Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El 'inicio del inicio' de la recuperación de la Cárcel Vieja de Murcia

El concejal de Cultura, Rafael Gómez, y el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara / PSS

Pedro Serrano Solana

Murcia —

Aún no se ha estimado el presupuesto mínimo ni máximo que requerirá la recuperación para la ciudad de la Cárcel Vieja, porque según han explicado tanto Miguel Ángel Cámara como Rafael Gómez, “primero hay que tener un proyecto”. Y para tener un proyecto, primero hay que tener una idea. Y cuando se elija la idea y se concrete el proyecto, se hará el presupuesto, y sólo entonces se podrá buscar fondos para llevarlo a cabo.

En cuanto a los fondos, Miguel Ángel Cámara ha reconocido que “ahora no hay dinero” para intervenir en el inmueble, pero ha querido mostrar su optimismo en el sentido de que “la situación económica está experimentando un ligero repunte”. Además, ha vaticinado que “pronto se podrá llevar a cabo una fuerte inversión”, y para ello el ayuntamiento de Murcia cuenta con el horizonte de fondos europeos 2020 que incluyen partidas para centros urbanos, aunque Cámara también es consciente de que habrá que cofinanciar el proyecto que se quiera llevar a la práctica.

De ese modo, lo que se ha presentado vendría a ser el “inicio del inicio” de una recuperación de la Cárcel Vieja, más de un año después de que el consistorio se hiciera con su titularidad y cuando su torre central, situada en la cruceta de sus galerías y que según los expertos era la parte más valiosa de la estructura, se haya hundido. En cualquier caso, y en palabras del alcalde Cámara, con este proceso se quiere convertir a la Cárcel Vieja en “un referente cultural para la ciudad” y en un espacio multidisciplinar. Del mismo modo que aún no hay fondos ni una estimación de lo que pueda costar, tampoco se plantean plazos para seguir avanzando en las fases previstas, que según ha explicado Rafael Gómez, son tres.

La primera se basa en la participación, tanto de los ciudadanos a título particular como de colectivos sociales y profesionales de ámbitos muy variados, desde artistas o fotógrafos hasta bandas de música, sin olvidar las tres universidades de la Región de Murcia y los Colegios Oficiales de Arquitectos e Ingenieros, entre otros. Dentro de esta fase se ha implementado una página Web que presenta el edificio desde distintos puntos de vista, y a través de la cual los ciudadanos pueden participar y hacer llegar sus ideas (también se podrán dejar en formato papel en el Centro Puertas de Castilla). Además, se ha anunciado la organización de visitas guiadas a grupos reducidos, respetando unas condiciones de seguridad, para conocer el interior del inmueble.

En una segunda fase se elaborará un documento y habrá reuniones desde un enfoque más técnico, para preparar las bases de la tercera fase: la organización de un concurso de ideas, que nuevamente, tendrán que incluir de qué forma se recuperará el edificio y qué uso o usos se le quieren dar. Al final será el ayuntamiento de Murcia el que decida qué propuesta se elije, cómo se elabora el presupuesto y su posible financiación.

Preguntado sobre por qué se presenta ahora el inicio del proceso, a tres meses del final de la legislatura, Miguel Ángel Cámara ha defendido que “a partir de mayo seguirá existiendo Murcia y seguirá habiendo una corporación municipal”. “La vida no se acaba en mayo”, ha afirmado, y de ahí que se haya querido plantear este proceder al respecto de la Cárcel Vieja.

Miguel Ángel Cámara y Rafael Gómez han insistido en que “no se quiere cerrar ninguna puerta” ni poner trabas en esta primera fase: “Puede haber quien quiera que se quede así, o quien diga que se reconstruya entera, o sólo una parte...”. El alcalde también ha resaltado algunos de los elementos culturales y patrimoniales de la ciudad a los que se sumaría la Cárcel Vieja una vez recuperada. Sin embargo, aún existen otros edificios y monumentos con diferentes circunstancias legales y en distintos estados de conservación, que siguen esperando la llegada de la Administración: el antiguo edificio de Correos y Telégrafos, la fábrica de la Pólvora, el castillo de Monteagudo y su vecino palacio del Castillejo, o el yacimiento de San Esteban, entre otros.

Etiquetas
stats