Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Las grandes sagas y juegos que nos gustaría ver reaparecer

Las grandes sagas y juegos que nos gustaría ver reaparecer.

Álvaro Alonso

La industria del videojuego ha visto nacer grandes títulos, que han marcado un antes y un después en las vidas de algunos jugadores. En mayor o menor medida, todos los que nos consideramos fans de los videojuegos hemos tenido un favorito, o dos, o veinte. Son juegos que quedarán para siempre idealizados en nuestra memoria y que recordaremos con cariño. Pero por desgracia, en la mayoría de los casos, son juegos o sagas que antes o después han desaparecido.

¿Pero y si pudiéramos señalar uno de esos juegos y exigir una secuela? ¿Cuáles escogeríamos? Desde JuegoReviews nos hemos estrujado la mente para decidir los títulos que, en nuestra opinión, merecen un regreso a lo grande.

Son tantas las secuelas que querríamos que llegaran a nuestras manos que nombrarlas todas sería imposible. Al escribir este reportaje pasaron por nuestra cabeza juegos clásicos como Dragon's Lair, Command & Conquer o Alone in the Dark, entre muchísimos otros. También juegos más recientes, como el aclamado The Last of Us, por cuya secuela seguimos implorando. Pero al final nos las hemos apañado para hacer una pequeña selección de aquellos juegos cuya secuela nos alegraría la vida.

Empezamos por los clásicos, Age of Empires

Empezamos por los clásicos, Age of EmpiresLos más veteranos recordamos con nostalgia la saga Age of Empires, de Esemble Studios. ¿Quién no la ha probado nunca? Este juego de estrategia en tiempo real fue uno de los más importantes de la época, y todavía son muchos los que aprovechan algún hueco libre para jugar una o dos partidas.

Para los que no lo recordéis, en el juego teníamos que escoger una facción y hacerla evolucionar cumpliendo diferentes requisitos. Teníamos diferentes unidades, como aldeanos, soldados o armas de asedio, y teníamos que controlarlas para recoger recursos, defendernos de los invasores o atacar a los enemigos.

La última entrega de la saga fue lanzada el 18 de octubre de 2005, si no contamos la versión online que se publicó en 2011, un multijugador masivo en línea que no consiguió el éxito de las ediciones convencionales. Tampoco incluimos en la lista Age of Empires: Castle Siege, la entrega para dispositivos móviles lanzada en 2014, que poco o nada tiene que ver con la serie principal.

¿Pero por qué nos gustaría ver una secuela de esta serie? Dejando a un lado la nostalgia, Age of Empires ha sido uno de los mejores juegos de estrategia, que iguala o supera la exitosa franquicia Total War, de SEGA. Ha pasado mucho tiempo desde su última entrega, así que imaginad las impresionantes mejoras que podría incluir su secuela.

Cada entrega de Age of Empires cubría un periodo histórico. El primero desde la Edad de Piedra a la Edad del Hierro, el segundo la Edad Media, desde la Edad Oscura a la Edad Imperial, y el tercero una etapa más “reciente” ubicada entre los siglos XV y XIX. ¿Os imagináis un Age of Empires IV que recorriera toda la historia de la humanidad, uniendo las etapas mostradas en sus anteriores entregas? Con un motor gráfico actual y algunas novedades en el sistema de juego sería un título que, creemos, arrasaría.

Pero pongamos los pies en la tierra. ¿Es posible una secuela de Age of Empires? De momento no hay anuncios ni rumores que apunten a ello. Si este juego está en la mente de sus desarrolladores podemos sentirnos satisfechos, ya que las previsiones no son muy buenas. Pero no hay que perder la esperanza.

Crash Bandicoot. ¡Queremos a nuestro marsupial favorito!

Crash Bandicoot. ¡Queremos a nuestro marsupial favorito!Para los olvidadizos: antes de Uncharted y The Last of Us, Naughty Dog también arrasaba. Crash Bandicoot, el icónico personaje que protagonizó algunos de los mejores títulos de plataformas de la PlayStation original, fue creado por ellos. Este divertido marsupial de color naranja fue uno de los grandes de Sony, haciéndose con una legión de fans leales.

Crash es un marsupial al que el Dr. Neo Cortex dotó de una inteligencia superior para convertirlo en su guardaespaldas. Sin embargo, para que su plan funcionara debía controlar su mente, algo que pronto se demostró imposible de conseguir. Tras ser derrotado por Crash, Cortex intentó utilizar el poder de 25 cristales especiales para convertir al mundo en su esclavo. Y como ocurre en estos casos, Crash tuvo que volver a enfrentarse a él para impedirlo. Esa fue la primera vez que pudimos controlar al divertido marsupial, y desde entonces nos encandiló.

Tras varios cambios de estudios desarrolladores, la última entrega de Crash Bandicoot, Crash Mind over Mutant, fue lanzada en 2008 para PlayStation 2, PlayStation Portable, Wii, Nintendo DS y Xbox 360. Desde entonces, nada de nada. Se dijo que aparecía en Title Fight, hizo algún cameo en los juegos de Spyro... pero nada reseñable. Eso es algo que nuestra mente, y la de miles de fans, no concibe.

Con el resurgimiento de los grandes títulos de plataformas, como LittleBig Planet, pensamos que Crash tiene la oportunidad perfecta para volver por la puerta grande.  ¿Y qué nos gustaría ver? Esta posible secuela podría incluir modos cooperativos, en el que pudiéramos controlar a Crash y a sus amigos a medida que avanzamos por los diferentes niveles, nuevas habilidades, e incluso la posibilidad de construir nuestras propias plataformas y compartirlas online.

¿Es posible esta secuela? En noviembre uno de los desarrolladores de Naughty Dog anunció, aprovechando el 30 aniversario del estudio, que estaban trabajando en un nuevo y excitante proyecto. Obviamente podría tratarse de cualquier cosa, pero poco después lanzaron un documental sobre su trayectoria en el que dedicaban un hueco especial a Crash. ¿Puede que le dieran tanta “importancia” porque están planeando el lanzamiento de una secuela? Lo último que sabemos es que los derechos sobre el personaje pertenecen a Activision, y que Naughty Dog se puso en contacto con ellos para intentar recuperarlos. Esta petición les fue negada, ¿pero quién sabe? Los derechos cambian de manos tan rápidamente que cualquier cosa es posible.

Más Prince of Persia, aunque sea sin arena

Más Prince of Persia, aunque sea sin arenaPrince of Persia es otro de los títulos que cualquiera que se describa como fan de los videojuegos ha probado. Su primera versión se remonta a 1989, y consistía en un sencillo juego de plataformas en los que debíamos manejar al príncipe a través de distintos escenarios, esquivando trampas, saltando salientes y enfrentándonos a enemigos a golpe de espada. Teníamos una hora de tiempo para superar todos los niveles y rescatar a la princesa. El juego tuvo su correspondiente secuela, Prince of Persia: The Shadow and the Flame, que continuaba la historia tras el fin de la primera parte.

En 1999 Red Orb Entertainment lanzó la primera versión del juego con personaje y escenarios en 3D, sin embargo fue un fracaso. No fue hasta 2003, cuando Ubisoft lanzó Prince of Persia: The Sands of Time, que esta serie alcanzó su punto álgido. En esta entrega el príncipe liberaba por error las Arenas del Tiempo, un poder maligno que convertía a todo el mundo en monstruos de arena. Utilizando los poderes de la Daga del Tiempo, el príncipe debía alcanzar al cruel visir responsable de la catástrofe y derrotarle.

Las Arenas del Tiempo fueron seguidas por Prince of Persia: Warrior Within y Prince of Persia: The Two Clowns, que continuaban la historia del príncipe con un tono mucho más oscuro y adulto. Después de esta trilogía, las cosas se torcieron. En 2008 Ubisoft lanzó un nuevo Prince of Persia que nada tenía que ver con los anteriores y que desistió de continuar. En 2010 intentaron recuperar parte del éxito de la saga con Prince of Persia: The Forgotten Sands, ambientado entre el primer y el segundo juego de la trilogía de las arenas, pero no lo consiguieron.

Desde entonces no han vuelto a trabajar en la saga. ¡Y eso no puede ser! Queremos un nuevo juego de Prince of Persia, da igual que esté o no relacionado con las Arenas del Tiempo. Lo que queremos es un juego con esa esencia, esa ambientación magistral que tanto gustó a los fans y una historia con un nivel idéntico o superior. Un Prince of Persia podría aprovechar todas las ventajas de las consolas de nueva generación y crear un título impresionante, en el que el parkour fuera llevado a un nivel superior. De nuevo, podría incluir un modo cooperativo y hasta un mundo abierto.

Sin embargo, de momento es poco probable que tengamos una secuela. Para los que no lo sepan, la gran saga de Ubisoft, Assassin's Creed, comenzó siendo un Prince of Persia. Sin embargo, durante las primeras etapas de su desarrollo acabó transformándose en una nueva IP. Mientras la compañía siga triunfando con Assassin's Creed, ¿para qué van a volver al juego que lo precedió? Aunque no hay por qué desesperar, ya que el estudio ha asegurado que no se olvidan del carismático príncipe. Sólo están dejando respirar la serie, esperando el momento de lanzar una secuela atractiva e interesante. ¿Será verdad?

Más Fallout, además de tanto The Elder Scrolls

Más Fallout, además de tanto The Elder ScrollsLos juegos de rol triunfan. Tal vez sea por la posibilidad de hacer lo que queremos cuando queremos, la toma de decisiones o la personalización de casi cualquier aspecto de nuestra partida, pero triunfar, triunfan. Y si no que se lo digan a Fallout, que ha sido uno de los grandes desde el lanzamiento de su primera entrega, en 1997.

Fallout se ambienta en un futuro post-apocalíptico, donde los Estados Unidos han degenerado a lo Mad Max tras una guerra nuclear. Nuestro protagonista es uno de los habitantes de los búnkeres antinucleares creados por Vault-Tec, una compañía tecnológica que busca preservar la vida humana. Cuando la fuente de agua potable del búnker se estropea, el protagonista debe salir a buscar una solución. Obviamente, a partir de ese momento se encuentra con más amenazas. El resto de entregas de la saga siguen esta línea. Cada una se ambienta en un futuro más distante, cambiando de protagonista y entorno.

El último título de la serie fue Fallout: New Vegas, que no cuenta como una secuela de Fallout 3 porque no continúa la trama central de las anteriores entregas. Una trama central de la que no sabemos nada desde 2008. Ya es hora de saber qué ha ocurrido en el oscuro futuro que nos presenta Fallout.

¿Qué nos gustaría ver en la secuela? Por supuesto, más destrucción post-apocalíptica, más supervivencia y una historia a la altura de las anteriores. El Yermo de Fallout tiene infinitas posibilidades, tanto narrativas como relacionadas con su sistema de juego. ¿Qué querríamos? Una jugabilidad como la de Fallout 3, pero incluyendo las numerosas mejoras que han inundado la industria del videojuego desde entonces. Tal vez un modo online cooperativo, o un mundo abierto. Se nos llena la mente de ideas.

Sobre si esta secuela es posible, la respuesta es sí. ¿Para cuándo? Eso ya es otra historia. Durante los últimos años Bethesda ha volcado todos sus esfuerzos en The Elder Scrolls, su otra gran saga de rol. Tras el lanzamiento de TESV: Skyrim, muchos esperaban que el próximo título del estudio fuera Fallout 4. Sin embargo, pasaron a trabajar a TES Online. Durante el E3 de 2014 se esperaba que la nueva entrega fuera anunciada, pero tampoco fue el caso. Lo últimos rumores apuntan a que Bethesda ya está trabajando en TES VI, y eso significaría que Fallout 4 aún no entra en sus planes cercanos. De momento nos toca cruzar los dedos y pedir que el estudio lo anuncie durante 2015.

Half Life, ¡regresa, por favor!

Half Life, ¡regresa, por favor!Otro clásico que esperamos que rescaten. Half Life fue un éxito desde el momento de su salida. ¿Cómo no iba a serlo? Encarnando al científico Gordon Freeman debíamos acabar con todos los extraterrestres que habían invadido nuestro laboratorio, suceso ocurrido por culpa de un fallo (un gran fallo) en uno de los experimentos. La historia de Half Life era impresionante, con multitud de incógnitas y tramas oscuras. Al final, éramos capaces de llegar a Xen, el mundo paralelo hogar de los extraterrestres, así como enfrentarnos a las autoridades del gobierno que querían acabar con nosotros.

Half Life 2 fue otro puntazo. Años después del final de Half Life, Gordon despierta tras un tiempo en hibernación para encontrarse una Tierra totalmente cambiado, ahora tiranizada por los invasores extraterrestres. De nuevo, una trama interesante, una jugabilidad muy correcta, cargada de acción... En definitiva, una saga excelente.

Entonces llegamos al gran parón. Desde 2005 no ha habido más Half Life, al menos en forma de secuela de la saga principal. ¡No queremos jueguecitos menores, como puzles! ¡Queremos una continuación, un juego que prosiga la historia donde terminó Half Life 2!

¿Es Half Life 3 posible? Muchos fans lo han pedido durante años: campañas de crowfunding, peticiones masivas en redes sociales... Nada parece funcionar. De vez en cuando surge el rumor de que el juego está a punto de ser anunciado, pero siempre acaba igual, siendo un chasco para los fans. ¿Existen posibilidades de una secuela? En 2014 se habló de unos concept art del esperado Half Life 3, y los desarrolladores mencionaron que se está trabajando en él, pero de ser cierto aún nos queda bastante para probarlo.

Un poco de mitología con God of War

Un poco de mitología con God of WarSony Santa Monica fascinó a miles de jugadores con el lanzamiento de God of War. El juego era una obra de arte, que mezclaba una acción frenética y constante con la mitología griega. El protagonista, Kratos, era un sanguinario guerrero espartano que recibe la imposible misión de matar a Ares, el dios de la guerra y su antiguo amo. Kratos debía enfrentarse a poderosas criaturas mitológicas, como Gorgonas o Cíclopes, mientras intentaba hacerse con la Caja de Pandora, el único objeto capaz de otorgarle el poder para acabar con Ares.

Desde entonces hemos vuelto a ver a Kratos en varias ocasiones. God of War II y God of War III continuaron de forma magistral la historia del espartano, convirtiéndolo en el nuevo dios de la guerra y encomendándole una cruzada para acabar con todos los dioses del Olimpicos, incluido el todopoderoso Zeus. La tercera parte terminó con Kratos consiguiendo su venganza, tan sólo para morir poco después. O tal vez no...

Además de la trilogía original hemos vistos muchas precuelas de God of War, tanto para PS Portable como para PS3. La última, God of War Ascension, volvía más atrás que nunca y nos mostraba a Kratos en su momento “más tierno”, antes de que la culpabilidad y el remordimiento lo convirtieran en la bestia que conocemos.

Vale, esas precuelas tenían su gracia, pero basta ya. ¡No más precuelas! Queremos que God of War vuelva en su máxima gloria, y si para eso tenemos que decir adiós a Kratos de una vez por todas, habrá que hacerlo. ¿Qué querríamos ver en una secuela de God of War? Una nueva mitología, tal vez la nórdica o la egipcia, un nuevo protagonista con un carisma comparable al de Kratos y una nueva trama, que conserve la esencia de la original pero sorprenda. Confiamos en los chicos de Santa Monica, y creemos que una secuela así (más bien reinvención) sería posible.

¿Pero puede existir? La respuesta es sí. Es más, Cory Balrog, uno de los principales responsables de los primeros juegos de la saga, confirmó en Twitter que estaban trabajando en ella. Además, detalló que no sería una precuela. Eso nos deja dos opciones: o la reinvención que deseamos, o un God of War IV propiamente dicho, que continuaría la historia de Kratos y que también recibiríamos con los brazos abiertos. De momento no hay una fecha para esta secuela, que tampoco ha sido confirmada “oficialmente”. La serie cumple su décimo aniversario, y Sony Santa Monica ha anunciado que lo celebrará durante un evento con grandes sorpresas. ¿Será una de ellas el anuncio de la esperada continuación?

Doom y unos cuantos disparos

Doom y unos cuantos disparos1993. Principios de una de las décadas más importante para la industria del videojuego. Somos un marine al que destinan a la estación de Phobos, una de las lunas de Marte. ¿Pero qué es eso? ¿Demonios, zombies...? Como único humano superviviente, es hora de repartir leña.

Sí, es lo que estáis pensando. Hablamos de Doom, el juego que puso de moda los shooter tal y como los conocemos hoy día, y sus continuaciones.

La serie ha tenido numerosos spin-offs, así que la última vez que hablamos de un Doom “principal” fue en 2005. Sin embargo, id Software no se ha olvidado de su franquicia estrella, y ha confirmado que, antes o después, tendrá una secuela. ¡Sí, un Doom 4 con el que podremos viciarnos durante horas!

¿Qué nos gustaría ver en esta secuela? Con un Doom utilizando toda la potencia y motor gráfico de las consolas de nueva generación y los últimos PC, nos daríamos con un canto en los dientes. Si ya presentara una historia tan interesante y adictiva como el juego original, pero utilizando todos los avances narrativos de hoy día... ¿Quién no querría recorrer de nuevo las bases espaciales de Marte, luchando contra criaturas oscuras y monstruos aterradores?

Pues estamos de enhorabuena, porque el prometido Doom 4 va a ser un reboot completo de la saga, según confirmaron sus creadores. Ahora la mala noticia. Esta secuela fue “anunciada” en mayo de 2008, hace casi siete años. Demasiado tiempo.

¿Existen realmente posibilidades de disfrutar de esta secuela? Bethesda lanzó un teaser del juego en verano de 2014, durante la QuakeCon, para recordarnos que estaban trabajando en él. Sin embargo, desde entonces nada. Está claro que el desarrollo de este juego va lento, así que todavía no podemos especular sobre cuándo saldrá a la venta. O si saldrá. Lo lógico sería pensar que recibiremos algo de información en 2015, pero la lógica no sirve de mucho en estos casos.

Regreso al futuro con Mass Effect

Regreso al futuro con Mass EffectLa saga espacial de Bioware es otro de los juegos que necesitan una secuela, cuanto antes. Mass Effect se hizo un hueco en los corazones de los fans presentándonos un universo gigantesco y totalmente detallado, además de unos personajes tan carismáticos que es difícil olvidarse de ellos.

La historia se centra en el Comandante Shepard (es decir, nosotros), un humano que deberá enfrentarse a la lenta (tardó tres entregas en producirse) pero peligrosa invasión de los Segadores, una “raza” de máquinas superdesarrolladas que acaban con toda vida orgánica cada cientos de miles de años. Como Shepard debíamos reclutar aliados, derrotar a los secuaces de los Segadores e instaurar la paz en la galaxia. Todo mientras tomábamos decisiones que afectaban al desarrollo de la historia, nos enzarzábamos en trepidantes tiroteos y ligábamos con alguna alienígena sexi.

Aunque la tercera y última entrega de Mass Effect salió a la venta en 2012, ya empieza a existir la necesidad de una continuación. Y por suerte, la habrá. Bioware lo confirmó en el E3 de 2014, donde mostró algunas imágenes del trabajo del equipo desarrollador.

¿Y qué nos espera en esta secuela? En primer lugar, un cambio de protagonista y un universo mucho más grande. Poco más sabemos, pero por desear, deseamos nuevas razas y nuevos personajes que se ganen nuestro cariño igual que lo hicieron los de la trilogía original. Tampoco estaría mal poder elegir la raza de nuestro personaje, como ocurre en Dragon Age Inquisition, también de Bioware. ¿No será genial jugar como un turiano, o una asari? También queremos una historia épica y trascendente, como la de los Segadores, pero por favor, sin más Segadores.

El nuevo Mass Effect todavía no tiene fecha de lanzamiento, pero se espera que Bioware vaya adelantando información durante la primera mitad de 2015. Con mucha suerte podremos jugarlo a finales de año o a comienzos de 2016, pero lo más plausible es que tengamos que esperar hasta mediados del próximo año para volver a sumergirnos en la galaxia marca de Bioware.

 

 

Etiquetas
stats