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La historia de Twitter, en siete episodios: una serie sobre la amistad, la traición y la venganza

La historia de la red social de los 140 caracteres, tal como se cuenta en el libro ‘Hatching Twitter’, tiene todos los ingredientes de un culebrón de éxito. Este podría ser un buen guión.

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Evan Williams, Noah Glass y Biz Stones (Foto: sem en Flickr)

Evan Williams, Noah Glass y Biz Stones (Foto: sem en Flickr)

Dinero. Poder. Amistad. Traición. ¿Con qué relacionas estas palabras? ¿Con el argumento de una telenovela latinoamericana? Podría ser, pero no. Quizá en el futuro, pero ahora no. Son los sustantivos que forman el subtítulo de 'Hatching Twitter', el libro de Nick Bilton que desmenuza la creación de la red social de los 140 caracteres y describe la relación entre sus cofundadores. La historia, tal y como la cuenta Bilton, bien da para una telenovela. O para una película. O para una serie de televisión. Mira, eso no es mala idea...

Evan Williams, ¿el malo de la serie? (Foto: Randy Stewart en Flickr)

Evan Williams, ¿el malo de la serie? (Foto: Randy Stewart en Flickr)

Piloto: Una 'start-up' para unirlos a todos

El comienzo de la serie puede no ser apto para escrupulosos, sobre todo si queremos comenzar con la misma imagen que el libro: un Ev Williams que vomita en una papelera el 4 de octubre de 2010, el mismo día que deja su puesto de consejero delegado en Twitter. Y a partir de ahí, 'flashback'.

Presentamos a los personajes protagonistas. En lo básico, los perfiles de los cofundadores de Twitter, Biz Stone, Evan (Ev) Williams, Jack Dorsey y Noah Glass, coinciden: jóvenes, emprendedores, amantes de la tecnología... Según cuenta el libro, Ev, que antes de la web del pájaro azul había creado otro superéxito de la Red como Blogger, aprendió a programar solo, al igual que Jack. Cuando aquel salió de Google tras la compra de su plataforma de bitácoras, decidió financiar y ser consejero delegado del proyecto de 'podcasts' de un íntimo amigo suyo: Noah Glass. Así nació Odeo.

A esa nueva 'startup' de Sillicon Valley se unirá pronto un amigo de Ev que trabajaba en Google: Biz Stone. Estamos en septiembre de 2005. Por esas fechas, un joven tuvo la iniciativa de buscar el correo electrónico de Ev y preguntarle si Odeo necesitaba gente. Días después, Jack Dorsey era contratado como ingeniero 'freelance'.

Dick Costolo, CEO de Twitter (Foto: Wikipedia.org)

Dick Costolo, CEO de Twitter (Foto: Wikipedia.org)

El ambiente es festivo y de plena amistad. Los cuatro amigos salen de fiesta, recorren Frisco en bicicleta e incluso Jack se enamora de su compañera Crystal. Pero pronto surgirá un conflicto, que pondrá en marcha todo lo que va a suceder a partir de ahora.

Febrero de 2006. Una noche de tormenta, un Jack desilusionado y embriagado le confiesa a Noah que quiere dejar Odeo, que ya no le motiva. También le explica una idea que le lleva rondando un tiempo: crear una web para que la gente comparta lo que está haciendo en ese momento, como comer o conducir. A Noah le gusta. Ambos se lo cuentan a Ev y Biz. La semilla comienza a germinar.

Capítulo 1x02: Puñalada trapera

Evan Williams, uno de los fundadores de Twitter, en una caricatura (Foto: DonkeyHotey en Flickr)

Evan Williams, uno de los fundadores de Twitter, en una caricatura (Foto: DonkeyHotey en Flickr)

Los cofundadores están extremadamente motivados. Noah, uno de los más entusiastas, es el que se topa con la palabra 'twitter' ('gorjeo') en el diccionario, cual Jeff Bezos con 'Amazon', mientras diseñan la estructura de los mensajes. ¿Todo es felicidad? En absoluto.

Entran en juego los conflictos personales. No solo Jack estaba enamorado de Crystal, sino también... Noah. Además, el fundador de Odeo se toma la creación de Twitter como una "guerra", con otros emprendedores como enemigos. A pesar de su pasión, su carácter enrarece el clima en las oficinas de la todavía Odeo. Jack le dice a Ev, consejero delegado provisional, que no puede trabajar con Noah. Si sigue en el proyecto, él se va.

Ev no deja marchar al desarrollador más importante del equipo y despide a su amigo Noah. Y él, que había puesto toda su ilusión en el proyecto, ahoga sus penas en la bebida... y en su colega Jack, que pone cara de póker cuando le cuenta lo que ha sucedido.

Capítulo 1x03: Hasta... pronto

Nuestra serie sigue sin Noah y avanza con el crecimiento de Twitter. Jack toma las riendas de Twitter como nuevo CEO, sustituyendo a un Ev que prefería centrarse en sus proyectos de inversión en otras 'startups'. Un terremoto en San Francisco a finales de 2006 les descubre que Twitter es algo más que un lugar para compartir actualizaciones: puede servir para informar en tiempo real.

La empresa gana nuevos inversores y reconocimiento en publicaciones como 'Time', 'Financial Times' o 'Business Week'. Las constantes caídas (la ballena 'fail whale' se convierte en un personaje recurrente de la serie) no impiden que el número de nuevos usuarios crezca. ¿Felicidad? En absoluto.

Algunos trabajadores están descontentos con el trabajo de Jack. Ev, por ejemplo, cree que no trabaja bastante, que está distraído y no pasa el tiempo suficiente en la oficina. Además, pone en duda su gestión de las finanzas de la empresa.

Jack sospecha algo de lo que se está gestando a sus espaldas. Y la confirmación le llega de la peor forma posible, fruto de lo que parece un mal giro de guión: uno de los inversores se equivoca y manda un correo que iba destinado a otro de ellos. En él propone que Ev sea el nuevo CEO... y que Jack se convierte en un "presidente pasivo" ('passive chairman role').

Capítulo 1x04: Ashton Kutcher, Dick Costolo y otras celebridades del montón

El capítulo comienza en octubre de 2008. Ev es el nuevo CEO de Twitter. Los trabajadores están orgullosos de su nuevo jefe. Muestran lealtad a él y a la compañía. Mientras tanto, reciben las ofertas de Mark Zuckerberg o Al Gore para comprar la empresa, Ashton Kutcher llega al millón de seguidores compitiendo con la CNN y Oprah Winfrey manda (con dificultad) su primer tuit desde su programa en directo. La serie da para unos cuantos cameos, ¿no?

Pero, una vez más, los conflictos tienen que estar presentes en el guión. Jack vende a los medios que sigue en el día a día de la empresa, con un papel muy activo. Eso dará más de un quebradero de cabeza a Biz y Ev.

Llegamos a 2009 y aparecen dos nuevos personajes. El primero es Bill Campbell, un 'mentor de CEO' para Ev, que ya había tutelado a empresarios de la talla de Steve Jobs o Eric Schmidt. Uno de sus consejos para el antiguo fundador de Blogger es que lo peor que puede hacer como consejero delegado es contratar amigos. No le hace caso.

Así que uno de estos amigos llega a Twitter. Se trata de un informático que descubrió en la facultad el amor por la interpretación y la comedia: Dick Costolo, el segundo nuevo personaje. En 2007 vendió FeedBurner a Google por 100 millones de dólares. Dos años después de aquella operación, Ev le ofrece el puesto de jefe de operaciones. Un día antes de incorporarse a su trabajo, Dick publica un tuit humorístico que termina convirtiéndose en premonitorio: "Mañana primer día como COO de Twitter. Tarea nº 1: debilitar CEO, consolidar poder".

Capítulo 1x05: Venganza

Mientras tanto, las tensiones con Jack continúan, ya no solo por sus apariciones en medios y blogs. Afirma ser el creador original de Twitter, a lo que Ev le espeta que "la gente no inventa cosas en internet. Simplemente desarrolla una idea que ya existe". A la vez, utiliza el correo electrónico corporativo para contactar con inversores de capital riesgo para hablar sobre Twitter, cuando en realidad quería venderles su nueva compañía, Square. El equipo se ve obligado a cancelarle la cuenta.

Jack quiere ser parte activa de la empresa. Quiere volver. Y la gran oportunidad le llega a mediados de 2010.

Mike Abbott, por aquel entonces vicepresidente de ingeniería de Twitter, cree que Jack tiene en la compañía el relevante papel que difunden los medios. Por eso acude a él para expresarle sus dudas sobre el liderazgo de Ev: rara vez acude a los altos directivos para comunicar y tomar decisiones. Jack le sugiere hablar con el resto de la dirección y comentarle sus impresiones.

Capítulo 1x06: Final (I)

No puede faltar el final de temporada dividido en dos episodios. En el primero de ellos, se celebran reuniones secretas. Se prepara el relevo en el poder. Las advertencias sobre el trabajo de Ev llegan a los oídos de su mentor, Bill Campbell. Este será el encargado de darle una futura mala noticia.

Septiembre de 2010. El rediseño de Twitter, en el que Ev se había centrado dejando a un lado otros aspectos del funcionamiento de la compañía, está recibiendo buenas críticas ( #NewTwitter). El CEO es feliz.

Un día, el mentor Bill llega para la sesión semanal de 'coaching'. Pero esta será diferente...

"Siéntate. Esto va a ser duro. Vamos a tener una dura conversación".

... Y el episodio cierra con un fundido a negro.

Capítulo 1x07: Final (II)

Segunda y última parte del grandilocuente episodio final. El consejo de administración quiere que Ev deje el puesto de CEO. Que Dick, su amigo, sea el nuevo consejero delegado. Y que Jack regrese a la compañía como presidente ejecutivo. La idea es que Dick consiga más ingresos y prepare a la empresa para su salida a bolsa.

Llega el día del relevo. 4 de octubre de 2010. Ev termina su trabajo como consejero delegado de la compañía vomitando en una papelera. Se cierra el círculo y la serie termina como empezó. Pero hay tramas abiertas suficientes para que el espectador se haga una pregunta... ¿Continuará?

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