Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las viviendas intergeneracionales llegan a Madrid: reducciones en el alquiler a jóvenes que se ocupen de los mayores

El solar donde se construirán las viviendas intergeneracionales en Madrid

Laura Uche

Las “viviendas intergeneracionales” que reducen el precio del alquiler para los jóvenes en función del tiempo que pasen ayudando a personas mayores llegarán a Madrid como iniciativa de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS). El organismo público ha presentado este modelo de vivienda para arrancar las obras y volver a dar vida al ecobarrio.

Situado en las antiguas colonias de infraviviendas San Francisco Javier y Nuestra Señora de los Ángeles ubicadas en Vallecas, el proyecto del ecobarrio, que ideó Alberto Ruiz-Gallardón cuando era alcalde de Madrid, sigue siendo a día de hoy un gran solar.

El concepto de “viviendas intergeneracionales” ya fue implantado en el 2008 en Alicante, ciudad pionera en España en la que existen 72 pisos de este estilo. Se basa en la convivencia entre personas mayores y jóvenes para mejorar las condiciones de vida de los primeros y hacer más fácil el acceso a la vivienda en los segundos.

Mediante el sistema de “banco de tiempo”, los jóvenes cuidarán de los mayores: conversarán con ellos, les acompañarán al médico, darán paseos o les prestarán ayuda con algunas labores del hogar. El objetivo, lograr la integración social. A cambio, a través de un “contrato social”, el coste de los alquileres de los más jóvenes se verá reducido en función de las horas que dediquen a los mayores.

La elección de los participantes corre a cargo de la empresa del Ayuntamiento, así como el seguimiento constante para asegurar que se cumple el contrato social que firman, junto con personal de los servicios sociales. El edificio contará con una biblioteca, un gimnasio, una cafetería, una lavandería y espacios multiusos y jardines, para los residentes y también para el disfrute de los vecinos del barrio.

El proyecto, tal y como explica Carmen Blázquez, de la EMVS, sale ahora a concurso para que los arquitectos puedan presentar sus propuestas y para que después se elija a la empresa que vaya a ejecutar la obra. Todo ello llevará a que, previsiblemente, el próximo verano comiencen las labores de construcción.

¿Qué fue del ecobarrio?, el “ecofiasco” de Gallardón

Alberto Ruiz-Gallardón como alcalde de Madrid ideó el “ecobarrio”. Un proyecto que pretendía construir 2.069 viviendas protegidas y ecológicas en el distrito Puente de Vallecas.

La construcción de la totalidad de los pisos no llegó a finalizar nunca. Pero sí se edificó una central termoeléctrica, como corazón de este barrio ecológico y con el objetivo de que generase agua caliente para todos los vecinos que prescindirían de calderas en sus casas. El coste fue de 11 millones de euros, asumido en su totalidad por el Gobierno central de José Luis Rodríguez Zapatero en 2009.

También se creó un sistema de recogida neumática de basuras: un entramado subterráneo que permite trasladar los residuos desde las viviendas hasta un contenedor central que después sería transportado a Valdemingómez (Rivas-Vaciamadrid), donde se encuentra el vertedero que trata todos los residuos urbanos procedentes de Madrid, para transformar los residuos en biogás.

La idea era acabar con los planes en 2014, pero se paralizaron por la deuda del Ayuntamiento de la capital, que alcanzaba los 7.000 millones de euros. Se planteó entonces la posibilidad de subastar las parcelas a entidades privadas para que siguieran con su desarrollo.

En 2016, con Manuela Carmena al frente del Gobierno regional, se anunció que se invertirían 100 millones de euros para la construcción de 1.150 casas que aún no se han puesto en marcha. Sin embargo, este año se han diferenciado 13 promociones a construir en el ecobarrio, según informa Carmen Blázquez: “Cada una tendrá un proyecto y un proceso particular”. Algunos de ellos darán comienzos en breve.

Etiquetas
stats