Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las grandes sagas y juegos que nos gustaría ver reaparecer: Parte II

sagas juegos renacer

Álvaro Alonso

¿Y si pudiéramos elegir nuestros juegos favoritos, aquellos títulos que ya han cumplido sus añitos y marcaron una época, y exigir una secuela? Puede que esto es suene de algo, y es lógico. Hace unos meses os trajimos una lista de Las grandes sagas y juegos que nos gustaría ver reaparecer, con títulos como Doom, Fallout, Age of Empires y Half Life. ¡Y fíjate por donde, algunos de esos títulos han sido confirmados y ya están en desarrollo!

Como es normal, nos dejamos algunos juegos en el tintero en ese reportaje, títulos que nos dolió en el alma no poder incluir. Por eso, y por petición popular, volvemos a la carga con una segunda parte en la que hacemos un repaso de otros juegos de los que nos gustaría ver secuelas. ¿Preparados?

Monkey Island, aventuras entre piratas

¿Quién no recuerda con cariño The Secret of Monkey Island, la divertida aventura gráfica lanzada por Lucas Arts allá por 1990? En ella nos convertíamos en Guybrush Threepwood, el patoso aspirante a pirata, e iniciábamos un viaje hacia la misteriosa Isla del Mono para derrotar al fantasmal LeChuck y rescatar a la gobernadora Elaine Marley. La aventura se hizo un hueco en el corazón de muchos jugadores, tanto que acabó dando a luz 4 secuelas, incluida Tales of Monkey Island, la última entrega desarrollada por Telltale Games.

Por desgracia, esta mítica aventura gráfica parece haber quedado en el olvido. 2009 fue el año en que salió a la luz el título de Telltale, y desde entonces sólo hemos visto unas pocas remasterizaciones que de poco han servido para saciar nuestros deseos de más entregas. Por eso queremos un nuevo Monkey Island, una nueva aventura que rescate sus míticos personajes y el desenfadado universo y nos haga revivir los buenos momentos de antaño.

¿Pero es posible? Por desgracia, la cosa está bastante complicada. En noviembre de 2011, el CEO de Telltale, Dan Conners, habló sobre la posibilidad de una nueva temporada de Monkey Island, o más la ausencia de posibilidades, al ya no poseer los derechos. En 2012 la mínima esperanza que quedaba de ver otra secuela desapareció, cuando Disney se hizo con Lucas Arts y, por tanto, la franquicia de piratas. Una franquicia que no tienen planes de explotar, ya que con sus Piratas del Caribe les basta y les sobra.

Lo último que supimos fue que Ron Gilbert, programador de los juegos, había contactado con Disney para pedirle que hicieran el juego que los fans deseaban. Una petición que parecen haber desoído, a falta de más noticias. Una triste decisión, sin duda, más aún si tenemos en cuenta la gran base de fans que tiene Monkey Island. ¿Acaso Disney no sabe lo que se pierde?

Dragon's Lair, cuando los quick time events molaban

El siguiente deseo puede calificarse como una “ida de olla”. Hay muchos grandes títulos con una jugabilidad asombrosa que han quedado grabados a fuego en nuestra mente, y hay otros que podrían pasar más desapercibidos pero que por una razón u otra se vuelven míticos a nuestros ojos. Ese es el caso de Dragon's Lair. Venga, seguro que más de uno pensáis lo mismo.

Recordemos Dragon's Lair, con sus animaciones dibujadas a mano y sus cómicos gags. En el juego controlábamos al caballero Dirk, al que podríamos calificar de torpe como mínimo y de desafortunado cuanto menos, porque no hay otros personaje de videojuego al que hayamos visto morir de maneras más variadas. Y no es para menos, si tenemos en cuenta que se topaba con toda clase de monstruo viviente y un movimiento en falso le costaba la vida.

El primer Dragon's Lair salió a la venta en 1983, siendo uno de los primeros laserdisc videogames en salir al mercado. ¿Y qué diantres es eso? Pues un videojuego que utiliza vídeos pre-grabados, en este caso animaciones hechas a mano. El juego fue un auténtico éxito, tanto que dejó las máquinas recreativas para las que fue concebido y dio el salto a PC en 1990. Tras eso vimos una secuela igual de buena, Dragon's Lair: Time Warp, y otra menos popular, The Curse of Mordread.

En 2005 el juego dio otro paso con Dragon's Lair 3D: Return to the Lair, una reinterpretación de la primera entrega distribuida por Ubisoft, con un nuevo sistema de juego, puzzles, mazmorras... Después de eso, nada. Y no es justo, queremos volver a controlar a Dirk, queremos volver a ver una de las sagas más importantes de la historia del videojuego (al fin y al cabo, el primer Dragon's Lair es uno de los tres únicos juegos que permanecen en el Smithsonian de Washington; eso tiene que decir algo).

Cómo podría volver a la carga ya es otra historia. Nos imaginamos un juego que mezcle elementos de acción y aventuras, con los quick time events en los que se basaba la primera entrega. Pero lo que sin duda queremos es el mismo humor y la esencia, que es lo que importa.

Ahora bien, ¿es posible que este juego vea la luz? Cada poco tiempo salen revisiones para iPhone, DS, dispositivos móviles, etc., pero no se oye nada de una nueva entrega. ¿Podría volver? Sí, y más ahora que está de moda rescatar antiguas franquicias. ¿Será pronto? Ni idea, pero todo apunta a que no.

Baldur's Gate, el gran RPG

Otro título que marcó una época fue Baldur's Gate. Sí, tan sólo leer su nombre hace que un escalofrío nos recorra la espalda. Considerado por profesionales de la industria y cientos de fans como el mejor RPG de la historia, era imposible que no lo incluyéramos en nuestra lista de juegos que deseamos que reaparezcan.

El primer Baldur's Gate salió a la venta en 1998, convirtiéndose rápidamente en uno de los grandes éxitos de Bioware. En esta aventura éramos los protagonistas, un huérfano de Candelero que comienza a ser perseguido sin saber el motivo. Junto a nuestra amiga de la infancia, Imoen, y otros compañeros con los que nos encontrábamos, iniciábamos un espectacular viaje que marcó a miles de jugadores. Tanto es así que su expansión, Tales of the Sword Coast, y su secuela, Baldur's Gate II: Shadows of Amn (así como su expansión Throne of Bhaal) consiguieron un éxito sin precedentes.

Por desgracia han pasado 15 años sin que sepamos más de la franquicia. Sí, vale, han visto la luz otros juegos basados en el universo de Reinos Olvidados, donde se ambientan Baldur's Gate, pero no es lo mismo. Queremos que la saga vuelva a la carga, y que sea en forma de secuela. Sí, secuela, porque sus remasterizaciones molan, pero no dejan de ser lo mismo pero más bonito.

¿Es posible? Más o menos, porque, aunque no tendremos el esperado Baldur's Gate III, sí que hay en desarrollo una nueva entrega, que unirá el primer título con la secuela. Por el momento utiliza el nombre en clave de Aventura Y, y está en manos de Beamblog, los responsables de las remasterizaciones. ¿Cómo será? Estamos deseando saberlo.

Un juego completo para nuestro dragón preferido, Spyro

En la primera parte de este reportaje mencionábamos que deseábamos el regreso de una de las mascotas-protagonistas de juego más queridas de hace unos años. Sí, nos referimos a Crash Bandicoot. Pero eso no quiere decir que no tengamos a otro bichillo animado dando patadas en nuestra mente, exigiendo otro juego.

Spyro, el dragoncillo de color morado que se convirtió en uno de los personajes más icónicos de PlayStation allá por 1998, cuando salió a la venta su primera entrega. A esta la siguieron varias secuelas, algunas con mayor éxito que otras entre los fans. La serie cambió varias veces de manos, pasando de Insomniac Games a Equinox Digital, Eurocom y Digital Eclipse, entre otras.

Fue en 2006 cuando se reinició la saga con La Leyenda de Spyro, de Krome Studios, una trilogía que dotaba de una trama más continua y solida a las aventuras del dragoncillo. Después de eso, el desastre, con el criticado Skylander: Spyro's Adventure de Activision. Las últimas veces que hemos visto al divertido dragoncillo ha sido en esta saga, y por desgracia no podemos considerar las entregas como auténticos juegos de Spyro.

¿Qué nos gustaría? Un verdadero juego que merezca llevar ese nombre. Una nueva aventura protagonizada por el dragón y su compañera libélula Sparx, en los mundos llenos de magia, monstruos, brujos y criaturas a los que nos tenían acostumbradas las primeras entregas. No estaría mal, además, que aunara los puntos fuertes de las distintas entregas, juntando plataformas, puzles, exploración y los puntillos de RPG que tanto gustaron a los fans. Y si es un juego ambicioso, para PS4, mejor que mejor.

Y pasamos a la inevitable pregunta. ¿Va a ocurrir? A finales del año pasado, el CEO de Insomniac Games, Ted Price, comentó que un nuevo juego de Spyro era algo posible. Concretamente, lo que dijo fue: “Siempre amaremos Spyro. He aprendido a decir 'nunca digas que no' así que... ¿Quién sabe?”. ¿Vuelve el dragoncillo púrpura a la carga? Esperemos que así sea.

Recuperar la esencia de George Stobbart en Broken Sword

En 1990 las aventuras gráficas estaban en su punto álgido, con títulos tan aclamados como Maniac Mansion, King's Quest o Leisure Suit Larry. Todos tenemos nuestros títulos favoritos, porque, ¿quién no ha pasado horas de pequeño tratando de desvelar los secretos de un juego de este género? Y para misterios los de Broken Sword, saga que nació en 1996 gracias a Charles Cecil y Revolution Software.

Y es que la primera entrega de la saga, Broken Sword: La Leyenda de los Templarios es uno de esos juegos que no olvidas. En la aventura debíamos controlar a George Stobbart, un americano de vacaciones en París que sobrevive por los pelos a la explosión del Café de la Chandelle Verté (¡Eh! Nos acordamos sin mirarlo). Enseguida, George comienza a perseguir los pasos del responsable, un hombre disfrazado de payaso, con la ayuda de la fotógrafa Nicolle Collard. Eso los llevaba a descubrir una conspiración histórica en la que están inmiscuidos los Caballeros Templarios (sí, como en Assassin's Creed, aunque poco tiene que ver una historia con otra).

El éxito del juego garantizó el lanzamiento de una secuela, Broken Sword: Las Fuerzas del Mal, en 1997. Otro título que arrasó, ya conservaba los bueno del original: los personajes, los viajes a distintas localizaciones del mundo, un misterio por resolver, un acabado artístico brutal, con escenarios dibujados... Cuando Revolution decidió dar el salto al 3D con la saga, la (con perdón) cagaron.

La tercera y cuarta entrega, lanzadas en 2003 y 2006, no tuvieron ni de lejos el éxito de sus predecesoras, ya que variaban gran parte de los elementos que la habían hecho triunfar. Parecía el fin de la saga, pero Charles Cecil la rescató en 2012, cuando abrió la campaña de Kickstarter que le permitiría desarrollar Broken Sword: La Maldición de la Serpiente, una nueva entrega que prometía recuperar la esencia de las dos primeras.

En 2013 vio la luz el esperado juego, y aunque tuvo un mejor recibimiento que los anteriores... a nosotros no nos deja de decepcionar un poco. El estilo artístico mezclaba 3D y 2D, consiguiendo un resultado... “resultón”, valga la redundancia. Pero no atrapaba como las dos primeras entregas. Es más, en España fue otro actor el que puso la voz a George, por lo que potenciaba aún más la sensación de no estar jugando un Broken Sword.

¿Qué queremos? Borrón y cuenta nueva. O al menos algo parecido. Queremos una aventura gráfica de las de antaño, pero con las mejoras evidentes de la tecnología actual. Queremos al George Stobbart en 3D de siempre, el estilo artístico con dibujos a mano, una trama interesante y unos puzles desafiantes... Queremos lo que tuvimos, dejándonos llevar por la morriña, y eso es algo complicado, porque probablemente nunca lo tengamos.

¿Habrá alguna vez un Broken Sword 6? Sí, sin duda, más aún después del éxito de La Maldición de la Serpiente. Charles Cecil comentó que tenía “varias ideas para un nuevo Broken Sword”, una historia con la que estaba excitado, pero antes quería centrarse en otro proyecto. Sea como sea, en unos añitos volveremos a ver a Stobbart y a Collard en marcha.

Por favor, que los rumores de Beyond Good & Evil se hagan realidad algún día

Dice la leyenda que Ubisoft está trabajando en Beyond Good & Evil 2, la esperada continuación de su juego de aventuras, que vio la luz por primera vez en 2003. Sin embargo, todavía no se sabe nada del juego. Cada E3, son muchos los que lo listan entre los juegos a presentar, pero sus predicciones nunca se hacen realidad. Y de esta forma, miles de fans envejecen día a día, a la espera de un juego que nunca llega... Ejem, pero dejemos de ser pesimistas.

Como decíamos, en 2003 vio la luz Beyond Good & Evil. Gustó, enganchó, se hizo con fans... ¿Entonces por qué leches no hay secuelas? ¡Han pasado 12 años desde entonces! ¡Y hablamos de Ubisoft, al que no le faltan arrestos para sacar continuaciones! ¿Qué clase de brujería es esta?

Queremos volver a jugar con Jade, inspeccionar el planeta Hyllis, luchar contras las tiránicas fuerzas opresoras como parte de la organización IRIS, y lo queremos ya. Hemos esperado mucho tiempo para hacerlo, así que Ubisoft, es mejor que vayas poniéndote las pilas.

Lo último que hemos sabido de esa esperada segunda entrega, hace apenas unos días, es que “todavía es muy pronto” para hablar de ella. Así lo ha dicho Yves Guillemot, director de Ubisoft. Si tenemos en cuenta que el juego fue anunciado oficialmente en 2008, con una cinemática que hacía gala de unos gráficos realistas que quitaban el hipo, nos preguntamos... ¿Siete años es muy pronto?

Beyond Good & Evil 2 llegará, claro que llegará. La pregunta es cuando, o si tendremos el pulso firme para controlar los mandos, porque no está nada claro.

El nacimiento del terror, Alone in the Dark

Por último, no podemos terminar sin hacer mención de una de las sagas de terror más queridas, Alone in the Dark. Muchos recordaréis su primera entrega, esa tétrica aventura cuadriculada en la que debíamos explorar una mansión encantada plagada de extraños monstruos. Bueno, quien dice “plagada” dice que había diez zombies y algún que otro bicho mutante, nada del otro mundo, pero aún así hizo que rompiéramos a llorar de terror mientras nos mecíamos en una esquina abrazándonos a nuestras piernas.

Alone in the Dark es considerado uno de los precedentes al género survival horror, que más adelante daría títulos tan icónicos como Resident Evil o Silent Hill. El juego salió a la venta en 1992, y su éxito supuso la creación de cuatro secuelas, siendo la última de ellas Alone in the Dark (sí, se llama como el original), que vio la luz en 2008. No ha sido, por lo tanto, una saga sobreexplotada, algo que sin duda agradecemos. Sin embargo, algún que otro juego más habría venido bien, ¿no?

¿Qué nos gustaría? Pues un nuevo Alone in the Dark que aproveche el potencial gráfico de la generación actual de consolas, en el que nos narren una auténtica historia de terror en la que destaquen los elementos mágicos y paranormales que hicieron triunfar a las primeras entregas de la saga.

Muchos estaréis pensando mientras leéis “¿Qué leches me están contando? Si dentro de nada sale a la venta Alone in the Dark: IlluminationAlone in the Dark: Illumination”. Lo sabemos, tranquilos. Desde hace años se conoce la existencia de este juego, que tras varias fases beta verá la luz el 11 de junio, pero por desgracia las opiniones de los usuarios que lo han probado no son muy positivas. No diremos que el juego es malo sin haber probado su versión definitiva, porque no sería profesional, pero lo que es una realidad es que el título poco tiene que ver con las primeras entregas, y precisamente eso es lo que queremos. Un juego de terror clásico como Alone in the Dark, pero adaptado a nuestros tiempos.

¿Ocurrirá? Como decimos, lo próximo es Alone in the Dark: Illumination, así que en caso de que decidan hacer una nueva entrega aún faltan mucho, mucho tiempo. Y para que sea el juego que deseamos, más aún.

Etiquetas
stats