eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La advertencia de Rusia a EEUU: "No nos pongáis en la falsa disyuntiva de estar con vosotros o contra vosotros"

Antes de comenzar su encuentro en Moscú, el ministro de Asuntos Exteriores ruso y su homólogo estadounidense han expresado su deseo de aclarar sus respectivas posiciones en asuntos como el conflicto sirio

Serguéi Lavrov también ha calificado de "ilegal" el ataque de EEUU contra una base aérea y ha advertido de que es "primordial" que no se repitan acciones similares

Sobre la petición de EEUU para retirar su apoyo a Asad, el Kremlin ha dejado claro que sería "absurdo" retirar su apoyo al presidente sirio

- PUBLICIDAD -
Lavrov ve "ridículo" que EE.UU. acuse a Rusia de interferir en sus elecciones

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov. EFE

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, y el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, han expresado su deseo de aclarar sus respectivas posiciones en asuntos clave como el conflicto sirio, al comenzar este miércoles una reunión en Moscú.

"No nos pongáis en la falsa disyuntiva de estar con vosotros o contra vosotros", ha afirmado Lavrov a su colega estadounidense al comenzar el encuentro. Tillerson aterrizó ayer en Moscú con un ultimátum al Kremlin para que deje de apoyar al presidente sirio, Bachar al Asad, al que Trump se ha referido en una entrevista como "animal".

De hecho, durante el último día de la reunión del G7, el secretario de Estado norteamericano  instó  a Rusia a elegir  entre los acuerdos con Estados Unidos y sus pactos con "Asad, Irán e Hizbolá" durante el último día de la reunión del G7. Ahora, Tillerson confía en que durante la reunión se puedan "clarificar" las posiciones de cada uno, "determinar las diferencias y por qué existen" y ver "el modo de reducirlas".

Lavrov se ha pronunciado en el mismo sentido al señalar que para Rusia "es muy importante entender la postura de Estados Unidos y las verdaderas intenciones de la administración" del presidente estadounidense, Donald Trump. "No lo voy a ocultar, nos han surgido muchas preguntas teniendo en cuenta las ideas a veces contradictorias que se han dicho en Washington en relación a todo el ámbito de las relaciones bilaterales y multilaterales", ha subrayado.

Ataque "ilegal"

El jefe de la diplomacia rusa ha calificado de "ilegal" el reciente ataque de Estados Unidos contra una base aérea siria y ha asegurado que para Moscú "es primordial no permitir la repetición de acciones similares en el futuro".

"Creemos que su visita es bastante oportuna y nos brinda la posibilidad de aclarar, con sinceridad y honestidad, las perspectivas de cooperar en todas estas cuestiones, sobre todo en lo que se refiere a la creación de un amplio frente antiterrorista", ha apuntado.

Tillerson ha coincidido con su colega ruso y ha expresado su esperanza de que el "encuentro sirva para impulsar un diálogo abierto y sincero" para que los dos países puedan desarrollar sus relaciones "en una dirección positiva".

"Este encuentro se produce en un momento muy importante, en el que intentamos aclarar nuestras posiciones y hablar de los ámbitos en los que nuestros objetivos e intereses coinciden, pese a las diferencias tácticas", ha afirmado.

La reunión, ha agregado el secretario de Estado, "también nos permitirá revelar los puntos en los que nuestras opiniones no coinciden para reducir esas contradicciones".

Las relaciones con EEUU se han "deteriorado"

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha lamentado que la "confianza a nivel de trabajo" entre su país y Estados Unidos "se ha degradado" tras la llegada de Donald Trump al poder. Putin se ha expresado así en una entrevista concedida a una cadena local esta martes, mientras el secretario de Estado norteamericano mantiene una reunión en Moscú con su homólogo ruso.

"Se puede decir que la confianza a nivel de trabajo, sobre todo en el ámbito militar, no ha mejorado, sino que más bien se ha degradado", ha afirmado Putin, que suspendió la cooperación militar con Estados Unidos en Siria tras el ataque contra una base aérea siria ordenado por Trump.

El jefe del Kremlin ha vuelto a denunciar que la OTAN "sigue inmersa en un paradigma de enfrentamiento de bloques" propio de la Guerra Fría, pese a que "esa situación ya se ha superado".

Sobre la petición de Estados Unidos para retirar su apoyo a Asad, Putin ha dejado claro que no dará su brazo a torcer al insistir en que Damasco no tiene nada que ver con el ataque con armas químicas.

El jefe del Kremlin ha expuesto dos versiones de lo sucedido: o las sustancias venenosas que mataron a más de 80 civiles se encontraban en un almacén de los rebeldes bombardeado por la aviación siria; o se trató de un acto de sabotaje orquestado para acusar a Siria de matar a su propia gente con armas químicas.

Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha afirmado que sería "absurdo" dejar de apoyar al presidente sirio porque supondría renunciar a la lucha contra el ISIS y otros grupos terroristas que actúan en el país árabe. Peskov tampoco ha descartado un encuentro entre Putin y el secretario de Estado norteamericano.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha