Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Murcia y aparte es un blog de opinión y análisis sobre la Región de Murcia, un espacio de reflexión sobre Murcia y desde Murcia que se integra en la edición regional de eldiario.es.

Los responsables de las opiniones recogidas en este blog son sus propios autores.

¿Fin del `Parque Jurásico´ en Torre Pacheco?

Jesús Antonio Rodríguez Morilla

0

El Ayuntamiento da por rescindido por mutuo acuerdo el Contrato de Obra para la Construcción del Museo Regional Paleontológico. Su eventual finalización implicará nuevos sobre costes y cargas para los contribuyentes.

“El Ayuntamiento de Torre Pacheco mediante propuesta de la Alcaldía en el Pleno Extraordinario y Urgente del pasado 28.07.2017, ha emitido Resolución para que bajo mutuo acuerdo, se rescindan los documentos contractuales relativos a la construcción del Museo Regional de Paleontología y de la Evolución Humana”.

Nos volvemos a encontrar  ante otro caso, que entre otros muchos,  suponen  promesas rotas e ineficaz gestión política, las cuales finalizan dando vueltas infinitas alrededor de la nada.

Hace más de diez años se anunció a bombo y platillo un proyecto de investigación cultural que constituía la mayor dotación general por un valor de ocho millones de euros.

En 2010, se procedió por el Presidente de la Comunidad de Murcia; Consejero de Cultura y Turismo y Alcalde de Torre-Pacheco a la asistencia del montaje escenográfico de colocación de la “primera piedra”, sobre lo que sería y por ahora no ha sido: el flamante MUSEO PALEONTOLÓGICO DE TORRE PACHECO.

Leímos ilusionadamente primero y comprensivamente después, los Decretos 379/2006 y 237/2011, que respectivamente regulaba la concesión y ampliación de la subvención al Ayuntamiento de Torre Pacheco, concediéndose un nuevo plazo de ejecución y justificación de la misma.

 ¿A dónde fueron esas  pretensiones y dignas expectativas de los ciudadanos?

Desde entonces se han venido sucediendo una larga serie de vicisitudes que han imposibilitado su  finalización. Parece ser que la construcción del edificio únicamente alcanzó algo más del 50%, desconociéndose la asignación/utilización de la subvención otorgada de 8.000.000 de euros.

Otra dificultad añadida al presente “affaire”, fue carácter externo, y  afectó a trabajadores y acreedores: la Declaración en Concurso de Acreedores de la empresa constructora en fecha 17.12.11, no sin aparentes y envolventes episodios turbulentos hacia los administradores concursales.

Puede resultar interminable la larga lista de episodios similares que acaecen en la historia de la contratación pública española ante el fenómeno perenne de que casi todo lo que construye la misma, o bien experimenta un incremento de precio insospechado, o se abandona su construcción, para  tapar  agujeros inconfesables a través de nuevas licitaciones y precios.

Resalta nuestro Consejo de Estado en su función garantista, la gravedad de estas situaciones a veces provocadas por las inexactitudes del proyecto que hacen posteriormente las delicias de cualquier contratista.

Se ha comentado sobre el edificio en cuestión que al ser su construcción bajo rasante, con la lluvia se inundaba parte de la planta baja. ¿Nadie se ocupó de comprobar si el Proyecto contenía inexactitudes?

En lo concerniente al Ayuntamiento de Torre Pacheco, le corresponde de aquí en adelante tomar la iniciativa informativa proporcionando amplios detalles a los contribuyentes del contenido de la  rescisión contractual, así como del coste y plazo de una hipotética nueva licitación.

Ardua tarea le espera al Consistorio, asumiendo la insuficiente atención dispensada a tan espinoso tema, además de la endémica y problemática situación financiera, aderezada recientemente por la admonición  del Tribunal de Cuentas, sobre la ausencia de rendición de cuentas en los ejercicios 2014 y 2015, junto a catorce municipios más.

Con las reservas propias que suponen la indisponibilidad del Expediente, hay que enfrentarse a la realidad de que se han desbordados unos límites presupuestarios, no respetándose el equilibrio de intereses que sirvió de soporte al tiempo de adjudicación de los contratos de Proyecto, primero y Construcción después ,comprobándose, si existieron Modificados de Obra que desvirtuaran de raíz  los Presupuestos.

En un alarde de voluntariosa aproximación a una realidad virtual y reiterando las anteriores reservas, estimaríamos  que el motivo de rescisión surgió  por parte del Ayuntamiento, como razón principal y naturalmente, debidamente acreditada,  a consecuencia de una modificación sustancial del precio del contrato en cuantía superior al 20% de su importe, por lo que en la resolución actual debió primar dicha causa, coadyuvada  con el retraso de la obra y situación empresarial.

Una auténtica realidad  que nadie podrá poner en práctica a corto plazo, se refiere a cuándo podremos explicar a nuestros jóvenes a la entrada en el Museo, y para comenzar su visita, la diferencia entre Paleontología y la Arqueología.

Podríamos ofrecerles muchas de las existentes en la especialidad, pero existe una de Adrián Carretero que me encanta por su brevedad y sencillez. El autor nos ofrece  la siguiente definición, argumentado que a veces se confunden a los arqueólogos con los paleontólogos:

La Arqueología se centra en el pasado de los seres humanos. Sin embargo, la Paleontología estudia el pasado de la Tierra a partir de los restos fósiles. Son contextos totalmente diferentes.

Pero en fin, si esta situación llega a presentarse, significará afortunadamente que los problemas fueron superados y que dará un poco igual que a nuestros adolescentes se les desplace previamente la imaginación a escenas cinematográficas de PARQUE JURÁSICO, previo a franquear la entrada al Museo.

*Jesús Antonio Rodríguez Morilla es doctor en Derecho, diplomado en Estudios Avanzados U.E y Caballero de Mérito por Real Orden Noruega

Sobre este blog

Murcia y aparte es un blog de opinión y análisis sobre la Región de Murcia, un espacio de reflexión sobre Murcia y desde Murcia que se integra en la edición regional de eldiario.es.

Los responsables de las opiniones recogidas en este blog son sus propios autores.

Etiquetas
stats