Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Interferencia (Wikipedia): “fenómeno en el que dos o más ondas se superponen para formar una onda resultante de mayor o menor amplitud”.

Interferencias es un blog de Amador Fernández-Savater y Stéphane M. Grueso (@fanetin), donde también participan Felipe G. Gil, Silvia Nanclares, Guillermo Zapata y Mayo Fuster. Palabras e imágenes para contarnos de otra manera, porque somos lo que nos contamos que somos.

9 años de cárcel por un tartazo

Sesión preparatoria del juicio.

Stéphane M. Grueso

Madrid —

Es lunes.

Es posible que mientras leas estas líneas (o justo hace un rato), cuatro personas estén siendo juzgadas en La Audiencia Nacional por arrojar una tarta a la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina.

Tal vez estén ya condenadas. Y tal vez tengan que entrar en la cárcel.

Ayer domingo tuvo lugar una sesión de preparación del juicio en el que Gorka Ovejero Bengoa, Ibon García Garrido, Julio Martín Villanueva y Mikel Álvarez Forcada se enfrentan a penas de entre 5 y 9 años de cárcel. Tuvieron una reunión con Gonzalo Boyé, abogado que los defiende. Tuve la oportunidad de asistir a dicha sesión y hablar un rato con ellos. Aquí os dejo algunas de sus impresiones:

Lanzar tartas a dirigente y personalidades puede que no esté bien, pero es un acto de protesta no violento y relativamente habitual del que tenemos multitud de ejemplos. De lo que no tenemos ejemplos, es que de por ello se puedan pasar 5 ó 9 años de privación de libertad, que son las peticiones de las acusaciones. Se podría pensar que se quiere conseguir una sentencia ejemplarizante en este caso, en el contexto da la todavía no vigente reforma del Código Penal de Ruiz Gallardón, que criminaliza actos de protesta, resistencia y desobediencia civil. Una reforma del Código Penal, que no le gusta a nadie. A nadie. En serio. A nadie.

La Fiscal, Blanca Rodríguez, habla en el escrito de acusación de que la acción se produjo “abalanzándose de forma sorpresiva y de manera enérgica” contra la Sra. Barcina, y “golpeándola de forma contundente en el rostro con dicha tarta”. Para juzgar, lo mejor es que miréis el video del tartazo.

ANEXO. Minicolección de delitos y penas.

A Gorka, Ibon, Julio y Mikel les piden penas penas de entre 5 y 9 años de cárcel. Vamos a ver por qué tipo de delitos pasarías ese tiempo en la cárcel.

Penas iguales a la mayor solicitada en este caso, NUEVE años:

  • Elaborar pornografía con menores de edad, pero con el agravante de hacerlo con menores de 13 años, si no, es una pena menor. (Art. 189)
  • Tráfico de drogas, pero perteneciendo a una organización delictiva, si no, la pena es menor. (Art 369bis)

Penas menores a la mayor solicitada en este caso. Recordemos: un tartazo. Tiene pena de OCHO años de cárcel:

  • Inducir al suicidio de otro. (Art. 143)
  • Privar de libertad a alguien, pero tiene que haber sido un encierro o detención de más de 15 días, si no, es una pena menor. (Art. 163)
  • Trata de seres humanos para esclavitud, explotación sexual o la extracción de su órganos corporales. (Art. 177bis)
  • Determinados daños mediante incendio o explosión poniendo en peligro la vida o la integridad de las personas. (Art. 266)
  • Causar al Rey, o a cualquiera de sus ascendientes o descendientes, a la Reina consorte o al consorte de la Reina, al Regente o a algún miembro de la Regencia, o al Príncipe heredero de la Corona determinado tipo de lesiones. (Art. 486)

Penas iguales a la menor solicitada. Tiene pena de CINCO años de cárcel:

  • Agresión sexual. (Art. 178)
  • Inducir, promover, favorecer o facilitar la prostitución de una persona menor de edad o incapaz. (Art. 187)
  • Sustituir un niño por otro en un parto. (Art. 220)
  • Cometer un robo con violencia o intimidación. (Art. 241)

[Fuente: Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal]

No sabemos como acabará la cosa. Yo tengo mi opinión, y te traigo estos testimonios para que te puedas hacer la tuya.

Sobre este blog

Interferencia (Wikipedia): “fenómeno en el que dos o más ondas se superponen para formar una onda resultante de mayor o menor amplitud”.

Interferencias es un blog de Amador Fernández-Savater y Stéphane M. Grueso (@fanetin), donde también participan Felipe G. Gil, Silvia Nanclares, Guillermo Zapata y Mayo Fuster. Palabras e imágenes para contarnos de otra manera, porque somos lo que nos contamos que somos.

Etiquetas
stats