eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Zapatero llega a Venezuela en medio de la tensión entre Gobierno y oposición por el referéndum revocatorio

El expresidente español llega a Caracas en medio del estado de emergencia económica y a un día de una marcha de la oposición contra el Gobierno de Nicolás Maduro

La comisión que estudia el revocatorio impulsado por las fuerzas opositoras sostiene que entre las firmas de apoyo hay ciudadanos fallecidos

- PUBLICIDAD -
Zapatero llega a Caracas en un viaje organizado por Unasur para intentar rebajar la tensión

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha llegado este lunes (madrugada del martes en España) a Caracas, en un viaje organizado por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para intentar rebajar la tensión entre Gobierno y oposición, han confirmado a Europa Press fuentes cercanas al ex jefe del Ejecutivo.

Zapatero ha viajado a Caracas junto al expresidente panameño Martín Torrijos con quien ha coincidido en las elecciones de República Dominicana. De hecho, las fuentes han precisado que el viaje a Venezuela no estaba previsto de antemano sino que se ha organizado en las últimas horas desde República Dominicana.

El objetivo, han precisado, es intentar contribuir a rebajar la tensión en un momento en que el Gobierno de Nicolás Maduro ha prolongado el estado de emergencia económica. La oposición ha convocado para este miércoles una manifestación a favor del referéndum revocatorio, tras haber reunido la firmas necesarias para su convocatoria.

De este modo, el viaje de Zapatero no está, en principio, relacionado con la Comisión de la Verdad propuesta por Maduro -y de la que el expresidente formará parte- para investigar las manifestaciones de febrero de 2014, por las que están encarcelados varios opositores, entre ellos Leopoldo López.

La oposición apuesta por el revocatorio

Este lunes, la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) reiteró su posición de presionar al Poder Electoral para que active el revocatorio cuando justamente se cumplen dos semanas de que se entregara el primer requisito para que se realice el referendo con la entrega de 1.8 millones de firmas de venezolanos que lo apoyan.

"La MUD ha anunciado que va a seguir presionando", dijo hoy a periodistas el portavoz de la coalición opositora y alcalde del municipio caraqueño de Sucre, Carlos Ocariz, al reiterar la convocatoria a marchar hasta el Consejo Nacional Electoral (CNE) este miércoles.

Asimismo, el dos veces candidato a la Presidencia Henrique Capriles dijo hoy en su cuenta de Twitter: "Más del 70 % de los venezolanos quiere REVOCATORIO! El miércoles 18 de Mayo nos movilizaremos al CNE para exigir cumplan la Constitución y el Reglamento".

La marcha de pasado mañana sería la tercera manifestación a la que convoca la MUD desde que se entregaron las firmas ante la sede del organismo electoral para presionar que se pase a la segunda etapa en la serie de requisitos que debe consignar la oposición para poder activar el revocatorio.

En medio de esa agenda de acciones para presionar al CNE hoy se hizo pública la Gaceta Oficial que contiene el decreto de presidencial en el que se declara el "Estado de Excepción y Emergencia Económica" por 60 días en todo el territorio.

Se trata de una norma con la que Maduro pretende hacer frente a supuestas amenazas de golpe de Estado que se fraguan desde Estados Unidos, según ha asegurado recientemente, con la ayuda de la oposición venezolana y el apoyo del expresidente colombiano Álvaro Uribe.

Acusaciones de fraude contra la oposición

A la vez, la comisión designada por la Presidencia venezolana para la revisión de la solicitud del revocatorio ha reiterado su acusación a la oposición de consignar firmas fraudulentas para solicitar la activación del mecanismo.

El jefe de esta comisión, Jorge Rodríguez, aseguró que, entre las rúbricas entregadas figuran firmas de ciudadanos fallecidos, sin huella dactilar, con caligrafía similar o que no corresponden a la entidad.

La oposición ha señalado la necesidad de que el referendo se active este año pues, de realizarse en 2017, se vencería el plazo constitucional para que sea electo un nuevo gobierno y, de ser revocado, Maduro cedería el poder a su vicepresidente de turno.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha