Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Santiago Auserón: “Nuestro medio cultural sufre muchas presiones y no puede estar todo lo activo que gustaría”

Santiago Auserón el sábado a las 16 horas en el Auditorio Víctor Villegas

Rafa López

Murcia —

Santiago Auserón (Zaragoza, 1954) es de esos músicos que ha cambiado la historia cultural en España. Desde que cosechara el éxito con Radio Futura, considerada por Radio 3 como el mejor grupo de la Movida y de los últimos 30 años, Auserón ha sido un autor por encima de todo. Ahora presenta en Murcia 'Vagamundo', una gira con diferentes orquestas sinfónicas en el que repasará los mejores temas de Radio Futura y Juan Perro con un toque clásico y sin perder la esencia del mejor rock and roll. Obsesionado con el lenguaje de sus temas, ahora se centra en colaborar con músicos de alto nivel para conseguir composiciones de gran calibre y conseguir que “literatura y música alcancen el mismo nivel”.

¿Cómo definiría 'Vagamundo', su gira con diferentes orquestas sinfónicas y que incluye a la murciana en el concierto del próximo sábado?

Escogimos ese título para la gira como referencia al Siglo de Oro y al nombre que se les ponía a quienes recorrían el territorio de la península. Con esto queremos hacer un repaso a las tres décadas de trayectoria de Radio Futura y Juan Perro por territorios fronterizos de lo hispano.

Con la ayuda de personas del mundo clásico que permiten dar forma al repertorio y llevarlo al terreno de la orquesta, siempre respetando mis orígenes y acercándolos al mundo hispano, a los ritmos caribeños, al son cubano en general. Por eso acercamos todo esto a la canción popular española, para entender la trayectoria de forma coherente.

¿Por qué este acercamiento al mundo clásico?

Yo no me lo hubiera planteado, porque como músico popular autodidacta le tengo mucho respeto a la música clásica. Pero me encontré con diversas propuestas y ante la demanda de muchas orquestas notables de ámbito territorial, decidí embarcarme y ponerme en manos de grandes compositores como Amparo Edo, que reside en Los Ángeles.

Ella ha dado la dimensión justa al repertorio, con mucho conocimiento musical. Yo le pedí que recordara a algunos artistas de la música culta clásica y contemporánea y que se han acercado a la música popular. Compositores que no se han limitado a lo estándar y que han buscado algo atrevido y novedoso. Ella lo ha entendido a la perfección, y ha conseguido algo muy emotivo y con chispa al mismo tiempo. Ha interpretado en lenguaje clásico ciertas melodías y ha aceptado el reto de la herencia de blues en el terreno armónico.

¿Siente cierta presión por embarcarse en ese terreno de trabajar junto a una orquesta clásica?

Es una sensación tremenda meterte de repente a trabajar con una sinfónica. Es como si con 60 tacos te llevan a ver el mar por primera vez. Sostener una voz callejera y perruna como la mía en medio de la orquesta requiere trabajar la respiración y cuidar el timbre de forma especial. Lo que pretendo es no amilanarme, voy a ir a por todas y con mucha ambición, siempre me han gustado este tipo de retos.

¿Deberían unirse más el mundo de la orquesta y la canción popular?

No vendría nada mal que las orquestas se metieran en territorios populares. Tenemos grandes orquestas en todo el estado. Los músicos jóvenes españoles están a la altura de la gente internacional que viene de fuera a trabajar en nuestras orquestas; y es un medio que como el de la música popular, está pasando dificultades. Mantener a toda la gente que trabaja para las orquestas con la actual programación es muy complicado, ya que desgraciadamente nuestro medio cultural no está muy activo y sufre muchas presiones.

¿Qué ha motivado principalmente a Santiago Auserón para embarcarse en 'Vagamundo'?

Pues mi infancia tiene mucho que ver. De joven me las pasaba escuchando la música de los afroamericanos y de los grupos británicos que les copiaban. Sin entender todavía el inglés, cantábamos las canciones sin parar, lo que llevaba a una situación de mestizaje desde el origen. En Radio Futura ya intentamos adaptar el verso español a los ritmos internacionales, contando historias de aquí, diría incluso que rurales. Más adelante, con Juan Perro, me meto a investigar y descubro el son cubano, que era lo equivalente a lo que hacían los 'blues men' en Estados Unidos pero en nuestra lengua. Decidí sumergirme mucho en este mestizaje y descubrí que no era algo de nuestra generación, sino que la Península Ibérica está involucrada en una mezcla de culturas musicales desde hace siglos.

El trabajo literario ha sido muy importante en la carrera de Radio Futura, Juan Perro y el son cubano, de hecho es doctor en Filosofía y ha estudiado sobre el lenguaje, la música y la influencia que ejercen entre ellos, ¿cómo se ha gestado esa pasión por el texto para la música?

Soy lector compulsivo siempre me ha apasionado la lengua y el verso. Esas dos vías para dar forma al sonido me tienen fascinado; el lenguaje para significar, representar cosas y la música que no representa nada pero crea eventos con una estabilidad, como esculturas invisibles en el espacio. Para mí la literatura tiene una importancia determinante, algo que sigo estudiando para conseguir que la música y el lenguaje alcancen el mismo nivel, siempre con la ayuda de músicos mejores que yo.

¿Existe ese reconocimiento cultural del trabajo literario en la música?

Desde Bob Dylan se empezó a experimentar nuevas formas de dar estructura literaria a la música popular, y de ahí se alimentaron muchos autores como el recientemente fallecido David Bowie. La música ha dejado textos impecables, y los poetas contemporáneos, desde hace medio siglo han estado muy involucrados en el mundo de la música y han escrito música. Son dos mundos que sin confundirlos, se han enriquecido mucho el uno al otro. Hay que distinguir que el poeta trabaja sin enchufes, solo. Su grupo son los ancestros. El músico tiene un grupo que le ayuda, unos instrumentos que le amplifican.

Con 62 años, ¿qué diferencias ve con aquel vocalista de Radio Futura que empezaba a triunfar en España?

Me llevaba demasiado por el entusiasmo, algo que a veces desembocaba en imprudencia y a cometer errores típicos de la adolescencia aun cuando ya no era un adolescente. No voy a decir que me haya curado de esa imprudencia, pero sí que me he adaptado a una forma de vivir que me permita seguir trabajando.

*Santiago Auserón actuará junto a la Orquesta Sinfónica de Murcia el sábado 7 de mayo en el Auditorio Víctor Villegas, dentro del Festival SOS 4.8. Las entradas se pueden comprar sin abono por un precio de 18 euros.

Etiquetas
stats