eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

PSOE de Castilla y León: hay “hartazgo” social por el “chapapote de corrupción que amenaza la democracia”

Los socialistas de Castilla y León lanzan un documento interno sobre los presupuestos regionales a los que definen como “electoralistas”, porque “intentan comprar el voto de los ciudadanos”.

Reconocen que es un “momento convulso para España y para esta región” y que es “palpable el deseo de los ciudadanos de ajustar cuentas con los políticos”.

En el escrito que tiene el comité ejecutivo regional se propone para esta región "un Suelo Social como antídoto contra la corrupción y el hartazgo social”.

- PUBLICIDAD -
El vicesecretario general del PSCyL renuncia 48 horas después de ser nombrado

La nueva comisión ejecutiva del PSOE en Castilla y León, con Luis Tudanca (cuarto por la derecha) al frente.

El PSOE de Castilla y León tiene claro cuál es el problema político que sacude España y a esta Comunidad autónoma, el “hartazgo ciudadano”; el “chapapote de corrupción”; el deseo ciudadano “de ajustar cuentas con los políticos”. Así describe la dirección de los socialistas castellanos y leoneses la situación actual. Y así lo escriben sus dirigentes en uno de los argumentarios que tienen sobre la mesa los miembros de la ejecutiva regional. Con esas definiciones trata de enfrentarse a los Presupuestos Regionales que ha presentado el Gobierno de Juan Vicente Herrera.

“El PP presenta –a unos meses de las elecciones‐ unos presupuestos electoralistas para intentar comprar el voto de los ciudadanos cuando durante toda la legislatura los recortes han sido la tónica general”, según comienza el argumentario del día 14 de noviembre.

Y con esta base analizan los “compromisos electorales del PP incumplidos”. Y entre ellos, citan los hechos en materia de empleo, que “desaparecieron con la aplicación de la Reforma Laboral”. Según este documento, al que ha tenido acceso La Meseta, la legislatura “finalizará con ¡23.000 desempleados más que hace 4 años!”, con un paro del 19,4 por ciento, “!3 puntos más que hace 4 años¡”; con una cobertura social “!20 puntos menos que hace 4 años¡” y con más de 100.000 personas que “no cobran ningún tipo de prestación por desempleo”.

Sobre los servicios públicos, el argumentario dice que este compromiso de Juan Vicente Herrera quedó “en papel mojado”, ya que hay recortes de “304 millones de euros en Servicios Sociales”; de “913 millones de euros en educación” y de “668 millones de euros en Sanidad”. En este apartado, el PSOE presenta una propuesta: “un Suelo Social como antídoto contra la corrupción y el hartazgo social”.

También se hace referencia a la reforma fiscal, en la que el céntimo sanitario fue un “rotundo fracaso” que costó “300 empleos”, así como “pérdida de competitividad, desplome de ventas y malestar social”. En este apartado, el PSOE presenta sus propuestas: “una reforma fiscal rigurosa, progresiva y justa”, así como incrementar “los recursos gravando más a las rentas más altas”.

Según este documento del PSOE, la reforma estructural propuesta por el PP “se ha llevado por delante el ‘músculo financiero’ de la comunidad”, lo que ha provocado “la desaparición de Supermercados El Árbol”. En cuanto a la reforma educativa, revela que es solo una “ley ideológica sin recursos para su implantación y rechazada por alumnos, profesores y tutores”.

También son críticos con la reforma en la Administración, que según dijo el PP en su momento iba a suponer un ahorro de 380 millones de euros, aunque según destaca el PSOE se mantienen “las nueve delegaciones territoriales de la Junta”; “las nueve subdelegaciones del Gobierno”; “las nueve diputaciones provinciales”, la “administración b de la Junta” y se incrementaron “las libres designaciones”.

Y el documento concluye con la idea de que “es palpable el deseo de los ciudadanos de ajustar cuentas con los políticos que han saqueado las arcas públicas para financiar su perpetuación en el poder, al tiempo que llenaban sus bolsillos a manos llenas”.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha