eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

EEUU mata por error a 18 milicianos sirios de fuerzas aliadas

La coalición internacional lanzó un ataque aéreo sobre una posición avanzada de las fuerzas del FSD pensando que eran miembros del Estado Islámico, según el Pentágono

El accidente se produjo en las inmediaciones de Al Raqa, ciudad controlada por el Estado Islámico, durante la ofensiva que durante las últimas semanas lleva realizando Estados Unidos junto a fuerzas aliadas

- PUBLICIDAD -
EE.UU. mata por error a 18 milicianos sirios de fuerzas aliadas

EE.UU. mata por error a 18 milicianos sirios de fuerzas aliadas

Estados Unidos mató por error en un ataque aéreo de la coalición internacional contra el Estado Islámico (EI) a 18 milicianos de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD) el pasado 11 de abril, según confirmó hoy el Pentágono a Efe.

El ataque aéreo se produjo en las cercanías de la localidad de Al Tabqa, plaza estratégica para abrir la ruta a Al Raqa, el gran bastión del EI en Siria.

"El ataque fue solicitado por fuerzas aliadas, que había identificado una posición de combate del EI. El punto era, no obstante, una posición avanzada del las Fuerzas de Siria Democrática", explicó la fuente.

El Pentágono ofreció sus "más profundas condolencias" a las familias de las víctimas del "incidente", que se da en plena ofensiva para arrebatar al EI Al Raqa.

Según Estados Unidos, las fuerzas del FSD (una combinación de milicias kurdas y árabes de distinta filiación y religión) siguen comprometidas y enfocadas en la lucha contra el EI, en la que han demostrado ser el socio más fiable de los estadounidenses sobre el terreno.

Estados Unidos aseguró que está evaluando la causa del accidente del 11 de abril y tomará las salvaguardas necesarias para evitar nuevos errores de "fuego amigo".

Al Tabqa se encuentra en un punto estratégico de río Éufrates y da nombre a una de las presas más importantes en su curso.

La zona ha experimentado fuertes choques con el EI, que intenta mantener cerrado el camino más directo hacia Al Raqa por su flanco oeste, el que Estados Unidos, que tiene desplegado también unidades sobre el terreno, ha elegido para sus avances.

Al Asad califica el ataque químico de "invento al 100%"

Un "invento al 100%" que sirvió de "pretexto" para justificar que EEUU bombardease Siria. Así es como Bashar al Asad califica en una entrevista concedida a AFP  el presunto ataque químico del pasado 4 de abril en la ciudad rebelde siria de Jan Shijún.

Fue en sus calles donde el gas sarín causó la muerte de 72 personas, incluso niños. Sin embargo el presidente sirio niega que su régimen tenga ese tipo de armamento: "No poseemos armas químicas", ha declarado a preguntas del entrevistador. "En 2013, renunciamos a todo nuestra arsenal" ha llegado a asegurar. Además ha enfatizado que "incluso" si las tuvieran "nunca" las hubieran usado. 

Al Asad también ha querido recalcar que el bombardeo tóxico será investigado y que ha pedido la colaboración de Rusia para mantener la imparcialidad: "Vamos a trabajar en pro de una investigación internacional. Pero debe ser imparcial". Y es que ha declarado que sólo así, podrán estar seguros de que no se usa con fines políticos.

Sobre la respuesta armada de Estados Unidos, los 59 misiles Tomahawk lanzados el 7 de abril, el presidente de Siria se ha mostrado altivo: "Nuestra capacidad de atacar a los terroristas no resultó afectada por este bombardeo". Aun así, el ataque aéreo causó daños sobre la base aérea, en donde, según la inteligencia americana, se lanzó el ataque químico a Jan Shijún. 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha