eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Theresa May será este miércoles la primera ministra de Reino Unido tras otra renuncia en el Partido Conservador

David Cameron ha comunicado que May tomará el relevo el próximo miércoles

La secretaria de Estado de Energía británica, Andrea Leadsom, se ha retirado como candidata al liderazgo conservador porque no cuenta con "suficiente apoyo"

"Brexit significa Brexit, y vamos a hacer de él algo exitoso", ha insistido en su primera comparecencia ante los medios tras conocerse la noticia. 

- PUBLICIDAD -
May y Leadsom inician la campaña para conquistar el voto conservador

Theresa May, en una imagen de archivo. EFE

David Cameron ya tiene sustituta: Theresa May. Tras la renuncia este lunes de la secretaria de Estado de Energía británica, Andrea Leadsom, como candidata al liderazgo conservador y del Gobierno, un portavoz del partido tory ha informado de que May, actual ministra del Interior, se convierte en la líder de la formación conservadora y será la próxima primera ministra británica. El relevo se producirá el próximo miércoles, según ha comunicado el propio Cameron. 

El todavía primer ministro ha anunciado que este martes presidirá la última reunión de Gobierno y el miércoles se someterá a la última Sesión de control en el Parlamento. Por la tarde tiene previsto presentar su renuncia ante la reina Isabel II y preve que ésta proceda al nombramiento de Theresa May: "tendremos nueva primera ministra el miércoles por la noche".

Theresa May, de 59 años, era una de las favoritas para relevar a Cameron. Defendió con reservas la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea en el referéndum celebrado en el país. Tras los resultados que abogan por la salida del país de la UE, May dijo que en ningún momento buscará revertir el resultado de la consulta: "Brexit es brexit", afirmó.

Andrea Leadsom comunicó este lunes en una comparencencia ante la prensa, sin preguntas, que dejaba la carrera para liderar el partido. Leadson justificó su decisión por no contar con "el apoyo suficiente para liderar un gobierno fuerte y estable". Leadsom expresó por último su apoyo a la candidatura de la ministra del Interior, Theresa May.

May y Leadsom, que fueron preseleccionadas por el grupo parlamentario conservador para el doble cargo, competían por el voto de las bases en unas elecciones internas que iban a concluir el 9 de septiembre, cuando se hubiera revelado el nombre de la ganadora. 

Tras el paso al lado de Leadson, el partido convervador ha informado de que May se convierta en la líder de la formación. Todavía queda pendiente de formalizar su nombramiento como primera ministra, ha afirmado Graham Brady, presidente del Comité 1922, el órgano del grupo parlamentario conservador que coordina el proceso de relevo en el partido.

El director de la candidatura de Theresa May, Chris Grayling, ha afirmado que la ministra del Interior se siente "enormemente honrada" con la tarea encomendada para encabezar el partido y el gobierno del país. May está de regreso a Londres desde Birmingham y hará un comunicado esta tarde.

Respaldo de los dirigentes 'tories'

Michael Gove, quien también disputó la dirección del partido, ha mostrado su "total apoyo" a May para ser "nuestra próxima primera ministra" y ha deseado suerte a Leadsom. "Ha hablado con una gran dignidad y valentía hoy", ha dicho sobre la secretaria de Estado de Energía.

El exalcalde de Londres Boris Johnson, uno de los representantes conservadores que más apoyó la campaña a favor del Brexit, también ha respaldado a May en un comunicado. "Theresa May tendrá la autoridad y el liderazgo necesario para unir al partido conservador y llevar adelante al país en las próximas semanas y meses", ha subrayado. 

Johnson ha añadido que está seguro de que May cumplirá con lo que "significa el Brexit: la salida de Reino Unido de la UE".

Primeras declaraciones: "Brexit significa Brexit"

Theresa May ha hecho sus primeras declaraciones tras conocerse que será primera ministra de Reino Unido junto a la Cámara de los Comunes en la tarde de este lunes. Ha querido "rendir tributo" a su principal competidora, Andrea Leadsom, y a David Cameron. 

Ante los medios, ha señalado que su campaña se ha basado en tres principios: "la necesidad de un liderazgo fuerte" para dirigir el país en lo que serán, ha calificado, "tiempos difíciles e inciertos económica y políticamente" y "la necesidad de negociar la mejor opción de salida de la UE de Reino Unido"; la unión del país; y la "visión nueva, fuerte y positiva" para el futuro de su nación, "un país que no sólo funcione para unos pocos privilegiados sino para todo el mundo". 

Ha insistido así mismo con la que ya es su frase más conocida: "Brexit significa Brexit". "Y vamos a hacer de él algo exitoso", ha añadido. Ha concluido su comparecencia diciendo que " vamos a dar a la gente un mayor control sobre sus vidas. Y así, juntos, vamos a construir un Reino Unido mejor".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha