Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos Galicia critica la campaña de En Marea por centrarse en el “voto nacionalista”

Miguel Pardo

Al tiempo que Podemos a nivel estatal refuerza su apuesta por “reflejar la plurinacionalidad” de España -apostando por el grupo propio de En Marea, En Comú Podem o Compromís-Podem o por uno de “naciones sin Estado” en el Senado-, el secretario general de Podemos-Galicia, Breogán Riobóo, se muestra crítico con la campaña de la coalición, enumera “errores” y censura que se centrase “en buscar el voto explícitamente nacionalista, dejando en un segundo plano la transversalidad de Podemos”. 

Lo ha hecho en en informe presentado y leído ante el Consello Cidadán Galego el pasado sábado y tras los espectaculares resultados de la coalición de Podemos, Anova, EU -con el apoyo de las mareas ciudadanas-, que superó al PSdeG en votos y alcanzó 6 escaños que le permitirían formar grupo propio por primera vez en la historia de Galicia. Riobóo aseguró no estar de acuerdo “con el mensaje de la campaña” por no haber sido “el más aglutinador” y censuró que algunas organizaciones hayan estado “sobrerrepresentadas” o que en los actos electorales destacasen “formatos de vieja política”. “La gestión comunicativa no quiso aprovechar todo el potenccial que Podemos-Galicia tiene”, insistió. 

Riobóo también se mostró crítico con el proceso de negociaciones que se llevó a cabo en Galicia para una confluencia de izquierdas por ser “muy complejo”, muy largo y acabar en un “mero acuerdo electoral”, sin la participación requerida y en alusión a la ausencia de primarias abiertas. “Es necesario reflexionar sobre los nuevos desafíos hacia las elecciones gallegas”, insistió en su discurso el secretario general de Podemos en la comunidad, llegando incluso a dejar abierta la puerta a que la formación morada se presente en solitario a los próximos comicios autonómicos, aunque un espacio máis amplio aún que En Marea o la repetición del proceso de las generales fueron también dos fórmulas puestas encima de la mesa. 

En su sorprendente discurso, Riobóo también indicó que “nuevamente”, como en las “municipales”, los electores preguntaban cuál era la papeleta de Podemos. Y llegó a presumir de la “fuerza” de Podemos en Galicia, “de la que algunos dudaban”. 

Fuentes de En Marea consultadas por este diario aseguran que para nada la intención de Podemos en Galicia es desviarse del camino de la confluencia y que la fórmula experimentada en varias ciudades y en las últimas elecciones generales es la elegida también para futuros procesos electorales. Además, son varias las voces que insisten en el poder multiplicador que supuso para esta fuerza política el contar con formaciones nacionalistas como Anova, con EU o con el apoyo explícito de las mareas ciudadanas que gobiernan ciudades como A Coruña o Compostela, donde ninguno de los concejales es militante de Podemos. 

Etiquetas
stats