PP la criticó argumentando que “abarataba el despido”.

Dos años después, el PP aprobó una reforma laboral mucho más dura, que abarató el despido aún más.

10.

En junio de 2010, la prensa publicó que el Gobierno de Zapatero preparaba una amnistía fiscal. Era un falso rumor, pero desató todo tipo de críticas desde el PP. “Esperemos que la amnistía fiscal sea la última ocurrencia del Gobierno”, decía Mariano Rajoy.

Dos años después el Gobierno de Rajoy aprobó una amnistía fiscal de la que se beneficiaron varios de sus militantes más conocidos: Bárcenas, Rato, Granados… Fue declarada inconstitucional, pero el dinero perdonado a los defraudadores jamás regresará.

Sobre este blog

El blog personal del director de elDiario.es, Ignacio Escolar. Está activo desde el año 2003.

Puedes contactar con Ignacio Escolar y la redacción de elDiario.es mandándonos de forma confidencial información o documentación al correo electrónico: pistas@eldiario.es

Protegeremos tu identidad en todo el proceso si así lo deseas.

Etiquetas
stats