eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Hamás llama a los palestinos a empezar una tercera intifada

El movimiento islamista ha asegurado que este viernes será "un día de la ira y el comienzo de una nueva intifada"

Este llamamiento se produce por la decisión unilateral de Trump de reconocer a Jerusalén como nueva capital de Israel

ANÁLISIS | Trump concede a la derecha israelí el triunfo sobre Jerusalén que esperaba desde 1980, por Iñigo Sáenz de Ugarte

- PUBLICIDAD -
Hamás anuncia que ha llegado a un acuerdo de reconciliación con Al Fatah

El líder del movimiento islamista Hamás, Ismail Haniye, en una imagen de archivo EFE

El jefe político del movimiento islamista Hamás, Ismail Haniye, ha llamado este jueves a los palestinos a comenzar mañana una tercera intifada, tras la decisión unilateral del presidente estadounidense, Donald Trump, de reconocer a Jerusalén como nueva capital del Estado de Israel.

"Mañana viernes 8 de diciembre será un día de la ira y el comienzo de una nueva intifada llamada 'la liberación de Jerusalén'", ha asegurado el líder islamista en una rueda de prensa en Gaza capital, donde también ha pedido que se suspenda la coordinación de seguridad y la cooperación "con la ocupación israelí".

Con su decisión de trasladar la capital de Israel de Tel Aviv a Jerusalén, el presidente Trump cumple una de sus promesas electorales y una de las promesas pendientes de la administración estadounidense desde que en el año 1995 se firmase la decisión de convertir Jerusalén en la nueva capital del Estado israelí. Una decisión que se ha ido posponiendo desde entonces.

Para Haniyeh, "la decisión de Trump marca el final de una fase política" y significa "un punto de inflexión histórica para la causa palestina". "Afirmamos que Jerusalén está unida, no es oriental ni occidental, y seguirá siendo la capital de Palestina, de toda Palestina", ha declarado el dirigente de Hamás, que ha asegurado que "Trump se arrepentirá de su decisión".

La comunidad internacional ha condenado la decisión unilateral de Trump y ha abogado por la necesidad de un diálogo y un proceso de negociación para mejorar las relaciones entre israelíes y palestinos.

Desde esta declaración de Trump la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) ha rechazado aceptar a Estados Unidos como mediador para el proceso de paz.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha