eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Elena Valenciano: "Es el momento de ejercer presión sobre los gobiernos para que acojan refugiados"

Elena Valenciano, la presidenta de la subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, fue entrevistada hoy en el programa La Cafetera de radiocable.com.

- PUBLICIDAD -

"He visto el horror, gente sin ningún tipo de atención, que lleva meses viajando, buscando alguna esperanza y muchísimos niños..." -explica tras su visita a los campos de refugiados de Hungría. "Si pongo en blanco y negro estas fotos podríamos estar viendo el éxodo de la II Guerra Mundial"

 Valenciano advierte de que "es el momento de ejercer presión sobre los gobiernos" para que acepten el reparto de refugiados y sostiene que "sin duda" hay que sancionar a los que no lo hagan.

En su opinión, paralelamente, hay que desplegar un plan para "acercar ayuda, alimentos, medicinas y mantas" a la gente que está en las fronteras. "Existen los protocolos y los recursos, por tanto no hay excusas" -concluye. Valenciano reconoce que "la Comisión Europea, a la vista de que la situación no se resuelve, está poniendo en marcha algún tipo de acción" de estas características, pero, añade, "en todo caso tarde y mal"

 

Sobre las raíces, "hay un problema del sistema de toma de decisiones en la UE" -explica Valenciano, lo que a su juicio explicaría la imagen de inacción que se traslada a la opinión pública. "Ahora se pone de manifiesto, pero no puede ser que los gobiernos sean quienes tomen las decisiones. Antes había un sistema de toma de decisiones equilibrado".

Valenciano atribuye esa inacción al bloqueo que ejercen los gobiernos: "mientras que el Parlamento y la Comisión se han puesto de acuerdo en el reparto de la solidaridad, el Consejo lo está bloqueando".

 "Hemos perdido el método comunitario". Son los gobiernos, explica Elena Valenciano, "los que tienen una capacidad importante de bloquear". En su opinión, sin embargo, el reparto de cuotas podría ser aceptado de forma unilateral por los gobiernos que lo deseasen: "esta decisión se puede tomar por mayoría", pero "también puede hacerlo cada gobierno que quiera" -explica. Por eso, denuncia una "cierta táctica de esconderse detrás de los que están bloqueando". Porque para que un gobierno aceptase la admisión de un número de refugiados "no hace falta una decisión europea". "Sería mejor, pero no hace falta" -concluye.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha