Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Bienvenido a la era del 'panoselfie': déjate de palos y gira tu muñeca

El 'panoselfie', la autofoto que podría acabar con los palos extensibles

Álvaro Hernández

Al 'paloselfi' le ha salido un digno competidor. Después de golpear con fuerza (no sin el inestimable apoyo del ‘top manta’ y el comercio asiático), protagonizar algún que otro momento esperpéntico y ser perseguido en museos y estadios, el artilugio extensible tendrá que disputarse con el 'panoselfie' la supremacía a la hora de cubrir más espacio con las autofotos.

El 'panoselfie' no cuesta dinero, no hay que llevarlo a cuestas y ofrece mejores resultados. Además, su funcionamiento es muy sencillo. Activa el modo panorámico de la cámara de tu 'smartphone', coloca el móvil frente a ti y muévelo 90 grados hacia la derecha. Ahora acciona la cámara y gira el terminal sobre sí mismo poco a poco, hacia la izquierda, hasta cubrir los 180 grados de la panorámica.

A lo largo de esos 180 grados, la cámara del móvil habrá capturado el monumento en cuestión o el numeroso grupo de amigos que posa unido sin tener que sacrificar a uno de ellos para que haga la foto de lejos y en condiciones. El resultado debería ser algo como esto:

El 'panoselfie' tiene un origen y, por supuesto, algún inconveniente. Aunque fue hace tan solo unas semanas cuando se creó un grupo en Flickr para compartir e impulsar este aparentemente novedoso tipo de 'selfie', las autofotos panorámicas tomadas con la cámara de un móvil tienen años, tal y como reconoce Colin Devroe, impulsor del grupo de Flickr y del uso del 'hashtag' #panoselfie en Twitter: “No son nuevos. Puedes encontrarlos si escarbas”.

Efectivamente, escarbando se llega hasta 'panoselfies' tuiteados en el lejano 2013 (al menos, fue entonces cuando se compartió por primera vez en la red social de los 140 caracteres un 'panoselfie' con ese nombre), incluso antes de que los dichosos palos extensibles llegara a nuestras vidas.

Curiosamente, aquel primer 'panoselfie' fue vertical. No es la orientación más habitual ahora mismo, pero permite al fotógrafo autorretratarse a los pies de un monumento alto y capturarlo al completo.

No es oro todo lo que reluce

Las autofotos ante un espejo dejaron la dignidad de muchos en los baños de las discotecas, el 'selfie' típico con la cámara frontal del móvil nos hizo descubrir que los brazos humanos son demasiado cortos, el 'paloselfi' es un tanto ridículo por sí mismo y las autofotos panorámicas también tiene lo suyo: nos pueden hacer conscientes de que nuestro pulso no es precisamente el de un cirujano.

Ese es el principal fallo de esta evolución de la autofoto: si alguno de los que posan se mueve mientras se hace la panorámica, o si al fotógrafo le falla un poco el pulso, el resultado será digno de una galería de los horrores. De hecho, alguien ya ha recopilado unos cuantos 'panoselfies' fallidos para regalárselos a internet en forma de Tumblr.

Atrocidades fotográficas aparte, otro de los grandes fallos del 'panoselfie' es que se ve regular – tirando a mal - en la mayoría de los dispositivos móviles. Aunque las tomes con el propio 'smartphone', el fuerte de las panorámicas no está en las pantallas pequeñas. El 'panoselfie' se cocina con el móvil y se degusta en la pantalla de un ordenador, al menos de momento.

Por último, una pequeña barrera técnica podría separar a la autofoto panorámica del éxito: la cámara frontal de los teléfonos no suele estar preparada por defecto para hacer panorámicas, lo que obliga a realizar el proceso con la cámara trasera y no ver el resultado hasta el final. Sin embargo, un par de aplicaciones (PanoSelfie para iOS y Selfie360 para Android) pueden acabar con ese problema.

La decisión está ahora en manos de los usuarios y sus muñecas. ¿Es mejor girar el móvil para hacer una panorámica o sostener un palo para alejar y alzar el móvil buscando perspectiva? La vergüenza (incluso ajena) lo tiene claro: el 'paloselfi' ha muerto, ¡viva el 'panoselfie'!

------------------

Las fotos de este artículo son propiedad, por orden de aparición, de Matt Haughey y Iain K. MacLeod

Etiquetas
stats