eldiario.es

Menú

REGIÓN DE MURCIA

Morales (Es Ahora): “Nuestro compromiso es poner en el centro de la política municipal a los ciudadanos”

Entrevistamos a Alicia Morales, candidata de Es Ahora a la alcaldía de Murcia

- PUBLICIDAD -
Alicia Morales, candidata a alcaldesa por 'Es Ahora Murcia' / PSS

Alicia Morales, candidata a alcaldesa por 'Es Ahora Murcia' / PSS

Lleva años participando del activismo social. Ha sido presidenta de la Asocación de Vecinos de Vitabella, es profesora de la Universidad de Murcia, y ahora, de pronto, ha entrado con una candidatura ciudadana totalmente nueva en el ayuntamiento de la capital regional. Teniendo en cuenta las circunstancias, lo ha hecho a lo grande, con más de 18.000 votos y obteniendo tres concejales. En el repaso a los candidatos a la alcaldía que estamos haciendo en eldiario.es Región de Murcia, hoy nos toca hablar con Alicia Morales

¿Qué tal está, en los días que han pasado tras el 24-M?

Estoy contenta con los resultados y estoy contenta con la campaña que hemos hecho. Creo que hemos logrado finalmente, con muy pocos medios, casi ninguno, y con muy poco tiempo, transmitir el proyecto. Hemos recibido el apoyo de un sector amplio de la población. La valoración es positiva.

¿Con qué se queda de la experiencia?

Con los muchos momentos vividos, con el apoyo de la gente, y sobre todo con el día de las elecciones, con los voluntarios... Para los que somos nuevos en esto, ha sido un proceso difícil, de cansancio, a veces de nervios, pero el balance muy positivo. Mucha alegría y mucha ilusión.

Se está recuperando el sentido de la participación ciudadana, además del interés por la política. Es un momento similar al de la Transición. Y ahora, lo de ustedes ha sido 'llegar y besar el santo'.

En ese sentido, como te decía, estamos muy contentos. Los que estamos en la candidatura somos nuevos en la política, y ahora en las instituciones, y de alguna manera todos hemos dado el paso por ese sentimiento que comentabas, de que es el momento de participar, de hacer algo para cambiar las cosas. El otro día un compañero voluntario me decía, 'os doy las gracias porque habéis hecho que me levante del sillón'. Eso es lo que ha pasado, que nos hemos levantado y hemos decidido que es el momento de participar, de hablar. Y es esta sin duda una época muy interesante. Yo personalmente me siento muy contenta de participar de ella, y en la medida en que nosotros también, desde Ahora Murcia, hemos ayudado a que esto sea una realidad, estamos contentos, claro.

El nivel de expectativa de los ciudadanos es muy alto, esperan muchos de ustedes.

A nosotros nos parece una situación muy esperanzadora, porque efectivamente se ha producido un vuelco, con los partidos que han entrado en el Ayuntamiento y con la llegada de gente nueva que no procede de la política profesional. Y realmente creemos que el futuro que tenemos es el de aprender y ejecutar nuevas maneras de hacer política.

¿Van a aprender a hacer las cosas tal y como se estaban haciendo, o van a descubrir nuevas formulas de gestión de lo público? ¿Cómo van a combinar su frescura con la manera de funcionar de las instituciones, en su caso, del Ayuntamiento de Murcia?

El mandato de la ciudadanía ha sido claro. Quiero nuevas maneras de hacer política. Efectivamente, vamos a tener que conjugar muchas cosas, pero forma parte de nuestro compromiso. Estamos ahí y hemos entrado precisamente para eso. Lo que queremos es ejercer nuestro papel, no olvidar nunca la vinculación con la calle, llevar al ayuntamiento la voz de los ciudadanos... Esa es la base, el inicio de la nueva política.

En algunas cuestiones que para nosotros son irrenunciables, no está el PP, ni en su esencia ni en sus veinte años de gestión

La primera cosa sobre la que van a tener que pronunciarse es sobre quién va a ser el alcalde de Murcia. ¿Cómo lo ve?

Nosotros partimos de una base fundamental, y es que se ha roto la mayoría del PP que ha durado veinte años, en los que hemos estado sin vislumbrar la posibilidad de que se pudiera gobernar de otra manera, y eso sin duda es lo más importante que ha pasado en estas elecciones. En segundo lugar, se ha roto también con el bipartidismo al entrar nuevos partidos en la corporación, y eso es lo que le va a dar la diversidad y la pluralidad.

¿Están abiertos a alguna posible conversación o acuerdo?

Nosotros lo que sí tenemos claro es que estamos dispuestos a escuchar, y que cualquier posible conversación tiene que ser sobre política. No vamos a entrar en ningún reparto de sillones ni en ese tipo de formas de funcionar, que ponga el pacto entre partidos en el centro de la atención. Eso son prácticas políticas que a nuestro juicio están trasnochadas, y precisamente el mandato de la ciudadanía es hacer las cosas de otra manera, y en ese sentido entendemos que toda negociación pasa por analizar las propuestas una a una y consensuarlas.

¿Hay alguna decisión tomada, por ejemplo, que el PP no alcance la alcaldía?

Nosotros no tenemos ninguna decisión tomada, pero obviamente es difícil que nosotros podamos apoyar al Partido Popular por muchas cuestiones. Hemos preparado un decálogo de medidas básicas para poder empezar a hablar de posibles alianzas o acuerdos puntuales, y desde luego, entendemos que en algunas cuestiones que para nosotros son irrenunciables, en veinte años de gestión del PP y en su esencia, pues no está en muchas de esas cosas. Hay temas además de actualidad en los que no podemos estar de acuerdo. Esta misma mañana ha sido despedida la segunda trabajadora de atención domiciliaria que estaba en huelga, y eso lo está haciendo la persona que ocupa el número dos en la candidatura del PP. Solo eso ya a nosotros nos parece un escándalo.

¿Y en cuanto a la opción de apoyar a José Ignacio Gras, candidato socialista que promueve un acuerdo global de todos los grupos más allá del PP, qué opinión tiene?

A día de hoy no nos ha llamado nadie, y tampoco creo que nosotros podamos jugar un papel determinante. Nosotros hemos hecho públicas nuestras condiciones y lo que sí que queremos es que si se produce alguna conversación, sea publica, abierta, transparente... Estamos abiertos a dialogar.

Usted ya ha comentado que podría apoyar un acuerdo de investidura, lo que no le imposibilitaría para ejercer la oposición.

Efectívamente.

¿Y un gobierno de representación, con todos los partidos representados en la Corporación?

Yo creo que hay que ser serios e interpretar correctamente lo que han votado los ciudadanos. Nosotros queremos hablar de propuestas, y ponemos en el centro a las personas, no a los partidos ni a los pactos.

Póngale el titular a la entrevista.

Nuestro compromiso es poner en el centro de las políticas del municipio a los ciudadanos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha