eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

"Pablo Catatumbo" y "Antonio Lozada" serían dos nuevos negociadores de FARC

- PUBLICIDAD -
Santos dice que si las FARC tienen voluntad, el diálogo de paz puede avanzar rápido

Santos dice que si las FARC tienen voluntad, el diálogo de paz puede avanzar rápido

Los jefes guerrilleros alias "Carlos Antonio Lozada" y "Pablo Cataumbo", serían los dos nuevos negociadores de las FARC en los diálogos de paz que adelanta esa guerrilla con el Gobierno colombiano.

Según radio Caracol, "Lozada" y "Catatumbo", cuyos verdaderos nombres son Luis Antonio Lozada Gallo y Jorge Torres Victoria, se unirían a Luciano Marín Arango, alias "Iván Márquez" y número dos de las FARC, y Bertulfo Álvarez, alias "Jesús Santrich" y miembro del Estado Mayor Central.

El Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) abrirán un proceso de paz el próximo 8 de octubre en Oslo, Noruega, para luego trasladarse a La Habana, Cuba.

El equipo negociador del gobierno colombiano lo encabezará el exvicepresidente Humberto de la Calle, los generales retirados del Ejército y la Policía, Jorge Enrique Mora y Oscar Naranjo y por el el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios (ANDI), Luis Carlos Villegas, el asesor en seguridad nacional Sergio Jaramillo y el exalto comisionado de paz Frank Pearl.

Losada Gallo es el segundo jefe del bloque oriental de las FARC y según información de inteligencia el rebelde tiene estudios universitarios y en el exterior, al parecer, en la antigua Unión Soviética.

También es considerado el "cerebro urbano de las FARC". En su juventud militó en el Partido Comunista Colombiano, de donde pasó a las filas rebeldes.

Formó parte de la delegación que estuvo en el fallido proceso del ahora expresidente, Andrés Pastrana, en San Vicente del Caguán (1998-2002), en el sur del país.

"Pablo Cataumbo" forma parte del mando de las FARC. Además es el Comandante del Bloque Occidental de esa guerrilla.

Estados Unidos ofrece una recompensa de hasta 2,5 millones de dólares por información que lleve a su captura.

El Gobierno y las FARC llegaron el pasado 26 de agosto en La Habana a un acuerdo marco para poner fin al conflicto y que los compromete con unas negociaciones que comenzarán en octubre próximo en Oslo y que luego se trasladarán a la capital cubana.

Las partes consensuaron una agenda de seis apartados que será el foco de la mesa de conversaciones de este proceso, el tercero formal del Estado con las FARC en el casi medio siglo que lleva el conflicto armado interno.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha