Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los laboristas están a solo cinco puntos de los tories, según un sondeo de The Times

Corbyn, junto el autobús de su campaña en Manchester el 9 de mayo.

Iñigo Sáenz de Ugarte

Una encuesta de YouGov para The Times coloca a los laboristas a solo cinco puntos de los tories, la distancia más corta desde que Theresa May decidió convocar elecciones anticipadas. Los conservadores cuentan con un 43% de los votos, mientras que los laboristas de Jeremy Corbyn están en el 38%. Esta última cifra es la mejor con la que ha contado este partido desde que Corbyn se convirtió en su líder en 2015.

En el anterior sondeo de YouGov, publicado el domingo en The Sunday Times, los conservadores contaban con nueve puntos de ventaja (44%-35%).

El trabajo de campo de la encuesta se hizo el 24 y 25 de mayo, es decir después del atentado de Manchester, que provocó la suspensión de la campaña electoral. Los partidos han decidido reanudarla este viernes.

La trayectoria ascendente de los laboristas es una tendencia ya apreciada en todas las encuestas, pero ninguna había dado una diferencia tan baja entre ambos políticos como en esta de The Times. Hace unos días, la encuesta de ICM para The Guardian aún mantenía a los tories con una ventaja de 13 puntos. En la noche del jueves, otro sondeo, de TNS, la situaba en ocho puntos.

La diferencia en el apoyo personal a May y Corbyn sigue siendo muy marcada. El 45% cree que la conservadora sería una buena primera ministra. Solo el 28% piensa eso del laborista (eran un 15% en enero), que cuenta con números peores que los de su partido. A la hora de enfrentarse al terrorismo, la ventaja de May es también clara: 55%-33%.

En su explicación del sondeo, YouGov recuerda que el trabajo de campo de la encuesta del domingo se había hecho después de la presentación del programa electoral tory y antes de la polémica causada por lo que los medios llamaron “dementia tax”, una propuesta de May para que los ancianos paguen con su casa parte de la asistencia que recibirán en residencias. El rechazo a la idea de sacar dinero a jubilados en los últimos años de su vida para que el Gobierno se ahorre un dinero hizo que el lunes los conservadores decidieran rectificar en parte esta idea.

A diferencia de otros países, las encuestas británicas han cosechado sonoros fracasos en los últimos años, en especial con el referéndum de independencia de Escocia y las elecciones generales de 2015. Pero este sondeo y otros desde la convocatoria de elecciones indican una clara recuperación del voto laborista, que parece verse confirmada por el ambiente político. El Gobierno de May ha tenido que rectificar en varias ocasiones, con el programa electoral, con la presentación por el ministro de Hacienda del presupuesto en marzo o con las posiciones negociadoras a cuenta del Brexit.

Cuando May anunció la convocatoria electoral, los tories disfrutaban de una ventaja de 24 puntos, según YouGov. La escasa diferencia que marca el sondeo de The Times les dejaría a punto de perder la mayoría absoluta.

Etiquetas
stats