Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Hatred, el polémico juego ultra-violento, se defiende de las críticas

Hatred

Alberto de la Vara

Ya avanzamos que con el nuevo juego que presentó apenas hace un par de días Destructive Creations, habría más de una polémica. Lo primero, por su violencia brutal y explícita, que prácticamente emula algunas de las más terribles matanzas en institutos estadounidenses y otros lugares públicos; lo segundo por las supuestas vinculaciones entre algunos de los desarrolladores y ciertas entidades con ideas políticas xenófobas, que incitan al odio y a la violencia; y finalmente por un uso sin permisos del logotipo de Unreal engine 4 de Epic games.

Tras tanta polémica, el equipo polaco ha querido pronunciarse para defender su creación a capa y espada, presentándose como una manera de rebelión ante los cada vez más estereotipados videojuegos, en los que una y otra vez se repiten los mismos patrones éticos donde los buenos siempre son buenos, y los malos, muy malos. Hatred intenta volver a las raíces de juegos como DOOM, Kingpin o Postal en el que lo políticamente correcto pasaba a un segundo plano en pro de la pura diversión.

“Estoy respondiendo constantemente a un montón de correos de fans. ¡Sí, fans! Recibimos muchos correos apoyándonos y me alucina, no me lo esperaba. A todos vosotros: esperamos no defraudaros. No creo que el juego haya ido demasiado lejos en su contenido. Se trata solo de disparar a personajes virtuales, y si alguien tiene problemas distinguiendo la realidad de la ficción de un videojuego, debería apagar su ordenador y salir a pasear. Si a alguien no le gusta el juego y le es desagradable pro su contenido, no está obligado a jugarlo, así de sencillo. No es un juego para todo el mundo” Ha afirmado Jaroslaw Zielinski, el consejero delegado de Destructive Creations para el medio eurogamer.

Respecto a la desvinculación de Epic Games, que prefiere mantenerse al margen de polémicas con Hatred aunque no sin antes denunciar un uso indebido de sus marcas, los desarrolladores se han visto obligados a eliminar el vídeo que habían publicado en Youtube y que mostraba el logotipo de Unreal Engine 4 sin el permiso de su compañía. Epic Games, propietaría del motor gráfico, no se hace responsable del uso de su software una vez adquiridos los derechos, pero sí tiene control sobre el uso que se hace de su imagen de marca, y en este caso, han preferido no asociar su logo a un juego que va a buen seguro dara qué hablar durante los próximos meses.

La violencia en los videojuegos es un elemento muy común, y sin ser nada malo en sí mismo, en ocasiones es un tema que hay que tratar con suma decicadeza. En este caso en particular no hablamos de los divertidos y sangrientos fatalities de la saga Mortal Kombat, ni de las matanzas indiscriminadas de soldados enemigos que se producen en cualquier shooter bélico, como podéis ver en el trailer que os dejamos abajo, Hatred (título que se podría traducir como “odio”) se mueve en un terreno muy resbaladizo por su presunta inspiración en algunos de los acontecimientos más crueles e inhumanos de la historia reciente.

En el juego encarnaremos a un individuo movido por el odio que parece mostrar un perfil psicológico no muy diferente a los asesinos de Columbine, del cine de Denver, o de la Universidad Virginia Tech, y de hecho, nuestra labor será precisamente esa, perpetrar matanzas indiscriminadas de civiles inocentes en lugares públicos mientras disparamos nuestro amplio arsenal de armas de fuego o acuchillamos a sangre fría y con saña al primer transeúnte que se cruce en nuestro camino.

Sólo el tiempo dirá si Hatred se sale por completo de esa línea que no se debe cruzar, o si por el contrario será interpretado de la forma que pretenden sus creadores, pero si algo es innegable, es que nos encontrarnos ante un título que será capaz de herir muchas sensibilidades.

Etiquetas
stats