eldiario.es

Menú

REGIÓN DE MURCIA

El Ayuntamiento de Cartagena abre un proceso participativo para definir su política cultural

Las jornadas “Cartagena: cultura y municipio” tendrán lugar en El Batel los días 27 y 28 de noviembre, y en ellas se prevé la participación de más de 400 personas de todos los sectores culturales del municipio

- PUBLICIDAD -
Cartel de las Jornadas 'Cartagena: cultura y municipio', proceso participativo para definir la política cultural del Ayuntamiento

Cartel de las Jornadas 'Cartagena: cultura y municipio', proceso participativo para definir la política cultural del Ayuntamiento

El nuevo Gobierno de Cartagena ha decidido abrir un gran debate público sobre la situación de la cultura en el municipio, y sobre las líneas de trabajo que han de ser desarrolladas entre todos en el futuro. Como escenario inicial de este debate se han organizado unas Jornadas “Cartagena: cultura y municipio. Hacia una nueva estrategia cultural”.

Desde el Ayuntamiento de Cartagena se afirma que "es la primera vez en democracia" que la propia institución "abre un amplio proceso participativo para definir su política cultural, y señala una voluntad nueva de contar con la ciudadanía en la gestión de la cultura, lo que supone un cambio drástico respecto al modelo de gestión que hasta ahora hacía el municipio en este campo".

"Este proceso continuará a partir de las propuestas que se acuerden en estas Jornadas, con la elaboración de un Plan Municipal de Cultura, un documento público que debe recoger los compromisos y propuestas para los próximos años, que será a su vez objeto de debate social, con la participación de todos los sectores culturales y las aportaciones de todos los grupos municipales, antes de su presentación para aprobación al pleno municipal", añade el Ayuntamiento de Cartagena.

Desde el Consistorio cartagenero se afirma que "será una oportunidad para el conjunto de los ciudadanos de participar y apropiarse del porvenir cultural de la ciudad, de ser parte en el proceso de definición de un proyecto cultural compartido entre agentes públicos, privados y la sociedad civil a partir de esta voluntad municipal de poner la concertación y la cooperación con el tejido cultural local en el centro de la política municipal".

En la preparación y debates previos de estas Jornadas han participado ya más de 150 personas de diferentes ámbitos, y sus aportaciones servirán de material de trabajo para las Jornadas. Por parte del Ayuntamiento han estado presentes técnicos de diversas áreas municipales: Cultura, Educación, Igualdad, Juventud, Patrimonio Histórico y Servicios Sociales.

Estructura y calendario

Las Jornadas se celebrarán en El Batel los días 27 y 28 de noviembre, y contarán con la presencia como invitado de Eduard Miralles, presidente de Interarts y uno de los más reconocidos expertos en gestión cultural pública del país. Así mismo, participará en la sesión de inauguración el concejal de Cultura, Educación e Igualdad, David Martínez Noguera, en tanto que la clausura correrá a cargo del alcalde de Cartagena, José López.

Desde el Ayuntamiento se informa de que "están abiertas a la participación de cualquier persona interesada", aunque buscarán preferentemente que "entre los asistentes estén las asociaciones, colectivos, empresas, creadores, etc., que constituyen el tejido cultural de la ciudad, junto a la administración municipal". El plazo de inscripción se cerró el pasado 20 de noviembre.

El trabajo de las Jornadas se desarrollará en plenario y comisiones en horario de tarde el viernes 27, y durante todo el día del sábado 28. Las conclusiones de cada comisión serán debatidas y refrendadas por el pleno y pasarán a formar parte de las conclusiones de estas jornadas culturales.

Se proponen once comisiones de trabajo, que son Artes escénicas; Artes plásticas y visuales; Música; Lectura, libro y bibliotecas; Historia, Patrimonio cultural y Turismo; Cine y audiovisuales; Folclore, etnografía, artesanía; Diversidad e interculturalidad; Educación y cultura; Ciencia y pensamiento y Comunicación, medios locales y cultura.

Así mismo cada comisión, que podrá desdoblarse si el número de participantes supera los 25, debatirá sobre una serie de temas transversales que afectan a todos los sectores, como son la participación en la gestión municipal, la descentralización de la acción cultural a barrios y diputaciones, los equipamientos, el nuevo modelo cooperativo y de trabajo en red, la financiación y la política de patrocinio y precios públicos, la formación, la cultura digital o la igualdad de género.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha