eldiario.es

Menú

Cifuentes quiere listas abiertas, reducir diputados y eliminar aforamientos en la Comunidad de Madrid

La propuesta de la presidenta madrileña suprime el aforamiento de diputados regionales, consejeros y el presidente autonómico y se limitará a dos legislaturas el mandato del presidente y los consejeros

Cristina Cifuentes quiere establecer la incompatibilidad entre la condición de diputado y concejal o alcalde y entre el la de viceconsejero y diputado autonómico

La presidenta regional pretende modificar la circunscripción electoral, listas abiertas, dedicación exclusiva de los diputados, para lo cual necesita cambiar el Estatuto de Autonomía y la Ley Electoral

- PUBLICIDAD -
Cifuentes quiere reducir el número de diputados y reforzar incompatibilidades

Cifuentes quiere reducir el número de diputados y reforzar incompatibilidades

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha anunciado este martes un plan de regeneración democrática con reformas legales para limitar a dos los mandatos del presidente y los miembros del Gobierno autonómico, reducir el número de diputados y establecer listas abiertas.

Tras la reunión del Consejo de Gobierno, Cifuentes ha adelantado los principales puntos del plan, cuyas medidas requerirán del apoyo de otras formaciones del arco parlamentario madrileño (dos tercios de la Cámara) ya que obligan a modificar el Estatuto de Autonomía, la ley electoral y la Ley de Gobierno autonómica.

El plan también incluye una reducción del número de diputados en la región (actualmente 129) e impide a los alcaldes tener la condición de diputado así como la eliminación de todos los aforamientos de políticos en la región, incluido el suyo.

Cifuentes pretende suprimir el aforamiento de diputados regionales, consejeros y el presidente autonómico y se limitará a dos legislaturas el mandato del presidente y los consejeros. Además, se modificará la circunscripción electoral.

La presidenta regional quiere establecer la incompatibilidad entre la condición de diputado y concejal o alcalde y entre el la de viceconsejero y diputado autonómico. Se cambiará el sistema electoral para ir a uno de listas abiertas, se buscará la dedicación exclusiva de los diputados y la no exclusiva será "residual" y se concretarán los gastos de representación de todos los altos cargos en la ley anual de presupuestos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha