Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Laura Bugalho: “En este caso están implicadas personas de mucho poder”

Concentración de apoyo a Laura Bugalho ante los juzgados

Marcos Pérez Pena

Después de casi cuatro años de espera, la Fiscalía acaba de proponerle la Laura Bugalho la celebración de un juicio rápido y una reducción de un tercio en la petición de pena. Sin embargo, la activista ha rechazado por completo esta oferta y afirma que no aceptará pena alguna. Es el nuevo capítulo en un caso lleno de sombras y de irregularidades, a las que este miércoles en la vista oral se unió el hecho de que la acusación no se personó en los juzgados de Compostela.

Este proceso abierto contra Laura Bugalho, que probablemente celebrará en mayo su juicio, continúa caminando en paralelo con el juicio contra los responsables de la trama de estafa a inmigrantes destapada gracias a la propia Bugalho en la Operación Peregrino y cuyo proceso aún no se ha resuelto. En este caso están implicadas “personas con mucho poder”, denuncia.

Poco después de las nueve de la mañana Laura Bugalho llegó a los juzgados de Compostela y allí encontró el aliento de docenas de personas que se habían acercado para manifestarle su solidaridad y apoyo. Un grupo muy numeroso que se fue incrementando a lo largo de la mañana, en las casi tres horas que duró la declaración de Bugalho ante la jueza Ana López-Suevos. En el transcurso de esta concentración los representantes del Foro Galego de Inmigración leyeron un comunicado de apoyo que alerta de la “criminalización de la población inmigrante” y de la “persecución sistemática hacia este colectivo en Galicia”.

Laura Bugalho considera “una broma macabra” la oferta de juicio rápido “después de cuatro años” y adelantó que no va a aceptar pena alguna. Acusada de falsedad documental continuada en su labor de ayuda a personas migrantes, afirmó estar “tranquila” porque “los documentos que son hechos por mí son hechos por mí y los que no, no tienen relación conmigo”. Repitió las acusaciones de que detrás de esta ofensiva de la Físcalía hay intereses de la Policía Nacional y se manifestó “aliviada” por la próxima resolución del proceso“. ”Pero más aliviada estaría -dijo- si ya se hubiese resuelto el proceso de la Operación Peregrino“, añadió. Concluyó que los supuestos causantes de su imputación ”van a tener una condena: la condena social ya está en las calles, espero que llegue lo antes posible la condena judicial“.

Confesó que “fue muy emocionante” encontrar en los pasillos del juzgado a algunas de las personas migrantes a las que ella ayudó y que también están imputadas en esta acusación y recordó que “no tienen nada contra ellos” pero que “una persona que reconoció que yo no había sido ya fue expulsada. Una pasada”. En mayo se resolverá este juicio en el que Laura Bugalho está únicamente imputada de momento, pues la acusación sigue sin concretar la pena que pide para ella, que podría llegar a los seis años.

Etiquetas
stats